_
_
_
_

La 'mujer fatal'

El teatro madrile?o de la Zarzuela estrena 'Lul¨²', de Alban Berg

El desenlace de la primera pel¨ªcula hablada alemana, El ?ngel Azul (1930), de Josef ven Sternberg, se inicia con una pat¨¦tica escena en la que Emil Jannings representa a un hombre destruido, sentado junto a un cartel de Lola-Lola. Jannings, que interpreta al profesor Rath, vende entre el p¨²blico del cabar¨¦ donde se halla fotos de Lola-Lola, su mujer en la ficci¨®n. Mientras la c¨¢mara se recrea en mostrarnos la triste imagen de ese "hombre ca¨ªdo", suena la voz de Marlene Dietrich: "Ten cuidado con las rubias".La pel¨ªcula de Ven Sternberg daba carta de naturaleza en la entonces naciente cultura de masas a la imagen de la mujer fatal, un estereotipo art¨ªstico e imaginario forjado en la segunda mitad del XIX. ?Qu¨¦ sentidos encierra esa imagen? Ante todo, una fuerte carga de deseo: la mujer fatal es uno de los principales focos de atracci¨®n er¨®tica para la imaginaci¨®n masculina moderna. Pero, tambi¨¦n, una intensa tonalidad de incertidumbre: la inseguridad ante una sexualidad tan potente y tan poco controlable por el hombre. Es, una vez m¨¢s, la "atracci¨®n del abismo". La mujer fatal es una imagen dual. Impl¨ªcita o expl¨ªcita, exige siempre como correlato la imagen del "hombre ca¨ªdo", destruido por sucumbir a los encantos de una mujer a quien no puede dominar.

Sue?o masculino

Lola-Lola, y el soporte femenino de carne y hueso que le dio vida, Marlene Dietrich, son, sin embargo, un producto masculino, en este caso, de Ven Sternberg. Fue ¨¦l quien decidi¨® transformar las caracter¨ªsticas de Profesor Unrat (1905), la narraci¨®n de Heinrich Mann centrada en la personalidad tir¨¢nica de un profesor, que sirve de base a la cinta, en El Angel Azul, que gravita en torno a la autodestrucci¨®n de un hombre enamorado. Para reflejar en la pantalla a su hero¨ªna, Ven Sternberg "ten¨ªa un modelo en el esp¨ªritu": se hab¨ªa formado una imagen inspir¨¢ndose en la Lul¨², de Wedekind, que resuena incluso fon¨¦ticamente en el nombre de la protagonista del filme, Lola-Lola.Con Lola-Lola, la gran capacidad creativa de Ven Sternberg hab¨ªa dado forma art¨ªstica a un sue?o de nuestro tiempo, a una nueva representaci¨®n de la mujer. Se trata de un sue?o de gran poder expansivo: el cine y la literatura posteriores y, muy en particular, el cine y la novela negros, han ido desgranando una ampl¨ªsima variedad de mujeres fatales.

Es un sue?o de belleza y perdici¨®n, un sue?o en el que la mujer resulta vencedora en un mundo de hombres gracias a la fascinaci¨®n que despierta en ellos y a la utilizaci¨®n de su deseo. Pero ?es un sue?o real? ?O un producto art¨ªstico? Pandora, un remoto antecedente de Lola-Lola, fue creada por Hefaistos, el dios de las artes, a instancias de Zeus. Es tan artificial, y su origen tan masculino, como Lola-Lola. M¨¢s all¨¢ del t¨®pico acerca de sus relaciones con la actriz, la afirmaci¨®n de Von Sternberg "Marlene no es Marlene; Marlene soy yo", encerrar¨ªa un sentido mucho m¨¢s profundo. Lola-Lola, la Pandora del siglo XX, es un sue?o masculino.

La fuente de la historia de Pandora (cuyo nombre puede significar tanto dotada de todo come, donadora de todo) es Hes¨ªodo, que la califica como un "hermoso mal" enviado por Zeus a los hombres como contrapartida de un bien, el fuego que Prometeo hab¨ªa robado.

Pandora es un hermoso mal, un enga?o contra el que nada pueden hacer los hombres. En los primeros or¨ªgenes de la modernidad, la fusi¨®n de las im¨¢genes de Eva y Pandora comienza a adquirir un acento positivo, de inevitable fascinaci¨®n masculina. En el humanismo franc¨¦s del XVI encontramos los casos m¨¢s relevantes. A 1544 se remontar¨ªa la primera asociaci¨®n expl¨ªcita entre Pandora y la fascinaci¨®n fatal que el poeta experimenta ante su amante. Es el momento en que Maurice Sc¨¨ve confiesa que, ante "un cuerpo tan perfecto", "a la primera mirada mi alma se rindi¨®, fatal Pandora".

El camino para un reforzamiento de la imagen de la mujer como objeto de deseo, y eso s¨ª, al mismo tiempo, como causa de la incertidumbre o los problemas del var¨®n, quedaba abierto en el terreno art¨ªstico. La figura de Pandora, concebida tambi¨¦n como alegor¨ªa del arte y la belleza, va carg¨¢ndose de sentido positivo y est¨¢ en la ra¨ªz de una nueva imagen de la mujer que acabar¨¢ cristalizando en los siglos. Calder¨®n, Voltaire y Goethe, por ejemplo, convierten a Pandora en centro de su atenci¨®n dram¨¢tica. En todos los casos, sin embargo, se va profundizando en la separaci¨®n entre la fascinante y bella Pandora y la esposa-madre, que asegura el mantenimiento y reproducci¨®n de un orden social eminentemente masculino, aunque, en este ¨²ltimo caso la fuerza del deseo se vea atenuada. La nueva sensibilidad rom¨¢ntica propicia, ya durante la primera mitad del siglo XIX, una s¨ªntesis ecl¨¦ctica de esa imagen no dom¨¦stica de la mujer con la imagen de las mujeres-vampiro de las baladas g¨®ticas, o de la seductora que hipnotiza con su mirada. La Belle Dame sans Merci (1819), de John Keats, o los tipos de mujer que encontramos en Baudelaire, proporcionan ya un antecedente del estereotipo de la mujer fatal.

La caja de Pandora

F¨¦licien Rops, el artista belga en quien se inspir¨® visualmente Josef ven Sternberg, hab¨ªa escrito: "El amor de las mujeres contiene, como la caja de Pandora, todos los dolores de la vida, pero est¨¢n envueltos en hojas doradas y est¨¢n tan llenos de aromas y colores que uno nunca debe quejarse de haber abierto la caja". En el horizonte imaginario del siglo XIX, el amor de las mujeres hab¨ªa dejado de ser tierra firme. El dualismo moral de la ¨¦poca impon¨ªa una r¨ªgida separaci¨®n entre el papel institucional de la mujer como esposa y madre y su funci¨®n como objeto de deseo. El imaginario masculino de entonces disocia definitivamente ambos polos, pero lo hace carg¨¢ndose con un sentido de culpa o una incertidumbre abierta cuando opta por el segundo de ellos. La ficci¨®n art¨ªstica o el burdel cumplen, sin embargo, la funci¨®n de dar rienda suelta al deseo, de hacer actual lo imaginario sin poner en cuesti¨®n el orden social.La rebeli¨®n de Nora en Casa de mu?ecas (1882), de Ibsen, marcaba el nuevo sentido de los tiempos. Pero el proceso de formaci¨®n del estereotipo de la mujer fatal es tambi¨¦n expresi¨®n de una misma e incipiente tendencia hacia la afirmaci¨®n de la autonom¨ªa de la mujer como mujer. La figura de la mujer fatal ataca el n¨²cleo de la sociedad patriarcal. Supone la concepci¨®n de un tipo de mujer independiente, no subordinada a la funci¨®n de esposa y madre, y rodeada, adem¨¢s, de un halo de hermosura y seducci¨®n.

Piezas fundamentales en la fijaci¨®n visual del estereotipo son las im¨¢genes femeninas de Dante Gabriel Rossetti. Y una nota a no olvidar, ya hacia el final de siglo, son las mujeres-vampiro del noruego Edvard Munch.

Pero la fuerza del estereotipo se concreta, sobre todo, en tres extraordinarias figuras femeninas, que quiz¨¢ tan s¨®lo hoy comencemos a estar en condiciones de apreciar en su intensa proyecci¨®n. Me refiero a Carmen (1845), de Prosper M¨¦rim¨¦e; Salom¨¦ (1891), de Oscar Wilde, y Lul¨² (1893-1894), de Frank Wedekind. Las tres llegan a la ¨®pera por medio de Bizet, Richard Strauss y Alban Berg, e impregnan las representaciones visuales de la mujer en el final de siglo, proyect¨¢ndose luego en el cine a trav¨¦s de m¨²ltiples versiones. Interrog¨¢ndolas, podemos reconstruir los elementos fundamentales que intervienen en el tipo de la mujer fatal: belleza,fuerza er¨®tica, exotismo, capacidad para utilizar el deseo masculino y, sobre todo, independencia.

?Qu¨¦ ve¨ªan en ellas sus contempor¨¢neos? Desde luego, un polo de atracci¨®n que los dejaba fascinados. Pero tambi¨¦n un tipo de comportamiento libre, no sometible a los dictados del orden masculino, que iba directamente en contra del reparto establecido de las funciones sociales. En Salom¨¦, el t¨®pico espiritualista del amor femenino se transforma en la expresi¨®n de un amor carnal: "Estoy enamorada de tu cuerpo". En Lul¨² encontramos una actuaci¨®n que sigue sus propios criterios, y rompe con ello la visi¨®n masculina de lo que debe ser una mujer: "Me es totalmente indiferente lo que se piense de m¨ª. Por nada del mundo quisiera ser mejor de lo que soy. Me siento bien as¨ª". Y, finalmente, en Carmen despunta una afirmaci¨®n irreprimible de libertad: "No quiero que me atormenten, ni mucho menos que me manden. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me plazca".

Atracci¨®n y temor

Esa mezcla de atracci¨®n y temor ante la libertad de la mujer tiene mucho que ver con el car¨¢cter dual con el que se representa la naturaleza femenina en las tradiciones culturales de valores predominantemente masculinos. Habr¨ªa un polo positivo, entendido como subordinaci¨®n de la mujer al nomos, como institucionalizaci¨®n de su comportamiento. Es la vertiente de la mujer como madre y esposa, y tambi¨¦n como v¨ªnculo en el establecimiento de alianzas entre grupos humanos. Pero existir¨ªa otro polo, que en tales sistemas de creencias se considera negativo, y se concretar¨ªa en la afirmaci¨®n de que dejar actuar libremente a la mujer, no poner l¨ªmites a su naturaleza, a su physis, es fuente de todo tipo de peligros. Y a¨²n m¨¢s: afirmaci¨®n del deseo sin l¨ªmites en lugar de la renuncia que supone la Cultura; imposibilidad de establecer relaciones de alianza, sobre las que se instaura el orden social.El problema, sin embargo, es que el deseo masculino no puede prescindir de esa physis, que su misma din¨¢mica imagina sin l¨ªmites, no puede evitar quedar fascinado por ella, aun poniendo en peligro los fundamentos de su dominaci¨®n social. De ah¨ª que la imagen de la mujer fatal sea siempre un producto de la imaginaci¨®n masculina, cargado con la nostalgia de la imposibilidad de realizaci¨®n de un deseo sin l¨ªmites. Es lo que resuena en la pasi¨®n que el Goethe anciano vivi¨®, a sus 74 a?os, por una joven de 19 y que tom¨® forma en los versos inolvidables de su Eleg¨ªa. El favorito de los dioses afirma que ¨¦stos le han puesto a prueba entreg¨¢ndole a Pandora: "Me empujaron a labios que dan felicidad, / me separan, y me destruyen".

Jos¨¦ Jim¨¦nez es catedr¨¢tico de Est¨¦tica en la universidad Aut¨®noma de Madrid.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com