Los fil¨®sofos j¨®venes debaten las relaciones entre ¨¦tica y pol¨ªtica
ENVIADO ESPECIALEl 25? congreso de fil¨®sofos j¨®venes fue inaugurado ayer con diversas ponencias que se centraron en las relaciones posibles o imposibles entre la ¨¦tica y la pol¨ªtica. El invitado especial fue Marx, con una silla especial para J¨¹rgen Habermans; ambos fueron los autores m¨¢s citados por los conferenciantes. Intervinieron ayer Norbert Bilbeny, Jos¨¦ Mar¨ªa Chamorro, Montserrat Galcer¨¢n, Sergio Sevilla, Jos¨¦ Rubio Carracedo y Carlos Thiebaut.
La ¨²ltima de las ponencias de la ma?ana, la de Thiebaut, fue la m¨¢s sugerente y la seguida con mayor atenci¨®n por los m¨¢s de 200 asistentes al congreso. Habl¨® sobre dos conceptos, en su opini¨®n cruciales en la ¨¦tica de nuestro tiempo: la p¨¦rdida y el v¨¦rtigo. A trav¨¦s de ellos elabor¨® una especie de reivindicaci¨®n de un programa narrativo en ¨¦tica.
Para Thiebaut, estas dos nociones pueden funcionar como dos focos iluminando las formas del obrar, pero tambi¨¦n pueden hacerlo independientemente y dar lugar a ¨¦ticas netamente diferenciadas. La p¨¦rdida provocar¨ªa una ¨¦tica de la a?oranza, en la que se valorar¨ªa el presente, como una decadencia desde la armon¨ªa perdida. El v¨¦rtigo ser¨ªa un punto de fuga hacia una b¨²squeda que al no tener objeto abocar¨ªa a. una rebeld¨ªa quiz¨¢ vana. Thiebaut trat¨® especialmente estos conceptos en los per¨ªodos de la Ilustraci¨®n y el primer Renacimiento, y mostr¨® c¨®mo en nuestros d¨ªas podr¨ªamos quiz¨¢ hablar no de una p¨¦rdida de una armon¨ªa, sino del alejamiento del instante en el que se proyect¨® un futuro sobre el que era posible actuar.
Bilbeny trat¨® la supuesta crisis del marxismo, que ¨¦l dio por segura, y su incidencia en la ¨¦tica. Curiosamente, para el an¨¢lisis de los valores marxistas e incluso para referirse a la filosof¨ªa de la historia en Marx, se refiri¨® fundamentalmente a la obra de Maurice Merleau-Ponty.
Le sigui¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Chantorro, quien intent¨® un an¨¢lisis de la ¨¦tica relacionado con aspectos cibern¨¦ticos. En su opini¨®n, el hombre puede ser reductible a objeto cient¨ªfico aunque no exista todav¨ªa una ciencia psicosocial desarrollada. Montserrat Galcer¨¢n analiz¨® especialmente las opiniones de Ludolfo Paramio y Miguel ?ngel Quintanilla, y la evoluci¨®n en las ¨²ltimas d¨¦cadas del Estado de bienestar. Galcer¨¢n termin¨® afirmando que, en su opini¨®n, hay en Marx una teor¨ªa de la necesidad y tambi¨¦n una teor¨ªa de la libertad.
No se produjo la intervenci¨®n prevista de Emilio Lled¨®, aunque la organizaci¨®n afirm¨® que s¨ª estar¨ªa presente el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en el acto de clausura, y en su lugar intervino Jos¨¦ Rubio Carracedo, quien habl¨® del paradigma legitimista en pol¨ªtica con un paseo por la formaci¨®n del pensamiento pol¨ªtico contractualista a partir de Thomas Hobbes, Locke, Rousseau y algunas alusiones a los te¨®ricos contempor¨¢neos, Rawls en especial. Finalmente, Sergio Sevilla hizo una exposici¨®n de los fundamentos de la racionalidad desde perspectivas habermansianas.
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