El acuerdo con Thyssen termina con la carencia de arte moderno en los museos espa?oles
"Espero que la colecci¨®n se quede aqu¨ª para siempre", dice el bar¨®n
"iViva el Rey y su familia! ?Viva Europa, Espa?a y sus provincias!, ?Viva el esp¨ªritu humano!, ?Viva el credo y el amor de Dios!". ?sos fueron algunos de los v¨ªtores del bar¨®n, en castellano, poco antes de la firma del acuerdo, que habr¨¢ de ser desarrollado en tres meses.
El ministro de Cultura, Javier Solana, testimoni¨® la satisfacci¨®n del gobierno y de "la mayor parte de los ciudadanos" y dio las gracias al bar¨®n, a la baronesa (la espa?ola Carmen Tita Cervera), al Duque de Badajoz y a quienes han ayudado a la consecuci¨®n del acuerdo. Se encontraba presente el director del museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, que neg¨® haber tenido roces con Thyssen.
El acuerdo prev¨¦ la creaci¨®n de una fundaci¨®n con capital p¨²blico, acogida al derecho privado, con cuyas rentas se habr¨¢ de sostener el nuevo museo y pagar a los Thyssen ciertas cantidades que ser¨ªan a cuenta de una futura eventual compra de los cuadros. Fuentes oficiosas cifraron en unos 5.000 millones de pesetas la dotaci¨®n de la fundaci¨®n.
Posible largo plazo
Una de las ocho cl¨¢usulas del acuerdo establece que la fundaci¨®n —con capital p¨²blico y acogida al derecho privado— "satisfar¨¢ a los propietarios la suma anual que se determine. Dicha suma ser¨¢ aplicada a la adquisici¨®n de cuadros de la colecci¨®n por la fundaci¨®n, en los t¨¦rminos y condiciones que se acuerden".
Est¨¢ previsto que durante el periodo del pr¨¦stamo "se mantengan conversaciones con el fin de analizar la posibilidad de llegar a una soluci¨®n a m¨¢s largo plazo, ya sea mediante la transmisi¨®n a la Fundaci¨®n de la propiedad de todas o parte de las obras de la colecci¨®n, ya sea mediante la renovaci¨®n del pr¨¦stamo por uno o m¨¢s per¨ªodos, siempre que el pr¨¦stamo inicial hubiera resultado satisfactorio para todas las partes". Y a?ade:
"Caso de alcanzarse dicha soluci¨®n, cualquier pago o compensaci¨®n efectuados conforme a los t¨¦rminos del pr¨¦stamo se tendr¨¢n en cuenta en cualquier acuerdo financiero futuro".
"En caso de disoluci¨®n de la Fundaci¨®n", dice el acuerdo, "por extinci¨®n del contrato o por otra causa, el patrimonio neto de la fundaci¨®n revertir¨¢, por v¨ªa de liquidaci¨®n, al Estado espa?ol, y en tal supuesto los cuadros de la colecci¨®n podr¨¢n salir libremente de Espa?a".
El acuerdo recuerda primero que la colecci¨®n ha sido recopilada a lo largo de a?os por el bar¨®n y su padre, y que "constituye un conjunto excepcional", y subraya que "el Thyssen-Bornemisza Collection Trust es propietario" de los cuadros.
La fundaci¨®n cultural privada de derecho espa?ol que ser¨¢ creada de forma conjunta —dice el acuerdo— obtendr¨¢ el uso gratuito durante el tiempo del pr¨¦stamo, tras cesi¨®n del Estado espa?ol, del palacio de Villahermosa. Asimismo, el Estado dotar¨¢ a la fundaci¨®n "con el capital fundacional necesario para la realizaci¨®n de las obras de acondicionamiento de dicho palacio y para generar recursos financieros suficientes para asegurar la independencia de la fundaci¨®n y su capacidad para atender los compromisos".
Presidir¨¢ la fundaci¨®n el bar¨®n Thyssen, y "le suceder¨¢ en el cargo su esposa, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza"; no se espec¨ªfica en qu¨¦ supuestos.
El acondicionamiento del palacio de Villahermosa no habr¨¢ de durar m¨¢s de 18 meses, y comenzar¨¢ tras la constituci¨®n de la fundaci¨®n y de la firma del contrato de pr¨¦stamo. La aprobaci¨®n final de todo ello depende del Gobierno espa?ol.
Las obras prestadas no ser¨¢n declaradas de oficio de inter¨¦s cultural por el Gobierno espa?ol durante el tiempo del contrato y, en consecuencia, podr¨¢n salir para ser expuestas en el extranjero. Otro punto subraya que la fundaci¨®n fomentar¨¢ la exposici¨®n peri¨®dica fuera de Espa?a de parte de las obras maestras. La Galer¨ªa de Lugano (hasta el momento sede principal de la colecci¨®n) seguir¨¢ desempe?ando "un importante papel en las actividades de la Colecci¨®n".
Isabel Tocino, diputada del grupo popular, ha formulado varias preguntas al gobierno sobre las condiciones en que se instalar¨¢ la colecci¨®n en Espa?a.
Tambi¨¦n Francia e Inglaterra
En declaraciones a los periodistas, el bar¨®n revel¨® que Francia e Inglaterra hicieron ofertas para guardar su colecci¨®n, pero "llegaron tarde". El bar¨®n subray¨® el valor cultural de Madrid, como ciudad europea y a la vez iberoamericana, y a?adi¨® adem¨¢s su particular aprecio por el museo del Prado, situado frente al palacio de Villahermosa. Su acondicionamiento, previsto antes de estos acuerdos, costar¨¢ cerca de 1.000 millones de pesetas.
El rey Juan Carlos declar¨® anoche que "tener una colecci¨®n como esta nos hace sentirnos orgullosos". Hizo las declaraciones durante una cena privada para festejar la cesi¨®n, en casa del duque de de Badajoz, a la que asistieron los Reyes, Felipe Gonz¨¢lez y su esposa Carmen Romero, y los barones, entre otros.
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