Inaugurada una exposici¨®n antol¨®gica del impresionista ruso Nicol¨¢s Tarkhoff
El Bilbao-Vizcaya exhibe 56 ¨®leos procedentes del Petit Palais de Ginebra
La sala de exposiciones del Banco Bilbao-Vizcaya exhibe desde hoy una exposici¨®n antol¨®gica dedicada al pintor sovi¨¦tico Nicolai Tarkhoff (1871-1930). La muestra consta de 56 ¨®leos realizados en la primera d¨¦cada del siglo, que, en su mayor parte, han sido prestados por el Petit Palais de Ginebra. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 10 de mayo y, posteriormente, ser¨¢ exhibida en Barcelona y Bilbao.
Los organizadores de la exposici¨®n pretenden dar a conocer la obra de un creador que, por diversas circunstancias, no ha podido ser vista por el gran p¨²blico, pese a la amplitud de su producci¨®n. Nicolai Tarkhoff naci¨® en Mosc¨² en el seno de una familia acomodada. Su inter¨¦s por la pintura no se manifest¨® hasta los 18 a?os y a los 10 de este descubrimiento decidi¨® trasladarse a Par¨ªs, donde la luz del impresionismo har¨ªa una fuerte mella en su obra.A diferencia de otros artistas co¨¦taneos, Nicolai Tarkhoff permaneci¨® fiel a la est¨¦tica impresionista, margin¨¢ndose voluntariamente de los sucesivos movimientos pict¨®ricos que se iban desarrollando en el Par¨ªs de aquellos a?os.
?xito
Aunque su obra le permiti¨® conocer pronto el ¨¦xito, el pintor decidi¨® abandonar Par¨ªs y trasladarse con su familia a Orsay, ciudad en la que vivirla hasta su temprana desaparici¨®n, el a?o 1930, a consecuencia de un c¨¢ncer.La selecci¨®n de obras que se exhiben en esta exposici¨®n son un claro refejo del gusto por la est¨¦tica impresionista. De la misma forma en que se mantuvo fiel a su estilo, su pintura recoge una y otra vez los temas que m¨¢s le obsesionaban y que conformaban su vida cotidiana: escenas de amamantamiento de su mujer con sus dos hijos, los gatos y el perro de la casa o conjuntos florales, especialmente crisantemos.
El historiador de arte franc¨¦s, Gaston Diehl, explica en el cat¨¢logo editado a prop¨®sito de la exposici¨®n que esa cotidianeidad es producto de la necesidad de intensidad, de exaltaci¨®n de lo real que embarga al artista. El mismo historiador a?ade que el pintor estaba interesado en captar la realidad m¨¢s pr¨®xima, lejos de rebuscar en la nocturnidad par?sina de la que tan amantes fueron otros contempor¨¢neos suyos.
Los organizadores de la exposici¨®n han incluido en esta ocasi¨®n una serio de paneles did¨¢cticos destinados a los ni?os que visiten la sala. En los paneles se incluyen preguntas cuyas respuestas son demostrativas de la comprensi¨®n de los escolares ante los cuadros exhibidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.