Carlos Saura: "Cada pel¨ªcula hay que hacerla con el dinero que necesita"
Con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas, 'El Dorado' es el filme m¨¢s caro del cine espa?ol
La pel¨ªcula El Dorado, que estar¨¢ presente en el pr¨®ximo Festival de Cannes y representa el proyecto m¨¢s costoso del cine espa?ol -cerca de 1.000 millones de pesetas, seg¨²n declara su productor, Andr¨¦s Vicente G¨®mez-, narra la peripecia hist¨®rica de Lope de Aguirre, uno de los expedicionarios que partieron el 27 de septiembre de 1560, bajo el mando de Pedro de Urs¨²a, desde el peruano puerto de lamas, y cuyo objetivo era la conquista del reino de Omagua, El Dorado, en busca de una riqueza tan grandiosa como quim¨¦rica. Su director, Carlos Saura, afirma que "cada pel¨ªcula hay que hacerla con el dinero que necesita".
En aquella aventura amaz¨®nica la ambici¨®n dio lugar a cr¨ªmenes y rebeliones que pusieron al sanguinario Aguirre al mando de aquella empresa, que finaliz¨® desastrosamente, tras abandonar el proyecto inicial y convertirlo en un intento de crear un reino independiente conquistando Chile y Per¨².El filme, escrito y dirigido por Carlos Saura, -que se estrenar¨¢ en Madrid el pr¨®ximo mi¨¦rcoles- ha supuesto un nuevo desaf¨ªo para el cineasta, que, tras ser seis a?os profesor de la Escuela de Cine, entre cuyos alumnos se encontraban Paco Regue¨ªro y V¨ªctor Erice, se convirti¨® en el m¨¢s internacional de nuestros directores bajo el franquismo, y que ahora ha tenido la oportunidad de rodar en escenarios naturales, en Costa Rica, con un tentador e inusual presupuesto de casi 1.000 millones de pesetas.
"Cada pel¨ªcula hay que hacerla con el dinero que necesita", afirma el realizador. "Si una pel¨ªcula necesita tres personajes y un sof¨¢", a?ade Saura, "y no tenemos el sof¨¢ o los personajes no son los que necesitamos, el intento es in¨²til. En el caso de El Dorado lo dif¨ªcil era hacer la pel¨ªcula con el dinero que se necesitaba; pienso que hemos tenido el dinero justo, ni m¨¢s ni menos".
Investigaci¨®n exhaustiva
Para escribir el gui¨®n de El Dorado se ha recurrido a la investigaci¨®n exhaustiva de las fuentes hist¨®ricas, de las cr¨®nicas, buscando desentra?ar la verdad, y dar en la narraci¨®n una consistencia l¨®gica a las aventuras del personaje que fascina a Saura; pero la existencia de la novela de Sender y la del filme de Werner Herzog obliga a pensar en referencias a ellas.
"Las novelas que se han escrito sobre Lope de Aguirre", asegura Carlos Saura, "son ponderadas. La novela de Sender, la primera en la que tuve noticias de Aguirre, dejando aparte ciertas inexactitudes, es bastante fiel a la cr¨®nica. En cuanto a la pel¨ªcula de Herzog, aunque es l¨®gico e inevitable buscar un paralelismo, y dejando constancia del respeto que me: merece su realizador, prescindiendo, de su primera parte, que me interes¨® -donde nos descubre un poco lo que deb¨ªan ser aquellas tierras en aquella ¨¦poca-, el resto de la pel¨ªcula no me interes¨® demasiado. Y adem¨¢s es hist¨®ricamente falsa, hecho que no ser¨ªa grave de no ser porque la historia es tan extraordinariaque destruirla por otra que le es inferior me parece un error".
En El Dorado aparece un contexto pol¨ªtico, hist¨®rico y social irrepetible, que, era el mundo de los conquistadores, y s¨®lo as¨ª se comprende que ocurrieran ciertos hechos en aquel espacio geogr¨¢fico, tan lejano de la metr¨®poli, y donde, a pesar de ello, el grito libertario de Lope de Aguirre no es coreado por sus seguidores.
"Despu¨¦s de estudiar las cr¨®nicas minuciosamente, he tratado de situarme en aquella expedici¨®n, de hacer un poco de Lope de Aguirre", explica el guionista y director, "e intentar averiguar el porqu¨¦ de las barbaridades que all¨ª ocurrieron, algunas injustificables, aunque probablemente hab¨ªa una parte de locura en ese hombre, o por lo menos una cierta alien¨¢ci¨®n a lo largo de la dura y terrible expedici¨®n. Yo nunca he cre¨ªdo que las gentes sean maniqueas y he tratado de humanizar a Aguirre, que en las cr¨®nicas siempre aparec¨ªa como un monstruo. Pero ¨¦l ten¨ªa unas ideas pol¨ªticas muy claras sobre una serie de cosas, y tremendamente avanzadas para la ¨¦poca".
Enamorado
"Su grito de libertad" -agrega Saura- "que figura en las cr¨®nicas,'?Viva la libertad!", es algo ins¨®lito... La historia de Aguirre me tiene enamorado; posee la fantas¨ªa de la literatura latino americana y esa parte espa?ola m¨¢s brutal y violenta, m¨¢s nuestra. Y esa especie de locura producida por el clima, la mezcla de razas, el hacinamiento en los barcos tratando de descubrir El Dorado... Todo es tan disparatado como dislocado. Luego, ese quiebro que da, pasado el espejismo de El Dorado, con esa vena anarquizante tan espa?ola, intentando crear un reino independiente, dando a la expedici¨®n un sentido que ya no ten¨ªa. Todo eso me fascina en la historia -y eso ya se notaba en la novela de Sender-, pero a partir de un momento, cuando se convierte en reiteraci¨®n de matanzas, deja de interesarme. Mi atenci¨®n a la aventura llega hasta un punto, que es hasta el que he hecho la pel¨ªcula".
Saura abord¨® la historia de Lope de Aguirre tras filmar una trilog¨ªa, de audiencia mundial, conformada por Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.