Esc¨¢ndalo en Italia por la supuesta falsedad de una famosa obra del arte griego
Un cr¨ªtico anuncia en la RAI que existen pruebas sobre la falsedad del Trono de Ludovisi
Una de las obras mas importantes de la cultura griega, el Trono de Ludovisi, puede ser falsa. As¨ª lo asegur¨® en un programa de la televisi¨®n italiana (RAI) el conocido cr¨ªtico italiano de arte Federico Zeri, lo que ha provocado una convulsi¨®n en los ambientes art¨ªsticos de Roma. La c¨¦lebre obra ocupa un lugar de honor en el Museo Nacional de Roma y siempre se ha considerado que fue realizada en Grecia el siglo V antes de Cristo. Se trata de un conjunto de tres placas de m¨¢rmol que antiguamente formaban un trono. En el centro aparece la famosa Afrodita que sale de las aguas. En las otras dos placas, m¨¢s peque?as, se pueden admirar esculpidas dos mujeres desnudas: una flautista y otra que tiene en sus manos un incensario.
Federico Zeri asegur¨® el pasado domingo en el programa Mixer de la RAI que las pruebas definitivas sobre la falsedad de la obra est¨¢n a punto de aparecer en un libro que ser¨¢ editado en un pa¨ªs europeo. Zeri agreg¨® que en ¨¦l aparecer¨¢n otras explosivas revelaciones sobre conocidas obras de arte que son falsas. La prueba aportada por el libro se trata, al parecer, de unas cartas que con fecha 1880, siete a?os antes del descubrimiento de la obra de arte, se intercambiaron un vendedor extranjero de obras de arte y un famoso falsificador romano. En dichas cartas se dan consejos sobre c¨®mo realizar la obra falsa y sus proporciones.Sin embargo, el cr¨ªtico Zeri, que no ha querido revelar m¨¢s sobre el asunto en espera de que se publique el libro, insiste en que, aun prescindiendo de dichas cartas, es evidente que se trata de un monumento falso. Y lo prueba con tres argumentos: el monumento tiene s¨®lo una parte estropeada: las manos de la mujer que toca la flauta, y eso, dice Zeri, porque es sabido que nadie conoce a¨²n de qu¨¦ forma los griegos tomaban en las manos la flauta. Afrodita, que sale de las aguas, tiene un seno incre¨ªblemente abultado para los c¨¢nones est¨¦ticos griegos del siglo Y antes de Cristo. Otra de las mujeres aparece con las piernas cruzadas, cosa imposible tambi¨¦n para aquel tiempo, y, por ¨²ltimo, los muslos de las mujeres no tienen nada que ver con las formas estilizadas usadas por los artistas griegos de aquel per¨ªodo. Seg¨²n Zeri, existe hasta un dibujo de un espejo de siglo XIX que sirvi¨® de modelo al falsificador.
En la pol¨¦mica est¨¢n interviniendo todo el mundo. La m¨¢s enfadada es la directora del Museo Nacional de Roma, Mar¨ªa Dimino, quien afirma que la obra es excepcional y que ha sido fotografiada y estudiada por los mejores cr¨ªticos del mundo, sin que nadie haya sospechado nunca que era falsa. Por el contrario, Marisa Tabasso, directora del laboratorio de restauraci¨®n del museo, ha afirmado que ella no se maravillar¨ªas? el Trono de Ludovisi resultara falso.
Por otra parte, ya la profesora de arte Guarducci, tiempo atr¨¢s, hab¨ªa descubierto la falsedad de la c¨¦lebre F¨ªbula prenestina, un broche de oro que figuraba tambi¨¦n en los libros de arte y en la que aparec¨ªa unainscripci¨®n considerada como el documento latino m¨¢s antiguo conocido en el mundo. Despu¨¦s result¨® ser una obra falsa realizada a finales del siglo pasado por Martinetti y por el entonces director del Instituto Germ¨¢nico en Roma Wolfgang Helbig.
Pol¨¦mica
De esta obra ha escrito ayer el diario La Repubblica que los libros de arte la describen como una de las esculturas m¨¢s sublimes de la antig¨¹edad". Por su parte, Il Corriere della Sera afirma que "la noticia est¨¢ llamada a crear sobresalto en arque¨®logos y artistas, ya que el monumento est¨¢ considerado como una de las piedras miliares de Grecia, y no existe libro de arte o de historia antigua que no lo cite entre las mejores obras de arte de la antig¨¹edad".Y lo curioso es que si el Trono de Ludovisi resulta falso tambi¨¦n se desplomar¨ªa una obra semejante conservada en Estados Unidos con el nombre de Trono de Boston, de cuya autenticidad s¨ª se hab¨ªa llegado a dudar, pero se defend¨ªa por su semejanza con la obra conservada en Roma.
Lo que algunos critican es que no se haya querido esperar a conocer las pruebas para lanzar el esc¨¢ndalo, ya que antes de borrar de los libros de arte y de historia, una obra como el Trono de Ludovisi, hay que pens¨¢rselo no mil, sino un mill¨®n de veces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.