Vud¨² y pol¨ªtica
Wes Craven, director en cuyo pasado se encuentra una s¨®lida formaci¨®n literaria y filos¨®fica, se ha especializado en el g¨¦nero del terror, con t¨ªtulos, cada vez con mayor presupuesto, donde figuran La ¨²ltima casa de la izquierda, Bendici¨®n mortal, Las colinas tienen ojos y Pesadilla en Elm Street.En La serpiente y el arco iris, premiada en la ¨²ltima edici¨®n del Imagfic (Festival de Cine Imaginario y de Ciencia Ficci¨®n de Madrid) por su direcci¨®n y gui¨®n, contin¨²a fiel a su amor por los efectos especiales y evidencia su apoyo en la mesa de montaje, campo donde este director realiz¨® sus primeros contactos con el mundo cinematogr¨¢fico.
La declaraci¨®n de Wes Craven de que el mundo est¨¢ pasando por una edad oscura en que gobiernan los tiranos y existe la amenaza del terrorismo, lo que produce una realidad aterradora relegada al subconsciente, posibilitadora de cierto tipo de cine, recuerda las tesis de Kracauer.
La serpiente y el arco iris
Direcci¨®n: Wes Craven. Gui¨®n: Richard Maxwell y A. R. Simoun, inspirado en el libro de Wade Davis The serpent and the rainbow. Fotograf¨ªa: John Lindley. M¨²sica: Brad Fiedel. Producci¨®n: David Ladd y Doug Claybourne. Estados Unidos, 1987. Int¨¦rpretes: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mekae, Paul Winfleld, Brent Jannings, Conrad Roberts, Badja Djola, Tlieresa Merritt. Estreno en Madrid: cines Imperial, Gayarre, La Vaguada y El Espa?oleto (versi¨®n original).
Aficionado a mover bruscamente la c¨¢mara, creando desasosiego en la mirada del espectador, Wes Craven no reh¨²ye los viejos recursos gen¨¦ricos, que finalmente logran apabullar. al espectador tanto o m¨¢s que los complejos efectos especiales de los que tanto abusan otros especialista de este g¨¦nero cinematogr¨¢fico.
Antropolog¨ªa
Wes Craven ha elegido en el presente t¨ªtulo, La serpiente y el arco iris, como inspiraci¨®n argumental, el libro del antrop¨®logo Wade Davis, cuya acci¨®n transcurre en Hait¨ª, donde el reino del esp¨ªritu interfiere en la realidad y donde los diablos mortales del r¨¦gimen dictatorial, los tonton macoutes, conviven con las pr¨¢cticas del vud¨² y el vagar de los zombies.
Entre el colorismo folclorista, el romance amoroso y la denuncia pol¨ªtica, la intriga terror¨ªfica discurre interesando, en ocasiones, sorprendiendo a veces, aunque, curiosamente, se disfrute m¨¢s con el desarrollo dram¨¢tico de la investigaci¨®n del protagonista que con sus alucinaciones terror¨ªficas. El resultado de todo ello es que funciona mejor el suspense de la historia que los efectismos que la rodean.
La habitual intromisi¨®n de lo extraordinario en lo real, caracter¨ªstica propia del g¨¦nero fant¨¢stico, est¨¢ matizada en La serpiente y el arco iris por el hecho cotidiano en Hait¨ª, donde la convivencia con las pr¨¢cticas del vud¨² y muertos vivientes pertenece a la propia realidad que no es presentada en la pel¨ªcula.
Babelia
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