Octavio Paz inaugura el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda
"Luis Cernuda nunca fue afecto a las celebraciones y los homenajes". Con estas palabras, el escritor mexicano Octavio Paz inagur¨® ayer en Sevilla el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda. Santiago Rold¨¢n, rector de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), se?al¨® en la jornada inaugural que este congreso no trata de ser un homenaje al poeta sevillano sino marco para realizar un an¨¢lisis riguroso de su vida y de su obra". Al congreso organizado por la UIMP y que ser¨¢ clausurado el pr¨®ximo d¨ªa 6 por el escritor Juan Gil-Albert asisten 40 especialistas en la obra cernudiana
Octavio Paz comenz¨® su intervenci¨®n pregunt¨¢ndose qu¨¦ dir¨ªa Luis Cemuda de esta reuni¨®n en su ciudad natal destinada a recordar y estudiar su obra. "Cernuda pens¨® siempre que la fama era una m¨¢scara equ¨ªvoca cuando no algo peor: un embuste, una trampa". "Nuestra reuni¨®n", cuestion¨® Octavio Paz, "?no es un acto de hipocres¨ªa, una tentativa para recuperar en beneficio de las instituciones aquello que es irrecuperable: la voz de un solitario que jam¨¢s comulg¨® en el altar com¨²n?".Octavio Paz, que mantuvo una larga amistad con Cernuda, tras hacer un repaso de la existencia del poeta finaliz¨® su intervenci¨®n diciendo: "En el caso de Cernuda, el mismo impulso contradictorio que lo llev¨® a romper con amigos, situaciones, ciudades y pa¨ªses lo llev¨® tambi¨¦n, en 1936, a alistarse como voluntario en las milicias populares. Se fue a la sierra de Guadarrama con un fusil y un tomo de H?lderlin en la chaqueta. ?Dispar¨®? Me inclino a creer que si lo hizo fue un dis paro al aire".
En la jornada de ayer se presentaron cuatro ponencias. Guillermo Carnero, poeta y catedr¨¢tico de la universidad de Alicante, present¨® la comunicaci¨®n La poes¨ªa pura de Luis Cernuda, en la que habl¨¦ del purismo de Cemuda, calificando el cernudiano Perfil del aire como un libro "crepuscular, oto?al y nocturno". "En Perfil del aire est¨¢ ya presente el intimismo que convertir¨¢ a Cemuda en uno de los valores m¨¢s destacados de la Generaci¨®n del 27", concluy¨® el profesor Camero.
Manuel Ullacia, profesor de literatura de la universidad de M¨¦xico, analiz¨® la obra Luis de Baviera escucha a Lohengrin, se?alando que se trata de la obra m¨¢s compleja de toda la producci¨®n cemudiana, debido a que en ella el poeta se esconde tras la m¨¢scara po¨¦tica para defenderse de lo prohibido. "M¨¢scaras que se proyectan sobre m¨¢scaras. Cemuda, en Luis de Baviera... se parapeta en una sala de espejos". Ullacia, en su exposici¨®n, relacion¨® a Cemuda con Luis de Baviera: "La m¨¢scara de Cernuda no es s¨®lo Luis de Baviera, sino la proyecci¨®n del propio rey b¨¢varo en los elfos y soldados de Lohengrin. En el conflicto entre realidad y deseo, si bien opuesto entre Cernuda y Luis II, tiene muchos puntos en com¨²n". Entre estos aspectos coincidentes, Ullacia se?al¨® el desenga?o pol¨ªtico, citando una carta escrita por Cernuda en febrero de 1939 en la que el poeta escribi¨®: "los dos bandos pol¨ªticos me dan asco".
Especialistas
Los pr¨®ximos d¨ªas intervendr¨¢n especiatistas cemudianos. Philip Silver, Angel Yanguas, Francesc Parcerisa, James Valender, Derek Harris, Jos¨¦ Mar¨ªa Aguirre Luis Maristany y Gabriele Morelli, entre otros, desarrollar¨¢n diversos aspectos de la vida y la obra de Cemuda. "Sevilla es m¨¢s que una ciudad, una historia, unas piedras que son siglos y un r¨ªo que es el tiempo. Sevilla es para nosotros los hispanoamericanos un origen. Aqu¨ª comienza Am¨¦rica", se?al¨® Octavio Paz durante la inauguraci¨®n del congreso.
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