Las diferencias entre fot¨®grafos madrile?os
La exposici¨®n Fot¨®grafos de Madrid. Comunidad -abierta en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el 30 de mayo- es uno de esos intentos catalizadores de las formas pl¨¢sticas m¨¢s diversas del medio (29 autores), ligados exclusivamente por v¨ªnculos territoriales. Las enso?aciones de las im¨¢genes de Jos¨¦ Miguel Oriola nada tienen que ver, est¨¦tica ni t¨¦cnicamente, con el purismo m¨¢s absoluto con el que subrayan sus fotograf¨ªas los miembros de la Real Sociedad Fotogr¨¢fica Madrile?a (RSFM), presentes en esta exposici¨®n.As¨ª, los fragmentos contenidos en las copias de Pilar Peque?o; las fotograf¨ªas de arquet¨ªpicos coches cubiertos con s¨¢banas para protegerlos de los elementos -una constante presente en la historia de la fotografia, al menos desde 1940-, o los vivos y chisporroteantes coloreados a mano con los que Margarita Burgueros Valero ilumina, sus copias.
Igual diferenciaci¨®n, s¨®lo que en distinto plano, podemos detectar a nivel de detalle contenido en lo conceptual, clave a?os setenta, de una arquitectura efimera -carpas, lonas de ferias...-, definitorio de lo aqu¨ª presentado por J. R. Garc¨ªa Anguis (Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Getafe) respecto del resto de los autores; por ejemplo, y al azar, la obra de Feliciano L¨®pez Pastor (A. F. Canillejas), junto a su tratamiento del blanco y negro que roza lo irreal.
O los espl¨¦ndidos retratos evanescentes de Teresa Mira (RSFM), las manchas de color de F. J. Garc¨ªa Velasco y los fantasmag¨¦ricos personajes superpuestos de Gavil¨¢n Pastor, que nada tiene en com¨²n con el arrebatado color de estudio de Jean Pierre Bourguinon.
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