Profesionales del cine piden que las subvenciones no superen los 30 millones
Las centrales sindicales, preocupadas por el paro en la profesi¨®n
Un amplio sector de profesionales del mundo del cine, encabezado por las centrales sindicales, participa estos d¨ªas en la elaboraci¨®n de un documento en el que rechazan el sistema actual de reparto de subvenciones y propone, entre otras cosas, que ninguna pel¨ªcula tenga una ayuda superior a los 30 millones de pesetas. los redactores del texto, que afirman que la producci¨®n cinematogr¨¢fica agoniza, est¨¢n convencidos de que su propuesta servir¨ªa para revitalizar la industria.
La iniciativa de redactar este documento parti¨® hace un mes de UGT, CC OO y TACE, la asociaci¨®n que agrupa a los t¨¦cnicos de imagen y sonido de cine. Los convocantes part¨ªan del convencimiento de que la situaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica se encuentra pr¨®xima a su muerte, ya que el n¨²mero de pel¨ªculas que se realizan desciende a?o tras a?o (de unos 200 t¨ªtulos rodados hace cinco a?os se ha llegado a los aproximadamente 40 que se filmar¨¢n en 1988) y de que los equipos de actores y t¨¦cnicos est¨¢n reducidos a una lista de pocos nombres. El peligro de esta situaci¨®n, seg¨²n los convocantes, est¨¢ en el paro que vive la profesi¨®n cinematogr¨¢fica. Ni Fernando M¨¦ndez Leite, director general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), ni ?ngeles Guti¨¦rrez, subdirectora del ICAA, han querido hacer declaraciones sobre este tema.La base de la propuesta redactada por los representantes sindicales -el texto se pasar¨¢ a la firma de toda la profesi¨®n antes de ser entregado al ministro de Cultura- consiste en que todo proyecto que haya sido seleccionado por la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n T¨¦cnica (el organismo encargado de estudiar si una pel¨ªcula merece ser subvencionada) perciba una subvenci¨®n igual y ¨²nica de 30 millones de pesetas en lugar de lo que ocurre actualmente, que una pel¨ªcula puede lograr hasta el 40% de su presupuesto total.
Pel¨ªculas especiales
Los autores de esta propuesta a?aden que las pel¨ªculas deber¨¢n ser calificadas de especiales y comerciales. Entre las primeras entrar¨ªan los filmes considerados de autor y los dirigidos al p¨²blico infantil, especialmente los de dibujos animados. Los productores de este grupo de filmes contar¨¢n con la ventaja de que no deber¨¢n reintegrar la subvenci¨®n recibida. Los filmes comerciales pasar¨¢n al apartado anterior cuando sean seleccionados para participar en los Festivales internacionales de categor¨ªa A.Los productores de un filme comercial no podr¨¢n presentar m¨¢s de dos proyectos en un mismo a?o y deber¨¢n devolver obligatoriamente la totalidad del adelanto recibido en el plazo de tres a?os.
Los componentes de la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n T¨¦cnica, que actualmente nombra el director del ICAA, es para los autores de este documento un punto de especial inter¨¦s por cuanto son estas personas las que tienen el poder de decidir si una pel¨ªcula es merecedora de subvenci¨®n y, por tanto, de que se pueda realizar.
La propuesta consiste en que sean 15 las personas integrantes de esta subcomisi¨®n: dos de TACE, dos de CC OO, dos de UGT, dos de la Uni¨®n de Actores, una de la Asociaci¨®n de Directores Cinematogr¨¢ficos (Adirce), una del Colegio de Directores Catal¨¢n, una de la Agrupaci¨®n de Directores Vascos, tres de las distintas Agrupaciones de Madrid y una de la Agrupaci¨®n de Productores de Catalu?a.
Estas quince personas, aseguran los autores del documento, estar¨¢n controladas directamente por sus respectivas centrales sindicales o asociaciones, a las que cualquier al fectado podr¨¢ dirigir sus quejas.
Los profesionales del cine vinculados a las centrales sindicales promotoras del documento estiman que tienen m¨¢s de un 60% de representatividad en el medio, aunque advierten que la cifra es muy aproximativa porque el nivel de afiliaci¨®n en el mundo del espect¨¢culo es muy bajo. A la primera asamblea celebrada para presentar el tema, celebrada en los locales de UGT de Madrid, asisti¨® un centenar de personas. Para la ratificaci¨®n del texto definitivo convocar¨¢n una nueva reuni¨®n, en la que esperan multiplicar esta cifra.
El sistema de reparto de las subvenciones ha sufrido cr¨ªticas desde su puesta en marcha, por Pilar Mir¨®, en 1983. La plicaci¨®n del decreto realizada por Fernando M¨¦ndez Leite agrav¨® estas recriminaciones .
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