Los derechos de autor de Dal¨ª provocan la ruptura entre los tres principales colaboradores del pintor
Demart, la sociedad que representa los intereses del artista, sufre una crisis interna y deber¨¢ rendir cuentas
El abogado del pintor Salvador Dom¨¦gueh, ha confirmado a este diario que la defensa de los derechos de autor del pintor ha provocado una ruptura entre los tres colaboradores m¨¢s ¨ªntimos de Dal¨ª y patronos vitalicios de la Fundaci¨®n Gala-Salvador-Dal¨ª: Robert Descharnes, secretario personal de Dal¨ª; el pintor Antoni Pitxot, amigo de Dal¨ª y el propio Dom¨¦nech, abogado para asuntos espa?oles del pintor. "No ser¨ªa err¨®neo decir que Robert Descharnes, de un lado, y Antoni Pitxot y yo, de otro, nos hemos distanciado significativamente", dijo Dom¨¦nech, "porque, aparte del respeto mutuo, hemos discrepado en temas como el de la defensa de los derechos de autor de Dal¨ª".
Por otra parte, Demart, sociedad creada por Descharnes y que representa, los derechos de Dal¨ª, atraviesa una crisis interna y deber¨¢ rendir cuentas de su gesti¨®n. Los miembros del consejo de dicha sociedad se reunieron ayer en Ginebra bajo el m¨¢s absoluto hermetismo para tratar del tema.Uno de los mitos m¨¢s constantes y diflindidos por los medios de comunicaci¨®n en estos ¨²ltimos a?os de Salvador Dal¨ª ha sido la existencia de una troika unida y sin fisuras de amigos-administradores-protectores de Dal¨ª, integrada por Descharnes, Pitxot y Dom¨¦nech. Los recientes acontecimientos, a partir de la creaci¨®n de Dernart por Descharnes, parecen confirmar que esta troika no ha existido casi en ning¨²n momento y que, en todo caso, ha quedado definitivamente rota en los dos ¨²ltimos a?os.
"No ser¨ªa err¨®neo decir que Robert Descharnes, de un lado, y Antoni Pitxot y yo, de otro, nos hemos distanciado significativamente", dijo a este diario Miguel Doni¨¦nech, "porque, aparte del respeto mutuo, hemos discrepado en temas como el de la defensa de los derechos de autor dalinianos; yo nada tengo que ver con esas cuestiones ni con Demart, pues a partir de la fundaci¨®n de la sociedad ¨¦se fue un des"de que se hizo de de mis funciones como abogado del se?or Dal¨ª". Dom¨¦nech a?adi¨®: "Las opiniones de Pitxot y m¨ªas contrastaban con los prop¨®sitos de Descharnes; hay diferencias de enfoque, de actitud y tambi¨¦n de objetivos. A partir de la creaci¨®n de Demart se constata la evoluci¨®n de una alternativa; Descharnes tiene una gran carga de ilusi¨®n, voluntarismo por defender a Dal¨ª y tal vez tambi¨¦n un poco de chauvinismo franc¨¦s, de no creer que en Espa?a podemos hacer bien las coas; por otra parte, Descharnes tiene tambi¨¦n unas aspiraciones econ¨®micas leg¨ªtimas y, sobre todo, la ambici¨®n personal de ser el m¨¢ximo experto mundial en la obra de Dal¨ª".
Dom¨¦nech insisti¨®: "tanto Pitxot como yo hemos sufrido mucho con las calumnias, acusaciones e inexactitudes de que hemos sido objeto y pensamos proceder judicialmente contra los difamadores" y a?adi¨®: "Lo que hay que hacer es dejar vivir y morir en paz a este se?or, que es un espa?ol que ha vuelw a su tierra y ha dejado a su pa¨ªs y a su ciudad un patrimonio art¨ªstico muy importante y que, con la cotizaci¨®n de sus cuadros, supone nules de millones de pesetas".
Reuni¨®n herm¨¦tica
Los miembros del conse o de la sociedad Demart Pro Art B. V., constituida por Robert Descharnes por contrato con Dal¨ª, para velar por los derechos de reproducci¨®n y comercializaci¨®n de obras y objetos creados por el pintor catal¨¢n Salvador Dal¨ª, celebraron ayer una reuni¨®n en Cointrin, una localidad suiza vecina a Ginebra, donde tiene su sucursal operativa esta entidad, con sede oficial en Holanda, bajo cuyo derecho fue fundada. En la reuni¨®n, en que se deb¨ªa analizar los actuales problemas de Demart, se celebr¨® bajo el m¨¢s absoluto hermetismo.
Los actuales problemas de Demart se derivan de conflictos de Descharnes con sus an¨®nimos socios, de la confusi¨®n organizativa de la entidad y de la necesidad, seg¨²n se especifica en e contrato suscrito con Dal¨ª, de que Demart se someta peri¨®dicamente a auditor¨ªas, realizadas por la firma Arthur Andersen, seg¨²n explicaron algunas fuen tes. Demart debe presentar la primera de estas auditor¨ªas inmediatamente a Dal¨ª y al patronato de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª del que son miembros el Gobierno espa?ol y la Generalitat de Catalu?a.
Otras fuentes indicaron que Descharnes ve su puesto de director general de Demart amenazada por otros accionistas, debido a las dificultades de la sociedad para liquidar cr¨¦ditos contra¨ªdos con entidades financieras brit¨¢nicas y suizas, aunque uno de los abogados que han seguido el proceso de creaci¨®n de Demart se?al¨® a este diario que "estas sociedades de servicio, en principio, no necesitan de una gran financiaci¨®n y, por tanto, no suelen intervenir en ellas los bancos; no veo qu¨¦ actividades pueden haber acometido Descharnes y sus socios para tener problemas de cr¨¦ditos".
La Generalitat de Catalu?a, como miembro de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª, fue invitada a la reuni¨®n de Ginebra, pero, seg¨²n confirm¨® a este diario un alto cargo del Departamento de Cultura, rechaz¨® el ofrecimiento. Est¨¢ previsto que en fecha pr¨®xima se celebre una reuni¨®n en Barcelona entre representantes de la Generalitat y Demart.
La crisis abierta recientemente en Demart Pro Arte B. V. obedece, seg¨²n fuentes jur¨ªdicas consultadas por este diario en Ginebra, Par¨ªs, Madrid y Barcelona, a un doble motivo. De un lado, las fuentes citan desavenencias de criterios entre Robert Descharnes, director general de Demart, y los restantes socios de la entidad, cuya identidad se desconoce. Por otra parte, las actividades de Demart en tiempos recientes han entrado en colisi¨®n con los intereses de otras personas y empresas a quienes Dal¨ª concedi¨® derechos de reproducci¨®n y comercializaci¨®n de su obra antes de 1981. Seg¨²n algunas fuentes, esta colisi¨®n de intereses habr¨ªa inspirado, indirectamente, la re¨¦iente carta de denuncia sobre el confuso estado de los asuntos de Dal¨ª, remitida al presidente de la Generalitat de Catalu?a por un grupo de personas de ¨¢mbito art¨ªstico y cultural que tuvieron relaci¨®n con el pintor hasta 1981, a?o en que los asuntos dalinianos comenzaron a ser gestionados por un nuevo equipo de administradores.
Babelia
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