Susana Solano obtiene el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
La escultora barcelonesa Susana Solano obtuvo ayer el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, dotado con cinco millones de pesetas, seg¨²n hizo p¨²blico el Ministerio de Cultura, instituci¨®n que lo concede. El jurado, presidido por Jos¨¦ Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, director general de Bellas Artes, y compuesto por Victoria Combal¨ªa, Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n, Mikel Navarro, Mar¨ªa Corral y ?scar Tusquets, destac¨® la gran fuerza y calidad de la obra escult¨®rica de Solano, una de las artistas m¨¢s impactantes y s¨®lidas del panorama espa?ol.
La concesi¨®n del Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas a la escultora catalana Susana Solano (Barcelona, 1946) viene a consolidar, dentro de la m¨¢s estricta coherencia, el giro impuesto a la orientaci¨®n de estos galardones en sus dos ediciones anteriores, a trav¨¦s de un salto generacional que ven¨ªa a reconocer la profunda y din¨¢mica renovaci¨®n experimentada por nuestro panorama pl¨¢stico a lo largo de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas.En esta ocasi¨®n ha habido adem¨¢s otro factor de novedad el de la reducci¨®n a un ¨²nico premio, decisi¨®n a todas luces oportuna de cara a poder mantener, en a?os sucesivos, el alto nivel de rigor y significaci¨®n que requiere un galard¨®n de estas caracter¨ªsticas.
El premio otorgado a la artista barcelonesa supone, a mi juicio, una decisi¨®n no s¨®lo plenamente acertada, sino de obligada justicia. Es, de hecho, el reconocimiento a la aportaci¨®n de una de las personalidades m¨¢s impactantes, s¨®lidas e innovadoras que han irrumpido en el contexto art¨ªstico espa?ol en mucho tiempo.
El inter¨¦s generalizado que el medio viene manifestando hacia las nuevas actitudes en nuestra escultura tiene en Susana Solano una de sus razones m¨¢s s¨®lidas. Su obra no es s¨®lo ya punto de referencia esencial dentro del panorama escult¨®rico espa?ol, sino que ha centrado tambi¨¦n la atenci¨®n, en forma muy amplia y contundente, en puntos fundamentales del medio art¨ªstico internacional.
En ese sentido, la trayectoria de Susana Solano puede calificarse de mete¨®rica. Con una irrupci¨®n relativamente tard¨ªa en el medio expositivo -su primera muestra personal no tendr¨ªa lugar hasta 1980-, en 1986 ya era elegida por el Stedelijk Museum de Amsterdam para una colectiva que apostaba por 10 nuevos creadores europeos del momento.
Un a?o m¨¢s tarde, el inter¨¦s internacional hacia su trabajo hab¨ªa crecido de modo espectacular. En el plazo de muy pocos meses expondr¨ªa en el Capc de Burdeos, en la Galerie des Ar¨¨nes de Nimes, en el Arc de Par¨ªs y participar¨ªa en la Documenta de Kassel, la bienal de S?o Paulo y la Skulptur Projekte in M¨¹nster. En este momento, la escultora catalana prepara su participaci¨®n en el pabell¨®n espa?ol de la bienal de Venecia y ha sido invitada al premio Carnegie de Pittsburg, uno de los m¨¢s prestigiosos cert¨¢menes que se celebran en Norteam¨¦rica, de gran cr¨¦dito internacional.
Originalidad
La extensi¨®n, rapidez y alto nivel de ese reconocimiento del trabajo de Susana Solano, refrendados ahora tambi¨¦n por el premio nacional, no son, en modo alguno, hechos causales.Las propuestas de la escultora catalana, tanto en obras singulares como en instalaciones, abren una de las v¨ªas m¨¢s originales, rigurosas e inquietantes que pueden verse hoy dentro de las nuevas tendencias escult¨®ricas. Sobre una elecci¨®n y asociaci¨®n muy libre de materiales, Susana Solano desarrolla una obra cuya intensidad y multiplicidad de sugerencias po¨¦ticas nacen tanto del car¨¢cter literal de las construcciones y espacios que plantea -o de la propia huella de los procesos que les dan origen- como de un juego muy flexible y amplio de asociaciones metaf¨®ricas impl¨ªcitas en cualquiera de esos niveles.
En ese sentido, su obra se nos manifiesta, a un tiempo, con una claridad formal y conceptual muy inmediatas y una insondable capacidad de misterio.
Babelia
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