'?pera prima' fallida
El presente t¨ªtulo significa el inicio en la direcci¨®n f¨ªlmica del ex guionista Chris Columbus, joven cineasta licenciado en la Escuela Cinematogr¨¢fica de la universidad de Nueva York, que en el pasado cercano goz¨® del benepl¨¢cito de Steven Spielberg, que produjo sus guiones de las conocidas pel¨ªculas Gremlins, Los goonies y El joven Sherlock Holmes, adem¨¢s del tercer gui¨®n de Indiana Jones, en el que tambi¨¦n particip¨®.En esta ocasi¨®n, con uno ajeno, Chris Columbus narra la espor¨¢dica, casual e inocente bajada a los infiernos del asfalto de Chicago de unos j¨®venes limpios y acomodados.
La aventura nocturna y urbana, que en Aventuras en la gran ciudad les pone en contacto con distintos mundos adultos, est¨¢ producida por la Touchstone, filial de la Disney, lo que puede dar una pista sobre el tono social en el que se desenvuelve el filme.
Aventuras en la gran ciudad
Direcci¨®n: Chris Columbus. Gui¨®n: David Simkins. Fotograf¨ªa: Ric Waite. M¨²sica: Michael Kamen. Producci¨®n: Debra Hill y Lynda Obst. Estados Unidos, 1987. Int¨¦rpretes: Elizabeth Sue, Maia Brewton, Keith Coogan, Anthonny Rapp, Calvin Levels, Vincent Phillip d'Onofrio, Penelope Ann Miller. Estreno en Madrid: cines Palacio de la M¨²sica, Novedades, Juan de Austria, Cartago.
Aventuras en la gran ciudad, pese a contar con una amplia ficha t¨¦cnica que incluye a notables profesionales de la industria estadounidense, es un producto menor y fallido en el ritmo, que nada aporta, y que incluso produce cierto tedio, reclamando la atenci¨®n del espectador en poqu¨ªsimas secuencias.
Una de las secuencias que m¨¢s puede llegar a llamar la atenci¨®n es aquella en la que destaca la irrupci¨®n de los muchachos protagonistas en el escenario donde se encuentra actuando el bluesman Albert Collins, lo que da lugar al nacimiento de un blues improvisado, cuyo efecto c¨®mico resulta lamentablemente est¨¢ descafeinado por el doblaje. Este es un hecho frecuente en todas las pel¨ªculas en las que se decide suplir el sonido original.
Funcionalidad
Entre los j¨®venes protagonistas, que provienen de la televisi¨®n y el teatro, y que cumplen con funcionalidad su cometido, destaca la teenager protagonista, la chica canguro, Elizabeth Sue, que ya apareci¨® en Karate Kid, cuya juvenil belleza se apoya en una mirada intensa.Como curiosidad cin¨¦fila, se puede constatar el deb¨² en el cine del quincea?ero Kevin Coogan, nieto de Jackie Coogan, el protagonista infantil de la famosa creaci¨®n de chapliniana El chico.
En definitiva, y una vez m¨¢s, nos hallamos ante un producto de buena factura t¨¦cnica, destinado a un p¨²blico infantil y adolescente, que elige la comedia de aventuras urbanas como veh¨ªculo, pero falto de garra, tan alejado de la emotividad complaciente como pr¨®ximo a la indiferencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.