Comedia para Goldie Hawn
La presente comedia de Gerry Marshall -cuarta realizaci¨®n del director, cuyo ¨²nico t¨ªtulo estrenado en nuestras pantallas fue Los locos del bistur¨ª- ilustra con discreta funcionalidad un argumento escrito y producido por mujeres para el lucimiento de la actriz Goldie Hawn.El gui¨®n, con ingredientes comunes a la comedia, cuya historia desemboca en una familia y donde est¨¢n presentes la dicotom¨ªa entre la opulencia y la modestia, utiliza el pretexto de la amnesia como posibilitadora de hallar la felicidad, tras la pasajera p¨¦rdida de identidad. Otros elementos que ba?an su desarrollo y desenlace son la s¨¢tira social y el romance amoroso, con la presencia de ternurismo sentimentaloide, como recursos f¨¢ciles para buscar la sonrisa y complicidad del espectador; todo ello expuesto sin notoria brillantez.
Un mar de l¨ªos
Direcci¨®n: Gary Marshall. Gui¨®n: Leslie Dixon. Fotograf¨ªa: John A. Alonzo. M¨²sica: Alan Silvestri. Producci¨®n: Alexandra Rose y Anthea Sybert. Int¨¦rpretes: Goldie Hawn, Kurt Russell, Edward Hermann, Katherine Helmond. Estados Unidos, 1987. Estreno en Madrid: cines Conde Duque, La Vaguada y Pe?alver.
La base sobre la que gira el enfrentamiento de la pareja protagonista, Goldie Hawn y Kurt Russell, permite a la actriz oscarizada por su trabajo como secundaria en Flor de cactus ofrecer dos im¨¢genes opuestas: una, como sofisticada y desp¨®tica millonaria, y otra, como sufrida, humillada y nada glamourosa ama de casa, v¨ªctima de sus indisciplinados hijos y tir¨¢nico esposo, tras la p¨¦rdida de su memoria.
El contraste entre ambos aspectos de la protagonista goza de un acertado tratamiento, que se ampara en una opuesta utilizaci¨®n de vestuario, maquillaje, peinado e iluminaci¨®n, ayudada la c¨¢mara por la peculiaridad facial de Goldie Hawn, cuya amplia frente, ojos saltones y extra?os labios son presa f¨¢cil para los maquilladores. Ello, unido al variable dinamismo de sus movimientos -a los que no es ajena su experiencia como bailarina- concede credibilidad al papel.
Como r¨¦plica, Kurt Russell, arquetipo de var¨®n rudo, pero finalmente con buen coraz¨®n, cumple su cometido, sin demasiados matices, pero dando el tipo requerido, al igual que ya hiciera en sus anteriores trabajos en Elvis, Rescate en Nueva York, La cosa y Golpe en la peque?a China, todos ellos dirigidos por John Carpenter.
Comedia menor, entre la s¨¢tira, el romance y la apolog¨ªa familiar, Un mar de l¨ªos se deja ver sin gran esfuerzo, siempre que se aporte buena voluntad, sin despertar odios ni amores, dando impresi¨®n de producto ya visto, y con un final feliz blandengue, que promociona la vida familiar y el trabajo hogare?o como elixir de la felicidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.