M¨¦ndez Leite afirma que se ha subvencionado demasiado a nuevos realizadores
"Tengo la impresi¨®n de que hemos subvencionado demasiadas pel¨ªculas de nuevos realizadores", reconoci¨® ayer Fernando M¨¦ndez Leite, director general del Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales, durante un coloquio que celebr¨® junto al cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga en el Club Siglo XXI, convocado para hablar del cine espa?ol ante la Europa de 1992. Aunque el encuentro hab¨ªa sido convocado para hablar de la situaci¨®n del cine espa?ol en 1992, dada la escasa afici¨®n por la futurolog¨ªa manifestada por los dos invitados al principio de la reuni¨®n, la charla se centr¨® inevitablemente en los problemas actuales de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola.
Luis Garc¨ªa Berlanga advirti¨®, de entrada, que ¨¦l preferir¨ªa hablar del corredor ?lvaro Pino, porque lo que de verdad le gusta es el ciclismo; pero, como ya no pod¨ªa escapar de la reuni¨®n, asegur¨® que el cine europeo, y dentro de ¨¦l el espa?ol, no deb¨ªa apoyarse en la sociolog¨ªa de la cultura como defensa ante el cine americano, tal como ocurre ahora; sino que lo que hab¨ªa que hacer era que el cine volviera a ser un fen¨®meno puramente industrial.El autor de La vaquilla a?adi¨® despu¨¦s que la financiaci¨®n de las pel¨ªculas a base de subvenciones ha dejado fuera a un alto n¨²mero de buenos realizadores que conoc¨ªan el oficio, ya que a quien se favorece desde las instancias oficiales es a los j¨®venes directores. "La protecci¨®n al nuevo realizador es un error", afirm¨®.
"El 70% de las pel¨ªculas hechas por j¨®venes realizadores son infumables. Las grandes obras del cine han sido hechas por productores con mentalidad de empresa. Todos sabemos que ninguna de las diez mejores pel¨ªculas del mundo se ha hecho con subvenciones. La clave est¨¢ en que ninguna de ellas han sido pel¨ªculas para la cultura, sino para el p¨²blico", a?adi¨® el director.
Berlanga desestim¨® tambi¨¦n la influencia social y cultural que hist¨®ricamente se le atribuye al cine: "Parece que el cine es un arma que puede mover Gobiernos, pero lo m¨¢ximo que ha conseguido es que las se?oras llamen Rebeca a una prenda de vestir".
Fernando M¨¦ndez Leite, quien en su introducci¨®n al tema hab¨ªa asegurado que el cine espa?ol est¨¢ en mejor situaci¨®n que el italiano o el franc¨¦s porque en nuestro pa¨ªs se ha producido un relevo generacional, pidi¨® perd¨®n por haber empleado en su intervenci¨®n el t¨¦rmino relevo generacional, pero asegur¨® que en Espa?a en este momento hay un notable grupo de realizadores, cuyas edades est¨¢n en tomo a los cuarenta, que est¨¢n haciendo un espl¨¦ndido cine.
Reconoci¨®, no obstante, que es posible que las ayudas a los nuevos realizadores hayan sido excesivas. El responsable del ICAA advirti¨® que la legislaci¨®n actual de ayuda al cine no contiene ning¨²n art¨ªculo en el que se impida a los cineastas m¨¢s antiguos hacer sus pel¨ªculas, sino que se recomienda que una de las bases para las ayudas econ¨®micas sea que se tenga en cuenta la juventud del cineasta.
Respecto a la propuesta recientemente hecha p¨²blica por las centrales sindicales UGT y CC OO para limitar el tope de las subvenciones a 30 millones de pesetas y que estas subvenciones se apliquen a todas las pel¨ªculas comerciales, el director general de Cinematograf¨ªa dijo: "El caf¨¦ para todos no nos llevar¨ªa a nada, me opongo a esa propuesta".
Berlanga, por su parte, desestim¨® la iniciativa sindical porque "se acerca a la nacionalizaci¨®n del cine"; "y yo", a?adi¨®, " estoy por la fascinaci¨®n y por la libertad".
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