El escritor y cineasta Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos muere en Madrid a los 61 a?os
El escritor y cineasta Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos falleci¨® en la madrugada de ayer, en su domicilio madrile?o, a consecuencia de una larga enfermedad hep¨¢tica, seg¨²n inform¨® su familia. Contaba 61 a?os de edad. Autor de novelas como Los bravos, El hombre de los santos y Extramuros, su actividad principal deriv¨® hacia el cine y la televisi¨®n. Realiz¨® un gran n¨²mero de documentales, una pel¨ªcula de larga duraci¨®n, Lkgar a m¨¢s -basada en un cuento suyo- y varios cortometrajes. Sin embargo, nunca abandon¨® la escritura, y su obra es una de las m¨¢s s¨®lidas y mantenidas de la generaci¨®n realista de los a?os cincuenta, de la que fue uno de sus fundadores. Hoy ser¨¢n enterrados sus restos mortales en el cementerio de la Almudena, de Madrid.
Perteneciente a una acomodada familia de clase media, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos naci¨® en Madrid en 1926. Su padre era originario de un peque?o pueblo leon¨¦s cercano a Asturias: Cerrulleda. A?os despu¨¦s, cuando llegaron los premios y los homenajes, le cedieron el molino del pueblo, donde pasaba largas temporadas. En este escenario situ¨® su primera novela, Los bravos, que se public¨® como follet¨®n en la revista Ateneo en 1952 y como libro en 1954.Fern¨¢ndez Santos fue uno de los fundadores de la generaci¨®n realista de los a?os cincuenta. Form¨® parte del grupo madrile?o de esta generaci¨®n con sus amigos Rafael S¨¢nchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Carmen Mart¨ªn Gaite, Medardo Fraile, Alfonso Sastre y Rafael Azcona, entre otros; todos ellos, en tomo a la facultad de Filosoria y Letras de la universidad Complutense de Madrid.
El realismo espa?ol
Su primera novela, Los bravos, marca el comienzo del realismo en la narrativa espa?ola de posguerra. La guerra y la infancia que sufre son los temas. de sus primeros relatos, publicados en el volumen Cabeza rapada. Fern¨¢ndez Santos perdi¨® a su madre cuando contaba un a?o y medio. La guerra civil le sorprendi¨® veraneando cerca de San Rafael y su familia fue evacuada a Segovia. Terminada la contienda, que transcurre entre los 10 y los 13 a?os del autor, regresa a Madrid. Poco tiempo despu¨¦s muere su padre. Muchos de sus primeros relatos tienen un cargado tono autobiogr¨¢fico en torno a ,estos hechos.
Tras su breve paso por la facultad de Filosofia y Letras de Madrid, Fern¨¢ndez Santos ingresa en la reci¨¦n creada Escuela Oficial de Cine de Madrid en 1952. Hab¨ªa abandonado la literatura, agotada ya la veta realista de los primeros tiempos. Realiz¨® entonces varios cortometrajes y un largometraje, Llegar a m¨¢s, claramente influenciado por el neorrealismo entonces imperante en el cine. Intervino tambi¨¦n como autor y director en el Teatro Espa?ol Universitario, cuyas actividades fueron suspendidas por la censura.
Insatisfecho con el cine y con la literatura -su tercera novela, Laberintos (1964), pas¨® pr¨¢cticamente inadvertida-, Fern¨¢ndez Santos decide restringir su labor cinematogr¨¢fica al documental y se dispone a renovar su carrera literaria. En 1969 publica su novela El hombre de los santos, que supone un giro narrativo fundamental en su obra. Fern¨¢ndez Santos introduce el tono mercantilista y profundo que marcar¨¢ el resto de su carrera literaria. Tras esta obra -y, de alguna manera, prolongaci¨®n de ella- publica el libro de relatos Las catedrales (1970).
D¨¦cada de los setenta
La d¨¦cada de los setenta supone la introducci¨®n- de la novela hist¨®rica en su obra: Libro de las memorias de las cosas (197 l), La que no tiene nombre (1977), Extramuros (1978) y Cabrera (1981). Con Extramuros, Fern¨¢ndez Santos obtiene un enorme ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica. Se describe la relaci¨®n apasionada de dos monjas dentro de un convento de la Espa?a medieval. Esta novela fue llevada posteriormente al cine, bajo la direcci¨®n de Miguel Picazo.
La obra narrativa de Fern¨¢ndez Santos se completa con Jaque a la dama, Los jinetes del alba, El griego y Balada de amor y soledad. Escribi¨® tambi¨¦n otros dos libros de relatos -A orillas de una vieja dama y Las puertas de Ed¨¦n-, varios vol¨²menes de ensayo y un libro de cuentos infantiles, El reino de los ni?os.
Entre sus m¨¢s de 100 documentales cinematogr¨¢ficos cabe destacar el cortometraje El Greco, premiado en la Bienal de Venecia en el a?o 1959. Fue uno de los fundadores del segundo canal de TVE y realiz¨® varios programas de televisi¨®n, como La v¨ªspera de nuestro tiempo y Elogio y nostalgia de Toledo. Ejerci¨® la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica en el diario EL PA?S.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.