M¨²sica de ?frica para europeos
El mercado del pop evoluciona a velocidad de v¨¦rtigo. Hace pocos a?os, la m¨²sica que llegaba de ?frica era pr¨¢cticamente desconocida, y hoy presenta una oferta diversificada y competitiva en muchos aspectos con los planteamientos occidentales m¨¢s asequibles. La actuaci¨®n de Mory Kante en el I Festival de M¨²sica Africana de Vitoria-Gasteiz fue una muestra representativa de c¨®mo una m¨²sica hasta ahora marginada puede convertirse de la noche a la ma?ana en objeto de consumo masivo.
Mory Kante es un guineano de familia griot -encargados de la transmisi¨®n oral de determin¨¢das formas de cultura mandinga- que inici¨® su carrera musical en la Super Rail Band de Bamako (Mafl).
Actualmente reside en Par¨ªs, donde se ha convertido en un int¨¦rprete de ¨¦xito popular, aprovechando el ¨®ptimo momento que vive Europa para aceptar todo lo que llega desde ?frica Mory Kante parece dispuesto a aprovechar su oportunidad, y ha elaborado una m¨²sica al gusto occidental, casi para turistas, que le permite competir en igualdad de condiciones con la m¨²sica de baile que se vende en todo el mundo.
Mory Kante
Mory Kante (voz y kora), Eric Bonnot (teclados), Willy N'for (bajo), N'diaye Samba (guitarra), Jocelin Rollier (bater¨ªa), Moussa Cissokho (percusi¨®n), Soplile Hellborg (sax¨®fono), Mart¨ªnFinn (sax¨®fono), Djanka Diabate (voces) Diaou Kouyate (voces) y Fumi Layo Johnson Weber (baile). Pabell¨®n de Mendizorroza. Vitoria, 3 de junio
Occidentalizar la oferta
Con un grupo de acompa?amiento compuesto por m¨²sicos procedentes de Senegal, Guinea, Camer¨²n, Francia y Suecia, marina el sentido polirr¨ªtmico de la m¨²sica africana y mantiene a lo largo de todo el concierto un planteamiento casi de m¨²sica disco, que elimina la sutileza de matices y occidentaliza su oferta, poni¨¦ndola al alcance de quienes buscan lo m¨¢s superficial de todas las tendencias que se amparan bajo el amplio manto de la moda.Mory Kante recoge h¨¢bilmente los elementos m¨¢s asequibles para los europeos de la tradici¨®n musical africana, y a trav¨¦s de una reconversi¨®n r¨ªtmica los ofrece en bandeja y listos para el consumo de un p¨²blico ah¨ªto de m¨²sicas ccidentales y necesitado de experiencias nuevas.
Sus canciones mezclan ritmos claros, arreglos casi de jazz-rock, instrumentos aut¨®ctonos -kora y percusi¨®n- y voces indiscutiblemente africanas. La uni¨®n es explosiva, asequible y atractiva por la energ¨ªa que desprende y la oferta de cierto tipo de sonoridades poco habituales. Con una elaboraci¨®n muy sofisticada, un perfecto sonido y una profesionalidad musical que no ofrece dudas, Mory Kante es el lado comercial de una m¨²sica realizada por un africano con mentalidad europea.
No es el lado puro de la m¨²sica africana, sino la constataci¨®n de que actualmente todo entra en el mismo saco y que m¨²sicos africanos quieren acceder a la porci¨®n de cuota de mercado que les corresponde. Y como su m¨²sica ofrece frescura, energ¨ªa y buen hacer, su consolidaci¨®n en los canales de la m¨²sica occidental est¨¢ pr¨®xima.
Mory Kante puede ser una de las primeras cabezas de puente, porque en Vitoria demostr¨® ser un excelente profesional, entregado y empe?ado en conseguir la participaci¨®n de un p¨²blico que al final acept¨® una m¨²sica con valor por s¨ª misma, al margen de etiquetas de marca, modas y continentes de procedencia. Tambi¨¦n acejpt¨® que la tentaci¨®n de vender Africa como reclamo fuese evidente, y las interpretaciones de kora, las bailarinas, las voces y los percusionistas contribuyeron a crear esa imagen. Pero Kante encuadra sus planteamientos en el pop universal, y este alineamiento sin demandar caridades enga?osamente tercermundistas fue el mayor atractivo de este alquimista de culturas musicales.
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