A?os del extrav¨ªo
En su art¨ªculo Los a?os del extrav¨ªo, Leopoldo Azancot descalifica a escritores como Italo Calvino, VIadimir Nabokov, Marguerite Yourcenar o Patricia Higlismith. La frase con la que despacha a esta ¨²ltima me impulsa a escribir esta carta.Escribe Azancot: "Patricia Higlismith, fascinada por el mal, del que libros como La m¨¢scara de Ripley o El diario de Edith constituyen una inequ¨ªvoca justificaci¨®n; basta comparar su novela Extra?os en un tren con la pel¨ªcula realizada por Hitchcock a partir de ella para advertir sus insuficiencias como narradora".
En la segunda parte de la frase, con manifiesta injusticia y escaso o nulo rigor, el se?or Azancot pone reparos a la habilidad narradora de Highsmith con una simple referencia a su primera novela, sin tener en cuenta las dos docenas de libros que ha publicado. ?Le parecer¨ªa bien al se?or Azancot que su propia val¨ªa literaria se juzgase atendiendo exclusivamente a su primera novela? Y, por cierto, ?le agradar¨ªa que un director de cine hiciera con una de sus obras algo parecido a lo que Hitchcock permiti¨® a Raymond Chandler hacer con Extra?os en un tren? ?No podr¨ªa ser que la comparaci¨®n entre pel¨ªcula y novela sirviera para advertir las insuficiencias de Chandler como guionista?
La primera parte de la frase es, llanamente, una sandez. Ni miss Highsmith. se propone en los dos
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libros citados tarea tan ingrata y fastidiosa, ni de hab¨¦rselo propuesto hubiera conseguido la insolita haza?a que Azancot le atribuye: encontrar "una inequ¨ªvoca justificaci¨®n del mal" es cosa que, adem¨¢s de no poder ser, es imposible. Y para convencerse de ello basta con acudir al diccionario. Jos¨¦ Antonio Rabaneda.
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