Frescura en 'off'
Dinamo Danza tuvo una presentaci¨®n auspiciosa en los Lunes off del Centro Cultural Galileo, que se celebran paralelamente al Madrid en danza. El p¨²blico joven aguant¨® estoicamente las incomodidades del local y conect¨® muy pronto con este grupo fresco y desenfadado, interrumpiendo varias veces el desarrollo de la obra con aplausos, risas y diversas manifestaciones de regocijo que se repitieron y prolongaron al final.Ma?ana, pasado y al otro es una pieza estructurada en cinco escenas, en las que se trata de comentar con iron¨ªa algunos aspectos de la vida cotidiana en base al movimiento.
En realidad, la estructura teatral es un pretexto para presentar sin interrupci¨®n peque?as coreograf¨ªas, a veces -aunque no siempre- en clave de humor. La heterogeneidad aparece como una de las caracter¨ªsticas del grupo, en cuanto a formaci¨®n -algunos vienen del cl¨¢sico, otros de otras disciplinas, incluso de fuera del teatro-, enfoque y medios, mezclando con toda desenvoltura el movimiento cotidiano con diversos tipos de formalismo, la tabla de planchar con la angustia sublime, la canci¨®n hortera con la fantas¨ªa er¨®tica. Pero todo ello con una mirada atenta a la realidad, una capacidad de observaci¨®n suavemente subversiva -a menudo certera- y un sentido del movimiento que a veces cuaja en expresiones v¨¢lidas.
Dinamo Danza
Ma?ana, pasado y al otro. Bailarines: Mara Demendialdua, Germ¨¢n Cabrera, Jos¨¦ Miguel Bau, Lina Cruz, ?scar Miralles, Alicia B. M¨¢ntaras. Coreograf¨ªa: Jos¨¦ Miguel Bau y ?scar Miralles. Madrid. Centro Cultural Galileo. 6 de junio.
El conjunto del espect¨¢culo adolece de cierta inmadurez -quiz¨¢ el montaje era un poco complicado para las posibilidades del local- y en la obra se aprecian grandes desniveles. Hay escenas muy trabajadas, muy logradas coreogr¨¢ficamente y bien bailadas -como el paso a dos de los chicos en la mili o la pantomima del cine- y otras que lo est¨¢n mucho menos, sobre todo en la primera parte. Pero el material presentado es suficientemente revelador del potencial de Jos¨¦ Miguel Bau y ?scar Miralles -antiguos componentes del grupo Bocanada- como core¨®grafos y de Dinamo Danza como uno de los grupos m¨¢s saludables que se han visto esta temporada, en off o en on.
Adem¨¢s de ideas y ocurrencias, los core¨®grafos hacen un trabajo para desarrollarlas -el baile del gordo es un ejemplo bastante bien resuelto- y un esfuerzo significativo por lidiar con los problemas de t¨¦cnica que se plantean inevitablemente en este tipo de danza teatro.
Se puede apreciar una voluntad de buscar la forma de entrenamiento que no esclavice estil¨ªsticamente y se atisban incluso esbozos de movimiento personalizado totalmente infrecuentes en nuestro panorama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.