Cuatro estrenos espa?oles
La generaci¨®n del 61 ataca de nuevo. Jos¨¦ Luis Temes -tambi¨¦n de la misma generaci¨®n- dirigi¨® con verdadera pericia, conocimiento de los estilos y lenguajes y firme voluntad declaridad, las cuatro obras seleccionadas, cada una de las cuales responde a supuestos est¨¦ticos, formales y sint¨¢cticos diferentes.Carlos Satu¨¦ (Fabara, Zaragoza, 1958) propuso la partitura Olam Aba, basada en la eficacia de la gran masa orquestal y en un plan estructural que considera en diversas direcciones los distintos par¨¢metros sonoros para llegar a unos resultados que tienen algo que ver con las vanguardias de los a?os cincuenta.
Contrariamente, el gaditano Roberto Mosquera (El Puerto de Santa Mar¨ªa, 1957) procede no por acumulaci¨®n, sino por eliminaci¨®n, en su movimiento para orquesta Tipheret o el sue?o de la memoria. El discurso resulta coherente y de gran belleza en su juego de luces y sombras, objetivismo y subjetivismo, reminiscencia y transformaci¨®n.
Segundo Panorama de J¨®venes Compositores
Orquesta Nacional de Espa?a. Director: Jos¨¦ Luis Temes. Obras de Satu¨¦, Mosquera, Seco y Civilotti. Teatro Real. Madrid, 10 de junio.
Es bien conocida la personalidad de Manuel Seco (Madrid, 1958). Azahar A significa el final voluntario de un per¨ªodo o manera m¨¢s austero, menos coloreado y, en suma, de menos efectividad comunicativa con el oyente. Se trata -como reconoce el propio compositor- de una m¨²sica l¨²dica, de un mero ejercicio de puro juego, m¨¢s estructural que t¨ªmbrico.
El argentino radicado en Barcelona, Alejandro Civilotti (1959), nos ofrece en su Primera sinfon¨ªa una construcci¨®n formal/dram¨¢tica que tiende a acentuar lo expresivo dentro de unos patrones enraizados en principios tradicionales.
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