Maya Plisetskaia baila 'Carmen' en Granada
Seis meses despu¨¦s de la incorporaci¨®n de Maya Plisetskaia a la direcci¨®n del Ballet del Teatro L¨ªrico, la compa?¨ªa nacional inicia su primera gira con la bailarina sovi¨¦tica al frente del elenco. El grupo act¨²a hoy y ma?ana en el teatro del Generalife, de Granada, en el marco del Festival de M¨²sica y Danza, y en las semanas siguientes en Sevilla, Vigo, Gij¨®n, Vitoria, Nerja, C¨¢diz y M¨¦rida. El nuevo programa incluye la Carmen del core¨®grafo cubano Alberto Alonso -que Plisetskaia interpretar¨¢ casi 21 a?os despu¨¦s de haberlo estrenado en Mosc¨²- y el segundo acto de El lago de los cisnes, ya estrenado por la compa?¨ªa en 1985, pero que ha sido enteramente remozado por los maestros sovi¨¦ticos Azari Plisetski y Valentina Sabina.Tambi¨¦n se estrenar¨¢ en Granada una coreograf¨ªa de Azari Plisetsky, Canto vital, molitado sobre el rond¨® de la Quinta sinfon¨ªa de Mahler, que fue creado para el Ballet Nacional de Cuba en 1983.
Alberto Alonso, ex cu?ado de Alicia Alonso y fundador del primer grupo de ballet que se cre¨® en La Habana, en 1943, se ha desplazado a Madrid para el montaje de la Carmen, que, a partir de Sevilla, ser¨¢ interpretada tambi¨¦n por la primera bailarina del ballet oficial, Arantxa Arg¨¹elles. "Si ella trabaja, si ella mira hacia adentro, su folclor, su danza, puede ser una gran Carmen. T¨¦cnicamente no tiene ning¨²n problema", dice el core¨®grafo, que parece contento con la marcha de los ensayos. Los bailarines Ricardo Franco y Ra¨²l Tino se alternar¨¢n en el papel de Don Jos¨¦, mientras que Hans Tino interpretar¨¢ al torero."Mi Carmen se ha montado en muchos sitios, pero es importante que se haga en Espa?a", se?ala Alonso. "Yo siempre quise crear un estilo cubano de danza, pero me sali¨® espa?ol. En Carmen, sin embargo, no he querido imitar lo espa?ol, es una fantas¨ªa que adem¨¢s he ido cambiando con el tiempo. La primera versi¨®n fue la de Maya, pero luego, al montarlo en Cuba, cambi¨¦ muchas cosas. Como entonces no hab¨ªa v¨ªdeo, se me fue olvidando la primera. Ahora, con Maya aqu¨ª hemos recordado muchos pasos y detalles. Adem¨¢s est¨¢ Azari, que lo ha bailado mucho. Tampoco es exactamente lo mismo lo que bailar¨¢n Maya y Arantxa, cada bailarina debe aportar su personalidad".
Azari Plisetsky, que lleva ya casi un a?o trabajando con la compa?¨ªa, est¨¢ tambi¨¦n ensayando su paso para cinco hombres Canto vital. ?l y Valentina Sabina se muestran muy satisfechos de la marcha de la compa?¨ªa, que ya cuenta con 62 bailarines y 35 alumnos en el taller.
Formas aut¨¦nticas
"Para el montaje del Lago", explica Sabina, "hemos partido de la fidelidad al original y hemos dedicado mucho trabajo al estilo. Para la compa?¨ªa, en este momento, es importante que los cl¨¢sicos se hagan bien, que se trabaje en la b¨²squeda de las formas aut¨¦nticas".Arantxa Arg¨¹elles y Carmen Molina se alternar¨¢n en el papel de Odette, pero tambi¨¦n debutar¨¢ una de las j¨®venes que ingresaron en la compa?¨ªa a principios de este a?o, Adriana Salgado, de 17 a?os, de quien Sabina dice circunspecta que "tiene un futuro interesante'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.