Acciones parateatrales y exposiciones de arte arropan la inauguraci¨®n oficial del certamen
El director Peter Greenaway present¨® una exposici¨®n de sus bocetos y dibujos
Acciones parateatrales en distintos puntos de la rambla de Catalunya, zona urbana que concentra la mayor parte de las actividades del certamen, y varias exposiciones de arte arroparon ayer la inauguraci¨®n oficial del Festival de Cine de Barcelona, que tuvo un brillant¨ªsimo pre¨¢mbulo la noche anterior con el pase de Ben-Hur (1925), de Fred Niblo, al aire libre y con una orquesta de 70 m¨²sicos. El cineasta brit¨¢nico Peter Greenaway asisti¨® a la apertura de una exposici¨®n de bocetos y dibujos propios de tem¨¢tica pict¨®rica,en la sala Joan Prats.
Greenaway, del que se presenta hoy el filme Drowning by numbers, es el realizador de las pel¨ªculas El contrato del dibujante y En el vientre del arquitecto. "En todo el mundo hay una gran preocupaci¨®n por la responsabilidad del arquitecto", dijo Greenaway a este diario, "las ciudades est¨¢n en crisis mientras los arquitectos viven en una especie de torre de marfil, por lo que el tema me pareci¨® muy sugestivo e importante de tratar".La galer¨ªa Eude presenta una exposici¨®n de fotograf¨ªas realizadas entre 1910 y 1926 por Robert J. Flaherty acerca de los pueblos esquimales del c¨ªrculo polar ¨¢rtico, especialmente los inuit (cuyo nombre significa seres humanos) y que remiten a los escenarios naturales de la pel¨ªcula Nanook el esquimal. Los inuit son un pueblo originario del norte de Siberia cuyos antepasados atravesaron el estrecho de Bering y se expandieron por Canad¨¢ y Groenlandia.
Una exposici¨®n muy diferente, pero tambi¨¦n referida al mundo del cine se desarrolla en la galer¨ªa Dau al Set, donde ayer se presentaron 43 dibujos y litograf¨ªas correspondientes a los bocetos, el vestuario y la escenograf¨ªa del filme Ran, del realizador japon¨¦s Akira Kurosawa. Algunos de los paisajes, figuras o vestidos representados en estos dibujos y litograf¨ªas son la viva imagen de los que aparecen en el filme.
En la sala Vin?on del paseo de Gr¨¤cia, se presenta una exposici¨®n homenaje a la figura del desaparecido productor Pep¨®n Corominas. La exposici¨®n que se compone de un montaje escenogr¨¢fico y unos textos, ha estado preparada por Jos¨¦ Antonio Bigas Luna, Marta Molins y Ram¨®n de Espa?a.
La galer¨ªa ?mbit realiza tambi¨¦n su contribuci¨®n al festival cinematogr¨¢fico con una exposici¨®n de fotograf¨ªas, bocetos, dise?os escenogr¨¢ficos y trajes de la pel¨ªcula Luces y sombras de Jaime Camino.
El aparato cultural, de industria y ciudadano que rodea un festival cinematogr¨¢fico es muy importante, pero todo ¨¦l se sostiene sobre algo tan fr¨¢gil como son las pel¨ªculas, el acierto o no de autores y seleccionadores, informa Octavi Mart¨ª. El de Barcelona se ha abierto con una lujosa proyecci¨®n de Ben-Hur, una p¨ªa epopeya dirigida por Fred Niblo en 1926 para la MGM despu¨¦s de una azarosa aventura de producci¨®n. El espect¨¢culo result¨® tan atractivo como kitsch es la pel¨ªcula, es decir, much¨ªsimo.
Filme de Delvaux
L'Oeuvre au noir (1988), de Andr¨¦ Delvaux, cineasta presente tambi¨¦n en el certamen, ha sido el t¨ªtulo escogido para, anoche, abrir el fuego contempor¨¢neo de este festival empe?ado en promocionar una idea de cine europeo.No es una mala elecci¨®n, aunque precisamente en la cinta de Delvaux se den la mano todos los peligros que acechan a cierta idea de europeidad: cultura literaria como punto de partida, respeto por la reconstrucci¨®n hist¨®rica, reparto cosmopolita, firma de autor reconocido, o sea y en definitiva: espect¨¢culo ma non troppo. El producto que nace de todos esos compromisos es un h¨ªbrido que no satisface ni a los admiradores de El hombre del cr¨¢neo rasurado ni a quien busca el equivalente cinematogr¨¢fico del best seller culto.
La reducci¨®n operada por Delvaux sobre la novela de Yourcenar va en el sentido de privilegiar la dimensi¨®n biogr¨¢fica de Zen¨®n Ligre, el protagonista, en detrimento del contexto, sin duda por razones presupuestarias pero tambi¨¦n de duraci¨®n e, incluso, de criterio del cineasta, que no se sent¨ªa a gusto con la perspectiva de tener que manejar centenares de figurantes que acabar¨ªan en la hoguera.
Dentro de la secci¨®n Tesoros ocultos, en el festival, sin duda como gentileza hacia Robert Parrish, miembro del jurado, se ha exhibido Mississipi Blues, un recorrido por el Sur de los EE UU que dirigieron, en 1984, el propio Parrish y Bertrand Tavernier.
Se trata de un trabajo de naturaleza documental, de ritmo irregular, con momentos de gran intensidad, derivada de la fuerza de que trasmite lo que sucede ante las c¨¢maras y al realismo con que ¨¦stas lo captan, pero que est¨¢ atravesado por la t¨ªpica mala conciencia del intelectual europeo, capaz de dejarse fascinar, de pronto, por datos como la localizaci¨®n exacta del lugar donde se embotell¨® la primera cocacola o por el discurso, notablemente polvoriento, sobre la evoluci¨®n de la rebeli¨®n negra en el Sur, cada vez m¨¢s libre del pasado religioso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.