M¨¹ller: "En el mito encuentro la imagen del mundo de hoy"
El autor alem¨¢n present¨® en M¨¦rida su 'Medea'
Heiner M¨¹ller, autor alem¨¢n oriental de 59 a?os, est¨¢ considerado como una revoluci¨®n de la escritura teatral del siglo XX. A pesar de ello, sus textos apenas son conocidos en Espa?a. En el marco del Festival de Teatro de M¨¦rida se estren¨® el pasado lunes su obra Medeamaterial, con puesta en escena del director griego Theodoros Terzopoulos y el grupo Attis de Atenas. El montaje, que acudir¨¢ a M¨¢laga y a Madrid, pone de relieve la pasi¨®n de M¨¹ller por los mitos cl¨¢sicos, en cuya esencia el autor afirma encontrar la imagen del mundo de hoy.
Heiner M¨¹ller, que a sus 59 a?os es considerado en las dos Alemamas como el autor de teatro m¨¢s importante despu¨¦s de Brecht, apenas si es conocido en Espa?a. Naciclo en Sajonia, regi¨®n s¨ªtuada al sur de la actual Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA), M¨¹ller comienza a escribir en la d¨¦cada de los cuarenta, cuando decide permanecer en la RDA, donde en 1965 se le critica, desde la c¨²pula del partido socialista, por difundir filosof¨ªas nihilistas, desesperanzadas y moralmente subversivas. Nunca abandonar¨¢ Berl¨ªn Este, donde tras ser dramaturgo del Berliner Ensemble hasta 1975, pasa hasta hoy, a serlo de la Volksb¨¹ne de aquella ciudad.Hace dos a?os y medio llega por primera vez a nuestro pa¨ªs un texto suyo de la mano del grupo teatral Espacio Cero, con el estreno de Maquinahamlet. M¨¢s tarde la misma pieza llegaba de la mano de uno ?le los grandes del teatro mundial, el estadounidense Bob Wilson, quien ya cont¨® con M¨¹ller coino dramaturgo en varios espect¨¢culos, y especialmente en The CIVIL warS (GUERRAS civileS). Tambi¨¦n el pasado a?o el director catal¨¢n Joan Oll¨¦ mont¨® en el Instituto del Teatro de Barcelona Medea y Quartet, uno de los textos m¨¢s extrerriecedores y hermosos de M¨¹ller, que figur¨® entre los proyectos del actor director Jos¨¦ Luis G¨®mez en su etapa al frente del teatro Espa?ol.
M¨¹ller, que intent¨® sin fortuna venir a Espa?a para asistir al estreno del grupo Attis de Atenas en M¨¦rida, declara desde Berl¨ªn, horas antes de partir hacia Brasil, que conoci¨® a los cl¨¢sicos a trav¨¦s de las traducciones de H?Iderlin, especialmente las de S¨®focles, y a?ade: "Tal vez por este aprendizaje procuro concentrarme en la esencia del mito, en el que encuentro una imagen del mundo de hoy".
Ci?¨¦ndose al montaje que acude a Espa?a, comenta: "En el teatro de Terzopulos el mito no es un cuento, sino experiencia inflamante. El ensayo no est¨¢ cargado de teor¨ªas, sino que es un viaje aventurero en el lugar de la memoria, una b¨²squeda de la llave perdida de la uni¨®n del cuerpo y del logos, en el cual la palabra es una realidad f¨ªsica, como subraya H¨®lderling en sus referencias para la interpretaci¨®n de S¨®focles".
M¨¹ller conoci¨® a Terzopoulos en el Berliner Ensemble cuando el autor alem¨¢n era uno de los dramaturgos del teatro de Brecht. All¨ª naci¨® una amistad afianzada en el proceso de montaje de Medeamaterial, en el que tambi¨¦n particip¨® M¨¹ller: "Hemos discutido sobre todo el modo de distribuir la personalidad de Medea entre varios actores, puesto que el personaje no lo encarna ninguna actriz concreta. Sus instintos, sus deseos, se reparten. Y en este punto tuve que trabajar para que las ideas de Terzopoulos favorecieran la expresi¨®n de mi obra", comenta.
Creo en el conflicto
Pocas veces se encuentra M¨¹ller tan expl¨ªcito a la hora de hablar de su obra, ya que habitualmente le estorban las interpretaciones. Hace no muchos a?os, cuando fue interrogado sobre el tema central de sus textos m¨¢s recientes, contest¨®: "?C¨®mo podr¨ªa yo saberlo? Y si lo supiera, ?por qu¨¦ habr¨ªa de dec¨ªrselo?". Lo que s¨ª ha afirmado sobre sus obras es: "Creo en el conflicto y en nada m¨¢s. Lo que intento hacer en mi obra es fortalecer el sentido de los conflictos, las confrontaciones y las contradicciones. No hay otro camino. Las respuestas y soluciones no me interesan. No tengo ninguna que ofrecer".
Medeamaterial, tras finalizar ayer sus representaciones en el anfiteatro romano de M¨¦rida, acudir¨¢ el 15 y 16 de julio a M¨¢laga, y los d¨ªas 21, 22 y 23 a Madrid.
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