Expuestas en Londres las primeras obras de C¨¦zanne
La primera obra de Paul C¨¦zanne, un corpus en buena parte desconocido y completamente distinto a la imagen serena con que se asocia al creador, se expone por primera vez al p¨²blico en la Royal Academy of Art de Londres hasta el 21 de agosto; posteriormente viajar¨¢ a Par¨ªs y Washington. La exposici¨®n se abre con un autorretrato del artista a los 22 a?os y se cierra con otro a los 33, que act¨²an como hitos en la producci¨®n del pintor, al que Picasso siempre consider¨® como su maestro.
C¨¦zanne: los primeros a?os (18591872) es un seguimiento minucioso de los experimentos t¨¦cnicos, tem¨¢ticos y formales del artista desde que apenas ha entrado en la veintena hasta que, ya sorprendentemente maduro, se introduce, a los 33 a?os, de la mano de Camille Pisarro, en una pintura dominada por el paisaje.El primer autorretrato, pintado a partir de una foto, compendia la obra de estos a?os. C¨¦zanne se presenta en 1861 con aire diab¨®lico y obsesivo, que acent¨²a con unos toques rojos en los lacrimales. Lo que sigue es un derroche de violencia y en ocasiones de tenebrismo que trascienden a un joven de familia acomodada -su padre era banquero- y esmerada educaci¨®n cl¨¢sica, que le¨ªa griego, escrib¨ªa poemas en lat¨ªn y admiraba a Wagner.
La pujante pasi¨®n se convierte unas veces en violentos golpes de ¨®leo, como en la serie de retratos pintada en 1866, en los que la pintura adquiere casi estado tridimensional, y otras en escenas macabras, como en La autopsia o El asesinato.
Son lienzos los de estos primeros a?os en los que hay un obsesivo desbordamiento de la pasi¨®n sexual. Lot y sus hijas muestra sin ambages un encuentro incestuoso, mientras Tarde en N¨¢poles refleja la voluptuosidad de dos cuerpos entregados al placer en el t¨®rrido calor mediterr¨¢neo. Una de las grandes obras de la ¨¦poca es El rapto, en la que confluyen la pasi¨®n carnal, el motivo mitol¨®gico, la experimentaci¨®n formal y la figura de su amigo Emile Zola, para quien lo pint¨®.
Amistad y ruptura
Ambos hab¨ªan establecido una estrecha amistad durante sus a?os de colegio, que dur¨® hasta que en 1886 el escritor public¨® L'oeuvre, una novela cuyo personaje central es un pintor en el que C¨¦zanne se vio a s¨ª mismo retratado sin conmiseraci¨®n. La ruptura. entre ambos fue tan inmediata como dolorosa: a la muerte del novelista, 16 a?os m¨¢s tarde, su amigo de tantos a?os se encerr¨® a llorar hasta que se le secaron los ojos.Varios de estos primeros lienzos est¨¢n asociados con el fundador del naturalismo literario. C¨¦zanne pinta escenas en las que aparece el novelista, y escoge detalles de la casa del escritor corno motivos de sus lienzos, como, por ejemplo, en El reloj negro.
El autorretrato que se encuentra junto a la puerta de salida de la exposici¨®n es el de un C¨¦zanne de mirada profunda pero sin la perversidad amenazante de a?os antes. El artista de Aix en Provence, prematuramente calvo, barba poderosa y cabellera incontrolada, aparece en el umbral de una madurez creadora que lo reconciliar¨¢ con el mundo y que producir¨¢ una pintura centrada en el an¨¢lisis de las formas en la naturaleza m¨¢s que en el buceo de los fantasmas de la imaginaci¨®n. La armon¨ªa est¨¢ a punto de imponerse sobre la fantas¨ªa violenta y dar paso al C¨¦zanne m¨¢s conocido, radiante despu¨¦s de emerger de las cenizas de la abrasadora pasi¨®n que ahora se muestra en Londres, y m¨¢s adelante se expondr¨¢ en Par¨ªs y Washington.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.