La edici¨®n del 'corpus' surrealista espa?ol es un objetivo prioritario, seg¨²n los participantes en un semanario de la UIMP
ENVIADA ESPECIALLa ausencia de Jos¨¦ (Pep¨ªn) Bello Lasierra, amigo personal de juventud de Garc¨ªa Lorca, Dal¨ª y Bu?uel, disminuy¨® el inter¨¦s de la sesi¨®n celebrada ayer en el seminario sobre Surrealismo literario espa?ol, organizado por la Universidad Internacional Meri¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santader. Sin embargo, su ausencia ha servido para favorecer el di¨¢logo entre los diversos estudiosos reunidos esta semana en Santander y que, apenas iniciadas las sesiones, han llegado ya a una primera y un¨¢nime conclusi¨®n: "La primera tarea que se nos plantea como inevitable es la publicaci¨®n del corpus surrealista espa?ol", dijeron, "de manera que el p¨²blico lector tenga acceso al mismo y se pueda romper, de una vez por todas, con el t¨®pico que afirma que todo aquello que no se entiende en literatura es surrealismo".
"Aqu¨ª, por primera vez", dijo el profesor V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, "tenemos la oportunidad de confrontar las opiniones diversas que existen sobre literatura surrealista espa?ola y llegar a una definici¨®n aproximada del propio concepto de la palabra surrealismo". En este seminario, organizado tras poco m¨¢s de 15 a?os de iniciados los primeros estudios acad¨¦rnico-universitarios sobre el tema, participan entre otros los profesores Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, Derek Harris, Miguel Garc¨ªa Posada y Brian Morris.
Garc¨ªa de la Concha, director del seminario, reconoci¨® que los encuentros en Santander van a servir tambi¨¦n para clarificar un buen n¨²mero de "enigmas" y para "aunar los esfuerzos de los todav¨ªa escasos especialistas en la materia".
"Por una parte", afirm¨® durante el primer coloquio, celebrado ayer, "ya es mucho que se reconozca la maestr¨ªa de ciertas obras surrealistas espa?olas, obras que destacan incluso en el campo internacional; pero, por otra parte, es todav¨ªa imprescindible debatir y someter a revisi¨®n muchas de las ideas que nos hemos dado como ciertas hasta el momento". Harris y S¨¢nchez Vidal, por su parte, coincidieron en se?alar que en gran parte, "los culpables del desconocimiento y la confusi¨®n existentes acerca del surrealismo literario espa?ol son los mismos profesores universitarios, que han tardado demasiado tiempo en incorporar a sus programas oficiales el estudio del tema como materia acad¨¦mica". Culparon tambi¨¦n a los editores que, "se muestran miedosos a la hora de publicar unos textos que necesitan, a menudo, ir acompa?ados de amplias notas, porque son de dificil comprensi¨®n para un p¨²blico amplio".
El seminario seguir¨¢ hasta el pr¨®ximo s¨¢bado.
Babelia
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