El Ballet Nacional de Cuba estren¨® el 'Don Quijote' de Petipa completo
El Festival Internacional de Danza de It¨¢lica (Sevilla) cerr¨® anoche su s¨¦ptima edici¨®n con la presentaci¨®n del Ballet Nacional de Cuba, que estren¨® la versi¨®n completa del ballet Don Quijote de Marius Petipa, sobre m¨²sica de A. L. Minkus. La compa?¨ªa cubana que dirige Alicia Alonso inicia as¨ª una nueva gira por la Pen¨ªnsula -Olite, Sitges, Vitoria, El Escorial, Bilbao, entre otras-, que esta vez no incluye ni Madrid ni Barcelona.El Don Quijote de Petipa fue estrenado en el Gran Teatro de Mosc¨² en 1869. Pertenece, por tanto, a la primera ¨¦poca del core¨®grafo marsell¨¦s como maestro de Ballet de los Teatros Imperia y fue su primera colaboraci¨®n con el compositor austr¨ªaco Minkus, con quien obtendr¨ªa grandes ¨¦xitos. El Don Quijote es, adem¨¢s, el m¨¢s antiguo de los ballets de Petipa que pueden verse hoy en Occidente, y supone el inicio de la maduraci¨®n de su estilo cl¨¢sico, que culminar¨ªa, a partir de 1890, en sus tres obras maestras -La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces-, realizadas en colaboraci¨®n con Chaikovski.
Basado fundamentalmente en el episodio de Las bodas de Quiteria, con leves alusiones a algunos otros, el Don Quijote de Petipa est¨¢ mucho m¨¢s cerca de la Espa?a de mediados del XIX que ¨¦l conoci¨® que del universo cervantino.
Petipa dio a su ballet un enfoque festivo, lleno de exuberancia a la espa?ola, humor y picard¨ªa, y, sirvi¨¦ndose del pretexto literario, volvi¨® sobre los temas dominantes en sus primeras coreografias que mont¨® y estren¨® en Madrid entre 1845 y 1847.
Lo curioso es que el Don Quijote, al parecer, no lleg¨® nunca a estrenarse en Espa?a, de manera que su presentaci¨®n por el Ballet Nacional de Cuba tiene car¨¢cter de estreno absoluto, aunque se hayan visto aqu¨ª otros ballets basados en El Quijote.
En su gira espa?ola, el Ballet Nacional de Cuba presentar¨¢ tambi¨¦n el segundo acto de El lago de los cisnes (atribuido al ayudante de Petipa, Lev Ivanov) y extractos de El corsario, del prop¨ªo Petipa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.