El BaIlet del Teatro L¨ªrico
Me dirijo a usted en relaci¨®n con el art¨ªculo aparecido en el diario de su digna direcci¨®n del pasado domingo d¨ªa 17 de julio, con el t¨ªtulo Fuga de piernas.
Soy un apasionado espectador del mundo de la danza en general y del ballet en particular, y como tal, y en lo que va de verano, he recorrido m¨¢s de 2.500 kil¨®metros viendo espect¨¢culos y conviviendo con profesores, directores de compa?¨ªas y bailarines, y el ambiente que se respira no es ni mucho menos el que indican las articulistas Mercedes Rico y Julia Mart¨ªn.
No es ni Justo ni ¨¦tico que se cite una serie de nombres de bailarines para, sin su consentimiento, atacar al actual Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, que, desde mi punto de vista, refrendado por la constataci¨®n de los aplausos del numeros¨ªsimo p¨²blico que asiste a sus representaciones, est¨¢ en franca y positiva evoluci¨®n.
Los que de verdad estamos interesados en la danza, y no en la cr¨ªtica parcial y destructiva, hemos asistido con ilusi¨®n al nacimiento y rodaje de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate (un ejemplo que para s¨ª quisieran muchos de los pa¨ªses que las articulistas citan) y que representa una salida real para j¨®venes bailarines. La tempo
rada de Madrid en Danza, con espect¨¢culos tan meritorios como los de la peque?a compa?¨ªa Foro's, Guillermina Coll, Carmen Sendra y un largo etc¨¦tera, que se ha repetido en Bilbao, Valencia, Granada, Asturias y Vitoria.Tampoco es de recibo citar a Luis Fuentes, V¨ªctor Ullate, Guillermina Coll o Ana Laguna y Nacho Duato, cuando se desconoce, o no se quiere citar, la historia y motivaciones de cada uno de ellos, que en casi todos los casos se remonta a m¨¢s de 16 a?os atr¨¢s y a los que, en la actualidad, las cosas les van muy bien y precisamente en nuestro pa¨ªs.
Y en cuanto a los "despedidos" o "quemados" en el anterior Ballet Nacional Cl¨¢sico, es un asunto pasado que nada tiene que ver con la actual situaci¨®n, en la que extraordinarios bailarines y magn¨ªficas personas, como Antonio Castilla, han salido de nuestro pa¨ªs becados para ampliar su formaci¨®n en danza contempor¨¢nea.
Las articulistas citadas deber¨ªan saber que en danza, y particularmente en ballet cl¨¢sico, todo es muy lento. Se necesitan como m¨ªnimo siete a?os de duro trabajo para poder aspirar a algo y algunos a?os m¨¢s para formar profesionales. Profundicen ustedes en su informaci¨®n para saber c¨®mo se est¨¢ ense?ando en las
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