La leyenda de Xirgu
En su art¨ªculo La leyenda, del 18 de julio pasado, dedicado a remeniorar la insigne figura de Margarita Xirgu, el cr¨ªtico teatral se?or llaro Tecglen hace una semblanza de la actriz falta del m¨ªnimo rigor hist¨®rico y cr¨ªtico, lo que contribuye poco a situar a Margarita en el elevado lugar que merece en la historia de nuestro teatro.Como admirador profundo de la labor eminente que la Xirgu llev¨® a cabo en nuestra escena y como estudioso del teatro de la ¨¦poca a trav¨¦s de la figura de Cipriano de Rivas Cherif, precisamente el director de escena que m¨¢s continuadamente trabaj¨® con Margarita en Espa?a (¨¦l dirigi¨® las cinco temporadas que estuvo la Xirgu en el teatro Espa?ol, de Madrid, entre 1930 y 1935, y parti¨® con ella hacia Cuba y M¨¦xico en la gira que supuso el adi¨®s definitivo de Margarita a Espa?a en 1936, poco antes del inicio de la guerra civil), quiero aclarar que afirmaciones como las del se?or Haro Tecglen no responden a la verdad hist¨®rica. Es de l¨®gica elemental que fuera un arque¨®logo, y no Margarita Xirgu, quien descubri¨® y reconstruy¨® el teatro romano de M¨¦rida, sin que conste que ella influyera para nada en tal reconstrucci¨®n, dirigida por don Jos¨¦ Ram¨®n M¨¦lida. Y s¨ª es cierto que fue Margarita quien dio la primera representaci¨®n en el citado teatro romano, pero, puestos a otorgar los laureles y homenajes a quien los merece, digamos que la idea de tal representac¨ª¨®n parti¨® de su director de escena, Rivas Cherif, quien encar.¨® para la ocasi¨®n a Unamuno que tradujera la Medea, de S¨¦neca. Esta obra inaugur¨®, con el patrocinio del Ministerio de Instrucci¨®n P¨²blica, el I Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida el 18 de junio de 1933. En su representaci¨®n particip¨® toda la compa?¨ªa Xirgu-Borr¨¢s, a la saz¨®n concesionaria del Espa?ol, dirigida por Cipriano de Rivas Cherif, que fue el coordinador de todo el espect¨¢culo.-
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