Verificaci¨®n de estilo
La actuaci¨®n del Ballet Nacional de Cuba en el monasterio de El Escorial ha sido, sobre todo, la verificaci¨®n de un estilo. La gala rom¨¢ntica ofrecida el viernes ha proporcionado a los amantes del ballet la recuperaci¨®n del sentido de los pasos. El p¨²blico, transportado siglo y medio atr¨¢s, capt¨® el universo m¨¢gico y las inquietudes est¨¦ticas que animaron las producciones del ballet en la ¨¦poca rom¨¢ntica. Las curvas en brazos y tronco, las expresiones de cabeza ladeada y hacia adelante y los movimientos t¨ªmidos y recortados que han llegado hasta nosotros a menudo amanerados, con la compa?¨ªa cubana adquieren valor, se ven como consecuencia inevitable del mensaje esc¨¦nico.Las coreograf¨ªas de Alicia Alonso est¨¢n matizadas en la expresi¨®n seg¨²n los temas y cuidadas para que la t¨¦cnica no borre la interpretaci¨®n. Giselle, que abri¨® el programa, estuvo interpretada elocuentemente y con limpieza t¨¦cnica por Mar¨ªa Elena Llorente, quien aparece en su dimensi¨®n justa: esp¨ªritu protector y enamorado, cuya presencia es s¨®lo intuida por Albrecht.
Ballet Nacional de Cuba
La Gala Rom¨¢ntica. Giselle (segundo acto). Coreograf¨ªa: Alicia Alonso. M¨²sica: Adolph Adam. Grand pas de quatre. Coreograf¨ªa: Alicia Alonso. M¨²sica: C¨¦sare Pugni. Festival de las Flores en Genzano (grand pas).Coreograf¨ªa: A. Bournonville. M¨²sica: E. H elsted y H. S. Pauili. Roberto el Diablo (pas de deux). Coreograf¨ªa: Alberto M¨¦ndez. M¨²sica: G. Meyerbeer. San Lorenzo de El Escorial, 12 de agosto.
Las willis son mezcla de espiritualidad y feminismo perverso y hacen respirar aire de ultratumba. En este ballet la l¨ªnea vertical ascensional es final de un proceso iniciado en la forma redonda del cuerpo, vi¨¦ndose a la bailarina rom¨¢ntica que comienza recogida en s¨ª misma y que abre su l¨ªnea r¨ªtmicamente, para perderse en un movimiento al espacio que parece no terminar, gracias a la continuidad de la expresi¨®n en la forma.
El encuentro
La siguiente pieza fue el Grand pas de quatre. Es una deliciosa recreaci¨®n de lo que debi¨® ser el acontecimiento: una competici¨®n de divas, mezcla de coqueter¨ªa, presunci¨®n y coreogrf¨ªa pr¨ºt-¨¢porter que hizo Jules Perrot para lograr el encuentro. Ofelia Gonz¨¢lez, Martha Garc¨ªa, Gloria Hern¨¢ndez y Dagmar Moradillo dieron vida a Grisi, Taglioni, Grahn y Cerrito, en una rigurosa interpretaci¨®n -lo m¨¢s t¨¦cnico de la noche- que fue muy aplaudida.Finalmente, tras el Festival de las Flores en Genzano, que no estuvo a la altura t¨¦cnica de la escuela Bournonville, sobre todo en lo que se refiere a los chicos, lleg¨® la actuaci¨®n de Alicia Alonso, con el Pas de deux de Roberto el Diablo, coreografiado por Alberto M¨¦ndez, imaginando el primer baile en puntas que Filippo Taglioni hizo para que su hija se despegase del suelo.
Este antecedente de la s¨ªlphide fue pretexto para la aparici¨®n de Alicia, quien en figura fantasmag¨®rica de espectro monjil, t¨¦trico y c¨®mico a la vez, recibi¨® como de costumbre el cari?o del p¨²blico, acompa?ada por Oriando Salgado, que actu¨® de partenaire seguro.
Por encima del cariz que toma su presencia en escena -mezcla de admiraci¨®n y morbo- para un p¨²blico siempre en discrepancia sobre su permanencia en activo, es preciso contemplar la actuaci¨®n de la bailarina Alicia Alonso como una lecci¨®n de gran maestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.