Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez estrenara el s¨¢bado en Buenos Aires su primera obra teatral
El mon¨®logo 'Diatribas de amor contra un hombre sentado' fue inspirado por la actriz Gabriela Dufau
En el teatro nacional Cervantes de Buenos Aires se producir¨¢ el s¨¢bado, tras un aplazamiento ocurrido ayer, el estreno mundial de Diatribas de amor contra un hombre sentado, el primer texto que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez escribi¨® para ser representado en un escenario. La actriz argentina Gabriela Dufau, a quien conoci¨® en Cuba y en quien se inspir¨® para redactar la obra, interpreta el ¨²nico personaje que habla entre 16. En el estreno, calificado aqu¨ª como "acontecimiento cultural", estar¨¢ ausente el autor, que acaba de anunciar que podr¨¢ viajar a una funci¨®n dentro de dos meses.
La diatriba -un ensayo sobre La desgracia de la felicidad, seg¨²n definici¨®n del autor- tiene una historia que, a su vez, podr¨ªa dar origen a otro relato breve. Ella, Graciela Dufau, ofrec¨ªa su espect¨¢culo unipersonal -titulado La maga- en diciembre de 1986, mientras participaba al mismo tiempo en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. ?l, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, fue a verla, y la magia caribe?a hizo el resto.Pocos d¨ªas m¨¢s tarde, la actriz y su esposo, el director teatral Hugo Unquijo, recib¨ªan una invitaci¨®n del escritor para cenar en su casa, y all¨ª es ella la que interviene en el cuento: "Mira", me dijo, "hace 30 a?os que ronda mi cabeza la imagen de una mujer d¨¢ndole una cantaleta a su marido, y al ver La maga descubr¨ª que la historia deb¨ªa ser contada teatralmente".
Eso fue todo. Nueve meses m¨¢s tarde, el tiempo natural que necesitaba ella para sobrellevar semejante embarazo, el autor la llam¨® para decirle sencillamente:"La escrib¨ª". Y poco despu¨¦s se reun¨ªan nuevamente los tres en San Antonio de los Ba?os, donde funciona la Escuela de Tres Mundos, a pocos kil¨®metros de La Habana. Hicieron tres lecturas del texto, y al concluir, ella dijo: "Est¨¢ escrita para que sea interpretada por grandes actrices de todo el mundo". "Pero no", recuerda ella, "¨¦l insisti¨®: 'No se trata de grandes actrices, est¨¢ hecha sobre medida para ti".
La trama imaginada por Garc¨ªa M¨¢rquez transcurre en Cartagena de Indias, con 35 grados de temperatura a la sombra y 90% de humedad relativa, despu¨¦s que Graciela -as¨ª se llama tambi¨¦n el personaje- y su marido regresan de una cena informal, casi al amanecer de un 3 de agosto. Ella lleva un traje sencillo de tierra caliente con joyas cotidianas. Se ve p¨¢lida y tr¨¦mula a pesar del maquillaje intenso, pero mantiene "el dominio f¨¢cil de quien ya est¨¢ m¨¢s all¨¢ de la desesperaci¨®n". Comienza aqu¨ª el balance minucioso de una vida en com¨²n en la que "lo ten¨ªa todo menos el anior". El largo d¨ªa de 90 minutos, sacudido por la cantaleta, culmina en una fastuosa cena de festejo de las bodas de plata de Graciela de la Vega y su hombre sentado, con mil invitados y "60 bueyes artificiales importados de Jap¨®n". La banda de sonido incluye un tema propuesto por Garc¨ªa M¨¢rquez que se titula La complainte de la Butte y las versiones de Yesterday por los Beatles y el Mambo de P¨¦rez Prado.
'Cepillado' de la obra
El director aclara que el texto inicial fue "cepillado" para reducirlo en escena de 120 a 90 minutos. Los p¨¢rrafos se reubicaron en funci¨®n de la unidad dr¨¢matica que exig¨ªa la puesta en escena. La obra tiene "alt¨ªsimos momentos l¨ªricos", dice Urquijo, "pero alcanza su vuelo mayor cuando Gabo es fiel a s¨ª mismo y se despliega como novelista". Graciela Dufau coincide en que el texto int¨ªmida: "Por momentos llegu¨¦ a pensar en que mi trabajo s¨®lo consist¨ªa en no arruinar ese texto, y qreo que al fin ¨¦sa ser¨ªa mi mayor satisfacci¨®n".El otro protagonista central de la historia -el hombre sentado- no hab¨ªa sido incluido originalmente por Garc¨ªa M¨¢rquez. S¨®lo la esposa aparec¨ªa sobre el escenario. Se refer¨ªa a "un hombre inferior en su propia suerte". El director crey¨® necesario incorporar a un actor que interpretara al marido, y Garc¨ªa M¨¢rquez acept¨® la sugerencia porque, "al fin, si lo piensas, ¨¦l act¨²a mucho m¨¢s que ella, que no hace sino hablar". El hombre sentado se ubica en la boca del escenario y detr¨¢s se advierte el traj¨ªn de los empleados que trabajan en la organizaci¨®n de la fiesta.
Graciela Dufau se siente todav¨ªa abrigada por la magia de aquel primer d¨ªa, cuando Garc¨ªa M¨¢rquez se sent¨® en la platea de un teatro de La Habana para verla a ella. "En un festival de cine anterior lo tuve a s¨®lo dos metros, sentado al piano, tocando un bolero, y nadie nos present¨® entonces. Qui¨¦n pod¨ªa imaginar lo que suceder¨ªa despu¨¦s".
Actriz y director coinciden en que "es maravilloso comprobar c¨®mo Gabo escucha el alma de una mujer y la refleja". Por eso decidieron dedicar el trabajo y la obra "a las mujeres que hacen el esfuerzo de procurar un espacio para su crecimiento en esta sociedad". Ambos tratan de subrayar el coraje de esa mujer que a los 45 a?os es capaz de decir: "Me voy como vine, sin nada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.