Muri¨® el core¨®graf¨® Frederick Ashton, impulsor del 'ballet' cl¨¢sico brit¨¢nico
Frederick Asliton, el core¨®grafo que desarroll¨® el estilo caracter¨ªst¨ªco del ballet cl¨¢sico brit¨¢nico, muri¨® el jueves en su casa de Suffolk, al este de Inglaterra, a la edad de 83 a?os, seg¨²n confirm¨® un portavoz de la Royal Opera House (Covent Garden).Ashton, uno de los amigos m¨¢s cercanos de la reina madre, cuya hija es la reina Isabel, coreografi¨® su primer ballet en 1926, en un estilo que marc¨® ya su trayectoria. Fundador-core¨®gra o del Royal Ballet, fue nombrado caballero (sir) en 1962 por su contribuci¨®n a la danza.
El pasado junio coreografi¨® una adaptaci¨®n musical de la obra de Shakespeare Sue?o de una noche de verano, en una gala homenaje a Ninette de Valois, gran dama del ballet brit¨¢nico, de 90 a?os. Asliton trabaj¨® con De Valois desde 1935 en la constituci¨®n del Royal Ballet, y ayud¨® mucho en la carrera de la bailarina Margot Fonteyn.
Ning¨²n otro core¨®grafo, aparte de George Balanchine, fundador del New York City Ballet, ha sido tan vers¨¢til y prol¨ªfico como Sir Fred. A lo largo de su carrera cre¨® m¨¢s de 100 ballets, entre ellos Symphonic Variations, Cinderella o Enigma varialions, muchos interpretados por compa?¨ªas de todo el mundo.
El ballet brit¨¢nico, desde la impronta dejada por Ashton, es suave, puro y musicil, enraizado tambi¨¦n en el foiclor. "Mi clasicismo es un clasico" muy l¨ªrico", dijo en una ocasi¨®n sobre su trabajo. Sus cr¨ªticos le calificaron a veces de artificial.
La droga de Pavlova
Ashton naci¨®, de padres ingleses, el 17 de septiembre de 1904, en Guayaquil (Ecuador) y fue educado en Lima. Luego estudi¨® en el Reino Unido y trabaj¨® en una empresa de exportaci¨®n; ya entonces su deseo era ser bailar¨ªn, deseo originado cuando a los 12 a?os vio bailar a Ana Pavlova, "que me inyect¨® la peligrosa droga", dijo Ashton m¨¢s tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.