Herv¨¦ Hachuel
La profesionalidad en el s¨¦ptimo arte
A los 11 a?os rodaba pel¨ªculas de esp¨ªas con una c¨¢mara de juguete. Hoy sus proyectos son mucho m¨¢s ambiciosos: cine, televisi¨®n, publicidad, v¨ªdeo, todo lo relacionado con la industria de la imagen. Lo que le apasiona es dirigir, pero trabaja todas las facetas del s¨¦ptimo arte. Se ha hecho cargo de una empresa de producci¨®n y ahora prepara el que ser¨¢ su proyecto bandera: una serie de seis cap¨ªtulos para televisi¨®n y un largometraje basados en el Vellocino de oro, de Robert Graves, con gui¨®n de Laura Graves (hija del autor) y Peter Bogdanovich, quien adem¨¢s dirigir¨¢ la pel¨ªcula.Naci¨® en Chamber¨ª en 1957 de madre francesa y padre argentino y, aunque cumpli¨® su servicio militar en Francia, en la actualidad es espa?ol. Estudi¨® en Madrid hasta que a los diecisiete a?os "en pr¨¢ctica de fervor sionista" pas¨® un a?o en un kibutz. "Un poquito defraudado por la realidad del sue?o" se fue a California a estudiar cine.
Se matricul¨® en el Brooks Institute, una escuela pr¨¢ctica con un punto de vista totalmente comercial. "Se evaluaba a los alumnos seg¨²n sus ventas. Si vend¨ªas lo que hac¨ªas te daban una A". All¨ª se familiariz¨® con cortos y largos, con publicidad y con la necesidad de vender lo producido.
Un a?o como fot¨®grafo publicitario y otro de r¨¦gimen castrense no le desvincularon del cine. Volvi¨® a EE UU, esta vez a la Universidad de Nueva York, para hacer unos cursillos de producci¨®n, distribuci¨®n, comercializaci¨®n y efectos especiales. Y, para cerrar el ciclo, trabaj¨® un a?o en la Twentieth Century Fox, donde colabor¨® en la producci¨®n de tres pel¨ªculas.
"En Am¨¦rica no se da la leyenda del rodaje que hay en Espa?a, donde m¨¢s que la pel¨ªcula se vive ese ambiente en que todo el mundo se quiere. En Estados Unidos nadie se quiere, todos son unos mandados que est¨¢n haciendo un trabajo. Evidentemente, el resultado es otra cosa."
En oto?o de 1983 se incorpor¨® a una productora de la que ahora es accionista mayoritario, y se encontr¨® produciendo ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almod¨®var. "Almod¨®var es una persona que tiene una capacidad de creaci¨®n desbordante. Trabajar con ¨¦l fue aterrizar en una cuarta dimensi¨®n desconocida."
Ha trabajado tambi¨¦n con Jaime Ch¨¢varri y con Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. De las relaciones entre productor y director comenta: "Por la naturaleza de los trabajos las funciones son totalmente encontradas. Cada uno tira para su casa. Cuando queda un tiro a cada lado es cuando resulta una buena pel¨ªcula."
En cierta ocasi¨®n Herv¨¦ se puso los dos sombreros a la vez, el de director y el de productor, y el resultado, que se llam¨® Banter, fue un peque?o desastre: "Ten¨ªa prisa por dirigir, por saber que era capaz. Me precipit¨¦, pero no volver¨¢ a pasar".
Hace unos meses cre¨® una divisi¨®n de televisi¨®n con intenci¨®n de producir toda clase de programas, desde dram¨¢ticos a informativos, pasando por miniseries culturales. El proyecto exige sumo cuidado y contactos tanto nacionales como internacionales, pero Herv¨¦ asegura: "Hemos estudiado el mercado y somos una necesidad para el futuro que viene. Espero que se industrialice el mercado, que haya competencia y que no tengamos que explicar que no somos unos marcianos'.
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