T¨®picos
Para alguien que sea de Melilla o de Ceuta, leer cartas como la que public¨® EL PAIS el d¨ªa 30 de agosto, firmada por el se?or Pousa, desde Namibia, debe de ser una triste y cada vez m¨¢s frecuente sorpresa.Rebatir un t¨®pico es una tarea casi imposible, sobre todo porque resulta desalentador que se estructure toda una corriente de opini¨®n basada en la t¨®pica imagen de esas dos ciudades. Mucho m¨¢s cuando tal postura es mantenida -mejor, alentada- por un medio de comunicaci¨®n de tanta influencia como EL PA?S a trav¨¦s de una inf¨®rmaci¨®n matizada o de los habituales editoriales en los que se introduce el problema. Yo conozco esas ciudades y pienso que con m¨¢s frecuencia de lo habitual la informaci¨®n distorsiona la realidad.
Este condicionarniento, para m¨ª, es constatable en el escrito del se?or Pousa, de Namibia (su apellido, por cierto, abunda en Ceuta, aunque no creo que, por su opini¨®n, sea oriundo de esa ciudad). ?l propone copr¨ªncipes hispano-marroqu¨ªes, la conocida c¨¦lula de reflexi¨®n y peros a que Melilla y Ceuta sean espa?olas. Por la misma regla de tres podr¨ªa poner peros a que existan ¨¢rabes en el norte de ?frica, pues, que yo sepa, Arabia est¨¢ en Asia.
Al margen de historia y geografia (20 kil¨®metros desde Algeciras), quiz¨¢ olvidamos que estas poblaciones eligen democr¨¢ticamente a sus representantes y que estos pobladores son los m¨¢s interesados en decidir y controlar su futuro -tambi¨¦n su identidad-, y en este punto, cualquier melillense o ceut¨ª sostienen lo siguiente: Marruecos es un pa¨ªs lim¨ªtrofe extranjero; Ceuta y Melilla, con sus pobladores, son Espa?a. Reflexionar sin esta base es simplemente divagar, o, peor a¨²n, un intento consciente de obviar y enconar a los ¨²nicos que est¨¢n realmente interesados en vivir en paz con sus vecinos, que no compatriotas, marroqu¨ªes. Jos¨¦ Luis Paredes. .
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