Francisco Regueiro: 'Diario de invierno' es una comedia b¨¢rbara"
El director afirma que su filme es una prolongaci¨®n de 'Padre nuestro'
El director Franciso Regueiro, de 54 a?os, present¨® ayer su 14? pel¨ªcula, Diario de invierno, dentro de la secci¨®n de competici¨®n del 36? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Regueiro, que se mostraba ayer convencido de conseguir alguna concha de oro, define su pel¨ªcula como una "comedia b¨¢rbara valleinclanesca".
Despu¨¦s del pase de la ma?ana ante la Prensa especializada, el comentario m¨¢s generalizado que suscit¨® el filme de Regueiro es que se trata de una pel¨ªcula muy dura, plena de sugerencias. "Creo que s¨ª", dice Regueiro, "Diario de invierno, al igual que la anterior, Padre nuestro, es una pel¨ªcula dura. Es m¨¢s, creo que es desoladora. Esa podr¨ªa ser su mayor diferencia con Padre nuestro, aunque en ambas se recoge un mismo mundo con un sustrato y fantasmas comunes. Yo no podr¨ªa haber hecho Padre nuestro sin que urgentemente me metiera a hacer Diario de invierno. ?sta es una prolongaci¨®n y una aclaraci¨®n de aqu¨¦lla, aunque los niveles argumentales sean diferentes".El argumento de Diario de invierno tiene como centro a un comisario de polic¨ªa que retorna a su infancia a trav¨¦s de la detenci¨®n de un parricida de ocho a?os. "La historia de la pel¨ªcula surgi¨®", explica Regueiro, "porque ?ngel Fern¨¢ndez-Santos, guionista del filme, y Carlos Rodr¨ªguez Sanz ten¨ªan la historia de un parricidio frustrado que estaba irresuelta por diversos imponderables que no vienen ahora al caso. Hab¨ªa una imposibilidad manifiesta de desentra?ar esta historia hasta que Fern¨¢ndez-Santos y yo encontramos la parte .en la que un padre hace un viaje de 200 metros en Madrid, y que es largu¨ªsimo y sugerente. A partir de ah¨ª empezamos el gui¨®n de Diario de invierno y en ¨¦l hemos trabajado durante casi dos a?os. La forma y punto de vista con la que hemos enfocado la historia hace que la pel¨ªcula sea un producto muy diferente de lo que com¨²nmente se puede ver".
Muerte pl¨¢cida
El tema de la eutanasia tiene un gran protagonismo en la pel¨ªcula de Regueiro. El personaje del padre (Fernando Rey) es un antiguo curandero que se ocupa de llevar una muerte pl¨¢cida a quienes ya no tienen esperanza y s¨®lo les queda el sufrimiento f¨ªsico. Su hijo (Eusebio Poncela), comisario de polic¨ªa, intenta buscar pruebas que demuestren la actividad delictiva del padre. Regueiro dice que la presencia de la muerte est¨¢ presente en toda la Pel¨ªcula hasta el punto de que todos los personajes caminan hacia ella. "El padre ha convertido a la muerte en su actividad profesional. Es un entra?able verdugo de esos que todos los d¨ªas hablan los peri¨®dicos de toda Europa y de los que muchos conservan un recuerdo desdibujado de la infancia. La madre (Terele P¨¢vez), una especie de misericordia expulsada de todos los conventos, es una visi¨®n amable y entra?able de la muerte".El personaje de la madre, que interpreta Terele P¨¢vez, hace que Regueiro no encuentre palabras suficientes para alabar el trabajo de la actriz. "He tenido el reparto que yo quer¨ªa: Fernando Rey, Eusebio Poncela, Francisco Algora, Terele P¨¢vez, Rosario Flores, Lili Murati y Victoria Pe?a. Todos est¨¢n absolutamente maravillosos porque cuando escrib¨ªamos el gui¨®n ya ¨ªbamos poniendo las caras de estos actores a los personajes. Es muy dif¨ªcil que la singularidad de estos actores y papeles se haya logrado, a trav¨¦s de una qu¨ªmica que ha funcionado perfectamente Sab¨ªamos el punto de salida, pero no el de Regada. Cuando das la moviola y ves el aura que desprenden sus caras en la cinta, te convences de que la qu¨ªmica ha funcionado de una manera casi m¨¢gica".
Babelia
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