El dise?ador James Acheson desvela el vestuario de 'El ¨²ltimo emperador'
El dise?ador brit¨¢nico James Acheson, oscar de Hollywood al mejor vestuario por El ¨²ltimo emperador, de Bernardo Bertolucci, desvel¨® ayer en Sevilla el proceso de creaci¨®n de los 10.000 trajes y accesorios que se necesitaron durante el rodaje de la pel¨ªcula en China. Los asistentes al seminario La innovaci¨®n en el dise?o y sus protagonistas, que programa la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, pudieron tocar los trajes del emperador y comprobar que los dibujos eran serigraf¨ªas sobre fibra artificial.Acheson lleva 18 a?os dise?ando vestuarios para pel¨ªculas de cine y televisi¨®n. Algunas de ellas son Les liaisons dangereuses, de Stephen Frears; Highlander, de Russell Mulcahey; Brazil y Time bandits, de Terry Gilliam; Water y Bullshot, de Dick Clements, y The meaning of life, de Terry Jones.
El ¨²ltimo bot¨®n
Con la pel¨ªcula de Bertolucci Acheson habla de log¨ªstica para situar todas sus piezas, con 60 papeles con di¨¢logo y 19.000 extras, a los que hay que aplicar el dise?o o la recreaci¨®n hist¨®rica. "El dise?ador tiene que ocuparse hasta del ¨²ltimo bot¨®n", d¨²o, en una historia l¨ªrica y compleja realizada para seducir al p¨²blico.Las ideas y las im¨¢genes le llegan a Acheson con la primera lectura del gui¨®n; en la cuarta, ya empieza a calcular el n¨²mero de vestidos y sombreros. La labor de investigaci¨®n sobre el vestuario chino de la ¨¦poca se realiz¨® en Londres, donde existe abundante material y documentaci¨®n, seg¨²n explic¨®.
La realizaci¨®n de los vestidos y trajes tiene un extra?o itinerario, con paradas en Roma, Londres y Hong Kong. S¨®lo pudieron encontrar 37 trajes originales, utilizados como recreaci¨®n de una ¨¦poca y los encajes en los primeros planos. Para vestir a los int¨¦rpretes y extras se cre¨® una ilusi¨®n de bordado a base de textiles serigrafiados. En otras partes del vestuario, como en los cuellos, el dibujo se moldea en cera, se funde a continuaci¨®n en aluminio y se le aplica una capa de oro. Las medallas y collares tambi¨¦n fueron moldeados en cera y despu¨¦s fundidos. Acheson record¨® a Visconti, para quien todos los detalles en un plano, por m¨ªnimos que sean, act¨²an de forma subliminal sobre el espectador.
La elecci¨®n de los colores fue planteada por el dise?ador gr¨¢fico Enric Satu¨¦, mientras que el ilustrador italiano Lorenzo Mattotti insist¨ªa en la utilizaci¨®n de los materiales originales como base de realidad, Acheson coment¨® con diapositivas las decisiones de color en vestidos y secuenc¨ªas que responden a ideas fundidas por la iluminaci¨®n del fot¨®grafo.
Las conferencias de Acheson Y Mattotti, quien habl¨® sobre la ilustraci¨®n a trav¨¦s del comic, inauguraron una jornada de lujo, ya que completaron el apartado dedicado a la innovaci¨®n y la moda el soci¨®logo Francesco Morace, sobre tendencias en el comportamiento de la moda en Italia, y la antrop¨®loga Anna dello Russo, sobre el signo de la moda.
En el otro seminario que se celebra paralelamente y en lugares distintos, lo que da lugar a un despilfarro de profesionales del dise?o internacional, dedicado al dise?o aplicado al transporte, las ponencias de ayer sobre las relaciones del hombre y la tecnolog¨ªa reunieron a nombres como Carmelo di Bartolo, Ezio Manzini, Isao Hosoe, Santiago Miranda, Francisco Podadera y Giovanni Klaus K?nig.
Babelia
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