C¨®modo Cupido
La m¨²sica italiana siempre ha tenido gancho para el p¨²blico espa?ol. Nombres como Claudio Villa, Domenico Modugno, Tony Dallara, Pino Donaggio, Lulgi Tenco y Lucio Battisti han demostrado desde los a?os sesenta su sentido mel¨®dico y concepto rom¨¢ntico, que los diferencia de compositores de otros pa¨ªses. Eros Ramazzotti, un romano de 24. a?os, recoge parte de esa tradici¨®n y aprovecha su atractivo dirigi¨¦ndose a un p¨²blico m¨¢s joven que sus antecesores. El planteamiento no ha podido ser m¨¢s rentable desde el punto de vista comercial: m¨¢s de 250.000 discos vendidos en Espa?a de su ¨²ltimo disco y una gira por 100 ciudades europeas avalan su indiscutible poder de seducci¨®n.Ramazzotti ofreci¨® en Madrid un concierto correcto, con los altibajos propios de su particular situaci¨®n, a caballo entre esta tradici¨®n italiana y la necesidad de satisfacer los elementales deseos de sus fans para mantener su privilegiado estado. El cantante italiano consigue sus mejores momentos cuando sus composiciones adquieren dureza, y demuestra buenas condiciones como guitarrista. Entonces su voz adquiere matices de cierta aspereza y profundidad, estructura las canciones correctamente y ofrece una m¨²sica comercial y digna.
Eros Ramazzotti
Eros Ramazzotti (voz, guitarra), Roberto Rossi (teclados), Riccardo Zappa (guitarra ac¨²stica), Andrea Fornili (guitarra el¨¦ctrica), Marco Forni (teclados), Flavio Scopal (bajo), Mauro Gherardi (bater¨ªa), Paride Seorza (sexo y percusi¨®n), Sandro Comini (tromb¨®n y percusi¨®n), Silvio Pozzoli (coros), Betty Maineri (coros), Antonella Melone (coros). Plaza de Toros de las Ventas. Madrid, 5 de octubre.
Pero estos momentos son los que menos calan en su enfervorizado p¨²blico. Eros Ramazzotti tiene que bajar considerablemente el nivel de su m¨²sica para satisfacer lo que sus seguidores esperan, y la calidad media del concierto se resiente. Las canciones mis comerciales y masivamente coreadas mostraron la otra cara de Eros, cursi, ramplona y con un inter¨¦s musical menguado.
El italiano, consciente de su poder de convocatoria, juega adem¨¢s con ventaja al ofrecer unos textos tramposos e intentar seducir con t¨®picos a una generaci¨®n a la que no pertenece. Canciones que hablan con cierta ?o?er¨ªa de fugas de la casa paterna, incomprensi¨®n e insatisfacci¨®n, dirigidas a un p¨²blico de candidez y gratitud permanente, no significan en el caso de Eros Ramazzotti adentrarse en el lado oscuro, sino apoltronarse en la comodidad de una situaci¨®n sin riesgos que se hace mucho m¨¢s evidente al constatar que el italiano puede acceder a mayores empresas sin necesidad de ofrecer la impresi¨®n de rendir por debajo de sus posibilidades reales.
Su concepto del espect¨¢culo alcanza los m¨ªnimos exigibles en un artista de sus caracter¨ªsticas, y puede competir sin dem¨¦rito con otros que han pasado por Madrid esta temporada. Once m¨²sicos en escena -entre los que brill¨® especialmente Riccardo Zappa a la guitarra ac¨²stica-, un sencillo decorado, luces correctas y pantallas de v¨ªdeo contribuyeron a mantener un nivel digno y el ritmo de un concierto que present¨® s¨ªntomas de monoton¨ªa en su parte final, a pesar de lo cual el p¨²blico reclam¨® constantes bises a este nuevo y c¨®modo Cupido.
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