Machado y Ayala
Francisco Ayala ponderaba en estas p¨¢ginas, el pasado martes d¨ªa 11, la calidad literaria del soneto A L¨²ter, de Antonio Machado. Al margen de la glosa hist¨®rica de este reconocimiento del viejo discurso cervantino de las armas y las letras, hay al final del comentario del ilustre maestro granadino un deje de nostalgia o de lamento, matizado, como siempre, por la iron¨ªa. "Hoy ?se es tan avisado! ?Se est¨¢ tan por encima de las cosas!".?A qu¨¦ cosas alude mi admirado Ayala? Sin pretender adivinar su pensamiento, quiz¨¢ el compromiso "a fondo" con la poes¨ªa, como ¨¦l mismo apunta, sea lo que se haya debilitado en este tiempo de imagen, dise?o y piruetas verbalistas, ajenas al fondo y genuino sentimientos nachadiano.
El valor de ese sentimiento, en e1 soneto comentado, se acrecenta si se reconocen sus ra¨ªces en nuestra tradici¨®n cultural, con o que se supera su condici¨®n epis¨®dica. As¨ª, sin necesidad de volver a El Quijote, un coloso de la fintura como Goya, capaz siempre de elevar a cl¨¢sico lo castizo, nos leg¨®, ya al final de su vida en Burdeos, un espl¨¦ndido dibujo aleg¨®rico, que puede admirarse estos d¨ªas en el palacio de Villahermosa, catalogado con la leyenda de La pluma es m¨¢s poderosa que la espada.
Cuando esa tradici¨®n se ignora, por frivolidad o por desarrairo, pasa lo de siempre: faltan poetas y sobran cr¨ªticos. literarios.-
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