El pintor Julian Schnabel presenta en Sevilla su obra m¨¢s reciente
Los cuadros est¨¢n inspirados en una novela del escritor estadounidense William Gaddis
El pintor estadounidense Julian Schnabel, uno de los artistas actuales m¨¢s pol¨¦micos, presenta en Sevilla su primera exposici¨®n individual en Espa?a. La muestra, titulada Los reconocimientos, y que por expreso deseo de Schnabel se ha instalado en un viejo cuartel semiderruido del centro de Sevilla, fue inaugurada ayer por Jos¨¦ Rodr¨ªguez de la Borbolla, presidente de la comunidad aut¨®noma andaluza. Al acto de inauguraci¨®n asisti¨® Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno.
Las 20 pinturas de gran formato que conforman la exposici¨®n, creadas por Schnabel durante los tres ¨²ltimos a?os, est¨¢n realizadas sobre lonas procedentes de viejos camiones militares y de rings de boxeo. Bas¨¢ndose en una novela del escritor estadounidense William Gaddis, Schnabel ha desarrollado sobre esos soportes un peculiar recorrido a trav¨¦s del v¨ªa crucis, en el que, seg¨²n expresa el propio pintor, "cada cuadro, como una luz, como un reconocimiento, es una parada en ese viaje".Los grandes espacios ruinosos del viejo cuartel del Carmen, construido en el siglo XIV y utilizado como convento hasta 1835, han sido considerados por Schnabel como "un marco ¨²nico para presentar Los reconocimientos". El pintor, que ha destacado la similitud entre el ambiente del viejo cuartel y el de su propio estudio neoyorquino, aprovecha el espacioso cuartel para desarrollar el sentido de la teatralidad. El car¨¢cter de pobreza que ofrece el cuartel, as¨ª como las connotaciones tanto castrenses como religiosas del edificio, se identifican plenamente con la adusta est¨¦tica de la pobreza, caracter¨ªstica de la producci¨®n de Schnabel.
Esta raz¨®n es la causa de que el pintor estadounidense no haya querido alterar para la exposici¨®n el estado del edificio, que se muestra tal como lo encontr¨® cuando lo visit¨® por primera vez, en junio del pasado a?o, durante el transcurso de una visita privada a Sevilla. Los cuadros se presentan entre goteras, paredes desconchadas, telara?as, ventanas rotas y cascotes-
Esta estrecha relaci¨®n entre marco y pinturas -Schnabel ha se?alado que tiene la impresi¨®n de que los cuadros se encuentran en el cuartel "desde toda la vida"- har¨¢ que en Basilea y Burdeos, ciudades en las que se presentar¨¢ la exposici¨®n tras permanecer en Sevilla hasta finales de a?o, Los reconocimientos se capten de una manera totalmente diferente que en Sevilla. En este sentido, Schnabel ha manifestado: "El esp¨ªritu de estos cuadros s¨®lo se puede encontrar en el cuartel del Carmen, causa por la que espero lograr una estrecha comunicaci¨®n espiritual con la ciudad".
V¨ªa dolorosa
La tem¨¢tica del v¨ªa crucis ha sido abordada con anterioridad por otros pintores, como Matisse, Newman o Clemente. Pero a diferencia de ¨¦stos, en el caso de Schnabel el tratamiento arranca de unos presupuestos diferentes. La colecci¨®n de Schnabel, que reconoce la carga espiritual del pasado, est¨¢ confeccionada desde una postura m¨¢s pr¨®xima a la v¨ªa dolorosa.Todas las composiciones que se presentan muestran letras de gran tama?o y de sobria est¨¦tica, que condicionan la superficie del cuadro. En estas pinturas, Schnabel se interesa m¨¢s por el valor puramente grafol¨®gico de los signos que por la palabra como veh¨ªculo definidor de conceptos concretos.
Considerado como uno de los m¨¢s destacados exponentes de la actual generaci¨®n de pintores estadounidenses, Schnabel visit¨® por primera vez Espa?a en 1978. Durante aquel viaje qued¨® impactado por la obra de Gaud¨ª, que conoci¨® en Barcelona. Aunque no se atreve a concretar la influencia que el arquitecto catal¨¢n ejerci¨® sobre su obra, los caracter¨ªsticos platos rotos de Schnabel se encuentran indefectiblemente relacionados con los mosaicos de Gaud¨ª.
La exposici¨®n recopila por primera vez la serie Los reconocimientos, que se encuentra dispersa entre propietarios procedentes de distintos lugares.
Babelia
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