Poder econ¨®mico y cultura
F. J., El escultor Mart¨ªn Chirino, premio Nacional de artes pl¨¢sticas en 1980 y medalla de oro de Bellas Artes en 1985, considera que existe una situaci¨®n alarmante en cuanto a los concursos de arte en Espa?a. "Hay una intromisi¨®n de diferentes estamentos de la sociedad", opina el artista, . en el campo de la distribuci¨®n cultural, que no est¨¢ contribuyendo a su mejora. Hay entidades que utilizan su poder econ¨®mico y utilizan la cultura como reclamo publicitario. Esto crea una situaci¨®n alarmante. Deber¨ªa distinguir lo que el publicidad de lo que podr¨ªa ser un compromiso con la sociedad en la que viven. Los sectores econ¨®micos deber¨ªan tener mejor conocimiento de lo que pretenden lograr con estos concursos", comenta Chirino.
Profesionales
"En otros pa¨ªses", prosigue Mart¨ªn Chirino, "las empre sas que patrocinan concursos, becas y grandes exposiciones tienen a gala su cultura y realizan sus actividades asesora dos por los mejores expertos. La cultura es un tema de pro fesionales y debe ser observa do y orientado por profesio nales. Aqu¨ª muchas veces se entromenten personas que no tienen la menor idea y se crea un impasse demencial. Toman decisiones que comprometen mucho dinero que se utiliza en funci¨®n de intereses propios y no en los del arte".
"Con eso s¨®lo se ha logrado que la mayor parte de los premios est¨¦n desprestigiados. Salvo los premios nacionales o poqu¨ªsimos cert¨¢menes como el de Albacete, Murcia y Pamplona, no valen la pena". Mart¨ªn Chirino opina que, dado el panorama que ¨¦l mismo describe, el logro de un galard¨®n a trav¨¦s de cualquiera de estos concursos no tiene mayor inter¨¦s para los artistas volcados en las artes pl¨¢sticas. "Dentro de la gran cantidad de concursos que convocan entidades bancarias no existe ninguno de prestigio; s¨®lo si La Caixa o la Fundaci¨®n March convocaran un premio, se podr¨ªa pensar en ellos, porque tienen ya un s¨®lido soporte te¨®rico que les da autoridad".
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