'La guerra de los mundos' ataca de nuevo
MIGUEL ?NGEL GEA, La noche del 30 de octubre de 1938, los receptores de radio de millones de oyentes norteamericanos echaban chispas. Naves marcianas arrasaban las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, mientras el ej¨¦rcito era incapaz ni tan siquiera de provocar rasgu?os en sus fuselajes. Ma?ana, a las diez de la noche, por las m¨¢s de 100 emisoras de la SER, La guerra de los mundos volver¨¢ a las ondas radiof¨®nicas, esta vez en castellano. Ser¨¢ un homenaje al m¨ªtico programa realizado por Orson WeIles hace ahora 50 a?os. Tambi¨¦n RNE emitir¨¢ una recreaci¨®n dram¨¢tica del programa, a las 20.30, en Radio 1.
Nadie mirar¨¢ al cielo, como ped¨ªa Roosevelt a los ciudadanos norteamericanos en aquellos tiempos de preguerral- pero, cincuenta a?os m¨¢s tarde, el espacio radio-el¨¦ctrico volver¨¢ a inundarse de naves marcianas con la emisi¨®n de La guerra de los mundos. La idea, una iniciativa conjunta del Departamento de Comunicaci¨®n Audiovisual de la universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB), la Fundaci¨® Caixa de Pensions y la cadena SER, permitir¨¢ revivir aquellos momentos, coincidiendo con celebraciones similares que tendr¨¢n lugar en Nueva York y Londres.El encargo le ha sido hecho al veterano radiofonista Jos¨¦ Manuel Soriano, que vuelve a la radio para dirigir un cuadro de seis actores, compuesto por ¨¦l mismo, Constantino Romero, Antonio Garc¨ªa Moral, Rafael Turia, Arseni Corsellas y Juan Antonio Fern¨¢ndez Abajo, que interpretar¨¢n la adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima del brit¨¢nico H. G. Wells (1898) que hizo el guionista Howard Koch en 1938.
Constantino Romero ser¨¢ quien d¨¦ voz a Weiles y a otros personajes que ¨¦ste interpret¨® en el montaje radiof¨®nico. La Orquesta de C¨¢mara del Teatre Lliure, dirigida por Josep Pons, pondr¨¢ la m¨²sica, y Luis Castro se encargar¨¢ de los efectos especiales, que ser¨¢n realizados con los mismos elementos que previsiblemente utiliz¨® el equipo del programa.
"Se trata de la reconstrucci¨®n de lo mismo que hizo Weiles y no de una adaptaci¨®n a nuestra realidad y ¨¦poca contempor¨¢neas", puntualiza Armand Balsebre, profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual en la UAB. Para Soriano, "La guerra de los mundos, tal y como se hizo en 1938, no se la creer¨ªa nadie", y se pregunta "por qu¨¦ Welles s¨®lo utiliz¨® seis actores para interpretar los m¨¢s de 20 personajes que aparecen en el radiodrama", lo que s¨®lo se explica atribuyendo a Welles un gran af¨¢n de protagonismo o, recogiendo lo dicho por el tambi¨¦n profesor de la UAB Rom¨¢ Gubern el pasado jueves en una mesa redonda sobre el programa, "debido al inter¨¦s por el transformismo" demostrado por el director y actor cinematogr¨¢fico en toda su obra.
El gui¨®n ha sido transcrito al castellano por un equipo de traductores que ha intentado respetar al m¨¢ximo el trabajo de Koch, ¨²nico superviviente del equipo de Welles. Los locutores har¨¢n el resto: reproducir las formas expresivas que se utilizaban en la radio de la ¨¦poca.
Uno de los principales problemas con que se han encontrado los promotores de la idea es el de los efectos especiales. Balsebre explica que "se manipular¨¢n objetos mec¨¢nicos en directo, tal y como intuimos que se hizo entonces, porque lo ¨²nico que nos ha sido legado es la grabaci¨®n del programa y el gui¨®n". Para esta tarea fue dif¨ªcil encontrar la persona adecuada. Al final se dio con Luis Castro, Premio Nacional de Cinematograflia en 1987 en la categor¨ªa de efectos especiales.
RNE emitir¨¢ su recreaci¨®n en un especial del programa Los dioses de la aventura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- T¨¦lex
- Orson Welles
- Manipulaci¨®n informativa
- RNE
- Tel¨¦grafos
- Cadena SER
- Exposici¨®n universal
- Exposiciones
- RTVE
- Prisa Radio
- Universidad
- Estados Unidos
- Agenda cultural
- Radio
- Grupo Prisa
- Educaci¨®n superior
- Sistema educativo
- Grupo comunicaci¨®n
- Televisi¨®n
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Educaci¨®n
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Econom¨ªa