Ventas desiguales de los artistas espa?oles asistentes a la Feria Internacional de Arte de Par¨ªs
Los galeristas participantes destacan la resonancia internacional de los creadores que exponen
J. A. SOROLLA, Las 12 galer¨ªas espa?olas presentes en la Feria Internacional de Arte FIAC 88 est¨¢n muy satisfechas de su participaci¨®n conjunta, que ha permitido la presentaci¨®n a nivel internacional del arte espa?ol en el certamen parisiense que se clausura hoy. Al hacer el balance de la FIAC, los representantes de las galer¨ªas valoraron esta resonancia internacional por encima de las ventas, muy desiguales y en relaci¨®n directa al precio y al tama?o de las obras. Aunque no facilitaron cifras concretas de sus ventas, todas las galer¨ªas, algunas de ellas debutantes en la feria de Par¨ªs, expresaron su deseo de volver a asistir en 1989.
La FIAC decidi¨® el a?o pasado dedicar cada edici¨®n a un pa¨ªs, y en 1988 el elegido ha sido Espa?a, despu¨¦s de que en 1987 lo fuera Dinamarca. El ¨¦xito y la repercusi¨®n de la, presencia conjunta del arte espa?ol han sido muy superiores a los obtenidos hace un a?o por la delegaci¨®n danesa.Aunque el primer objetivo en una feria es la venta, las galer¨ªas madrile?as Juana Mord¨®, Soledad Lorenzo y Edurne coincidieron en que su pretensi¨®n principal no era vender las obras, "muy caras y de gran tama?o en algunos casos, lo que retrae a los compadores". Persegu¨ªan, seg¨²n afirmaron, dar a conocer la producci¨®n espa?o.la en "esta gran iniciativa" de participaci¨®n en grupo, como la calific¨® el galerista catal¨¢n Carles Tach¨¦.
"No hemos venido a vender porque las obras; que hemos tra¨ªdo son muy caras y en las ferias se vende barato", explic¨® Helga de Alvear, representante de Juana Mord¨®. Soleclad Lorenzo, que presentaba en la FIAC obras de Gordillo, calific¨® tambi¨¦n muchas de sus piez-as de "obra no vendible", al igual que la representante de la galer¨ªa Gamarra y Garrigues. Esta ¨²ltima ha expuesto obras de Eduardo Arroyo, coincidiendo con una exposici¨®n individual del mismo pintor en otra sala de Par¨ªs. La galer¨ªa Edurne, por su parte, quiso rendir en la FIAC "un homenaje a Millares", conscientes de que era muy dificil vender su obra en una feria como la de: Par¨ªs debido a su alta cotizaci¨®n.
Otra de las dificultades para la venta es la caracacter¨ªstica del p¨²blico parisiense, "muy conservador en sus guistos art¨ªsticos", seg¨²n buena parte de los galeristas espa?oles. La FIAC mantiene una orientaci¨®n cl¨¢sica, "aunque de calidad", seg¨²n la galer¨ªa Aele, frente a una apuesta por las nuevas tendencias, m¨¢s marcada en la feria de Basilea o en Arco, de Madrid. Pese a ello, uno de los objetivos de la representaci¨®n espa?ola era el de dar a conocer a los nuevos creadores, que han sido bien acogidos, en opini¨®n de los galeristas. "Los espa?oles han rejuvenecido la FIAC", ha sido uno de los comentarios escuchados durante la celebraci¨®n del certamen. La galer¨ªa Gamarra y Garrigues subray¨® la aparici¨®n en la FIAC "de un nuevo p¨²blico que empieza a comprar", y el representante de Montenegro destac¨® las ventas de sus artistas j¨®venes.
Desconocimiento
La galer¨ªa Punto, de Valencia, resalt¨® la labor efectuada durante los nueve d¨ªas de la feria para que el p¨²blico franc¨¦s conozca a los pintores espa?oles integrantes del grupo El Paso. En este sentido, los galeristas comprobaron el desconocimiento entre los visitantes del arte espa?ol, pese al "extraordinario inter¨¦s" que despierta en los medios art¨ªsticos de todo el mundo. Con la participaci¨®n en grupo, afirmaron, se est¨¢ en el camino de conseguir una mayor difusi¨®n entre el p¨²blico extranjero, misi¨®n imposible para una sala individual.
Seg¨²n algunas fuentes, la galer¨ªa Cadaqu¨¦s ha sido la que m¨¢s ha vendido, ya que la obra que presentaba no alcanza la cotizaci¨®n de los artistas espa?oles m¨¢s conocidos. Esta galer¨ªa, que participa en la FIAC por cuarta vez, vendi¨® 30 obras de Loste en dos d¨ªas. Carles Tach¨¦, cuya inversi¨®n en la FIAC ha ascendido a cuatro millones de pesetas -el pabell¨®n costaba entre dos y 2,5 millones-, ha cerrado su participaci¨®n con beneficios, tras vender toda la obra expuesta de Jaume Plensa (nueve piezas).
Los galeristas expresaron tambi¨¦n su intenci¨®n de aprovechar esta participaci¨®n conjunta para reivindicar una mayor infraestructura en el mercado del arte espa?ol. La representante de Edurne pidi¨®, en concreto, desgravaciones fiscales para las galer¨ªas u otras medidas similares.
Babelia
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