John Cleese: "Estoy m¨¢s cerca de la carcajada que de la sonrisa"
Miembro del grupo Monty Phyton, es el protagonista de 'Un pez llamado Wanda, ¨¦xito de taquilla en Estados Unidos
Un pez llamado Wanda, una pel¨ªcula en la tradici¨®n del mejor cine c¨®mico brit¨¢nico, ha sido presentada recientemente en el Festival de Cine de Valladolid. El filme, cuyo presupuesto aproximado fue de siete millones de d¨®lares (m¨¢s de 2.000 millones de pesetas), lleva ya recaudados 60 millones en Estados Unidos. Dirigida por el veterano Charles Crichton, John Cleese, adem¨¢s de int¨¦rprete, ha sido coguionista y coproductor de la pel¨ªcula. Cleese, uno los m¨¢s brillantes miembros de] grupo Monty Phyton, hoy ya desaparecido, afirma "estar m¨¢s cerca de la carcajada que de la sonrisa".
John Cleese, que ha conseguido a los 49 a?os un fruct¨ªfero resultado en las taquillas del Reino Unido y de Estados Unidos, se muestra feliz con la pel¨ªcula. Un pez llamado Wanda cuenta la historia de la relaci¨®n de amor-odio entre brit¨¢nicos y estadounidenses y tiene como protagonistas a un abogado ingle s y a una banda de ladrones de joyas. "Trabaj¨¦ tres d¨ªas al mes durante casi dos a?os y medio al lado de Charles Crichton", comenta John Cleese. "Cre¨ªmos que las dualidades eran b¨¢sicas para que se expresaran los personajes. As¨ª, por ejemplo, el protagonista masculino comienza la pel¨ªcula dominado por las mujeres y va imponiendo su personalidad conforme se desarrolla la acci¨®n. En cambio, la protagonista femenina, que al comienzo es dura, se vuelve al final tierna y enamorada".Un pez llamado Wanda tiene un buen equilibrio entre la fuerza visual y los di¨¢logos, factor sobre el que John Cleese construye el centro del inter¨¦s argumental. "A m¨ª la palabra no me molesta, pero comprendo que hay muchas personas que no se sienten demasiado a gusto ante ella y me dicen que el cine es un medio visual; yo lo comprendo, pues el cine se inici¨® con las pel¨ªculas mudas, y hoy en d¨ªa existe un grupo de directores que han preferido orientarse ante el reclamo visual. Desde mi punto de vista es una pena, pues creo que no hay nada mejor que un di¨¢logo".
Uno de los rasgos que caracterizan a Cleese, como a todos los directores que demuestran genio en la comedia, es el conocimiento de los cl¨¢sicos en el g¨¦nero. "Es cierto que las comedias brit¨¢nicas tend¨ªan hacia la sonrisa -yo estoy m¨¢s cerca de la carcajada-, pero hay que tener en cuenta que en ellas hab¨ªa siempre un ramalazo de comedia negra, y pienso ahora en The lady killers, aquella magn¨ªfica pel¨ªcula de Alexander MacKendrick en la que trabajaba Alex Guinnes.
Tambi¨¦n creo que estoy influenciado en cierta medida con las comedias que realizamos con Monty Phyton y tambi¨¦n por las antiguas pel¨ªculas c¨®micas de] cine mudo americano".
Inter¨¦s por los personajes
En cuanto a la actual moda del cine y de las envolturas de los guiones, tema sobre el que insiste reiteradamente John Cleese, ¨¦l se defiende con un argumento de Carl Joung. "Existen cuatro funciones por las que podemos percibir el mundo: pensamiento, sentimiento, intuici¨®n y sensaci¨®n. Creo que el cine ha ca¨ªdo con demasiada frecuencia en las sensaciones, pero a m¨ª lo que mas me interesa es la historia y los personajes. Estuve viendo la pel¨ªcula de Woody Allen Manhattan y me llam¨® la atenci¨®n la forma como Woody Allen presentaba a Nueva York como una ciudad de enorme belleza. As¨ª que le dije a Charles Crichton que hici¨¦ramos algo similar con Londres".Uno de los principales ingredientes para que la pel¨ªcula haya triunfado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos es la presencia de actores norteamericanos y brit¨¢nicos y la doble trayectoria que realizan en el transcurso de la acci¨®n. Al contrario que en las pel¨ªculas americanas actuales, que propugnan en los dramas familiares un regreso al hogar, Un pez llamado Wanda conduce a su protagonista hacia la libertad cuando decide abandonar el matrimonio. "Hay que tener en cuenta que soy brit¨¢nico y he realizado una pel¨ªcula para mis compatriotas" comenta Cleese. "Adern¨¢s, la relaci¨®n de amor-odio que existe entre americanos e ingleses es algo que siempre me ha fascinado. Mi primera y mi segunda mujer eran estadounidenses, y la mitad de mis amigos son americanos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.