Cineastas y socialistas europeos piden que se coordinen producci¨®n audiovisual y televisi¨®n
El ministro, de Cultura Jorge Sempr¨²n, afirm¨® ayer que la crisis de la industria cinematogr¨¢fica en Europa y las soluciones que se le deben dar en un espacio audiovisual europeo forman de "un debate prof¨²ndamente ligado a toda la evoluci¨®n cultural, y a?adi¨® que se debe "mantener lo que es el cine como liturgia m¨¢s cr¨ªtica social, y eso, s¨®lo se mantiene con lo que son las salas de Dijo esto ayer en el coloquio Nueva persona para la cinematograf¨ªa, organizado por la Uni¨®n de Partidos Socialistas de la Comunidad europea (UPSCE)
Tras se?alar que en la actualidad la gente "ve m¨¢s cine que nunca, lo que ocurre es que se ve en un soporte, un canal distinto al tradicional, lo ve en casa", el profesor del Departamento de Comunicaci¨®n Audiovisual de la universidad Aut¨®noma de Barcelona Rom¨¢n Gubern afirm¨¦, a modo de introducci¨®n al coloquio, que "el rito social de ver las pel¨ªculas conjuntamente en un espacio comunitario es un rito insustituible". El eurodiputado portugu¨¦s Antonio Coimbra defendi¨® la, a su juicio, necesaria integraci¨®n del cine y la televisi¨®n, haciendo que esta ¨²ltima contribuya a determinar la producci¨®n cinematogr¨¢fica.M¨¢s radical en sus afirmaciones y sus propuestas se mostr¨® Fernando M¨¦ndez Leite, director general del Instituto de Cienematograf¨ªa y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, cuando afirm¨® que existe"cierto divorcio entre los planteamientos creativos de nuestros autores y lo que el p¨²blico demanda". El director general pidi¨® que la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica europea se dise?e dentro de un "criterio de pol¨ªtica cultural global" y a?adi¨® que dicha pol¨ªtica debe realizarse "sobre todo a trav¨¦s de las televisiones p¨²blicas", con las que deber¨ªa estar coordinada la industria cinematogr¨¢fica.
Para el cineasta Santiago Lapeira, que habl¨® en representaci¨®n de la Federaci¨®n Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA), ha habido, en el terreno cultural, "una expansi¨®n descoordinada de los recursos financieros y, en cuanto al cine europeo, una ausencia de modelos culturales a seguir o, cuanto menos,una clara indefinici¨®n de los mismos".
El portugu¨¦s Joao Corriera, secretario general de la FERA, se mostr¨® partidario de la libre circulaci¨®n de las producciones audiovisuales y afirm¨® que "no basta con abolir las fronteras para que, como por milagro, las obras circulen". El realizador Jaime Camino se quej¨® de que cuando se habla de la producci¨®n audiovisual y las posibles soluciones a su crisis no se trate tambi¨¦n sobre "la ense?anza del audiovisual en las escuelas", y que el acercamiento de los ni?os a la imagen se quede en "la idiotizante televisi¨®n". El tambi¨¦n cineasta Jordi Grau se sum¨® a esta queja y a?adi¨® que cuando se trata de llevar el audiovisual a las escuelas "todo son dificultades e inmovilismo".
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