Grabados del grupo Die Br¨¹cke se exhiben en Sevilla
'Maestros del expresionismo alem¨¢n' inaugura la nueva sala de la Fundaci¨®n Luis Cernuda
Una muestra formada por 70 grabados expresionistas, procedentes de los fondos M museo Folkwang, de Essen (Alemania Occidental), ha inaugurado el pasado lunes en Sevilla la primera sala de exposiciones de car¨¢cter p¨²blico de la ciuad. La nueva sala, dise?ada por el arquitecto sevillano Jos¨¦ Antonio del Pino, y que por problemas de humedad ha abierto una semana m¨¢s tarde de lo anunciado, se desarrolla en una complicada superficie de forma trapezoidal que conforma diversos vol¨²menes.
Los grabados, compuestos fundamentalmente por xilograf¨ªas y aguafuertes, permanecer¨¢n en Sevilla hasta el pr¨®ximo d¨ªa 28, fecha en que viajar¨¢n a Madrid, donde se presentar¨¢n en el Instituto Alem¨¢n. Bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico Maestros del expresionismo alem¨¢n, todos los grabados que se exponen son representativos del grupo Die Br¨¹cke (El Puente), constituido en Dresde en 1905 por diversos artistas con la idea de atraer a todos los creadores revolucionarios del momento. Die Br¨¹cke representa, junto al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) -formado alrededor de la figura de Kandinsky-, el momento m¨¢s fecundo del movimiento expresionista.Adem¨¢s de obras originales de tres de los cuatro fundadores del grupo -Kirchner, Heckel y Schmidt-Rottluff- se exponen grabados de Otto Moller, Emil Nolde, Max Pechstein y Christian Rolilfe. La selecci¨®n de las obras ha sido realizada por Hubertus Froning, conservador jefe del Museo Folkwang, quien explica que este museo pose¨ªa antes de la llegada de Hitler al poder los trabajos m¨¢s importantes de los principales artistas expresionistas.
"El cambio pol¨ªtico experimentado en Alemania en 1933 signific¨® una p¨¦rdida casi irreparable", se?ala Froning. En aquellos a?os, 1.400 obras del Museo Folkwang fueron v¨ªctimas de la represi¨®n contra aquel arte, calificado oficialmente como "degenerado". A partir de 1945, coincidiendo con el final de la guerra, se inici¨® la ardua labor de reponer, mediante una acertada pol¨ªtica de adquisiciones, los fondos del museo. "Fue as¨ª como, por ejemplo, en los a?os cincuenta pudo adquirirse la obra gr¨¢fica completa de Erich Heckel y de Christian Rohlfe".
Exigencias
La muestra Maestros del expresionismo alem¨¢n, subtitulada Obra gr¨¢fica original de los artistas del grupo Die Br¨¹cke, ha tenido que adaptarse a las exigencias del Museo Folkwang en lo que a seguridad, iluminaci¨®n y humedad se refiere, dado el alto valor de las obras.El Museo de Arte Contempor¨¢neo era hasta ahora el ¨²nico espacio p¨²blico en Sevilla que permit¨ªa presentar exposiciones con unas m¨ªnimas condiciones de dignidad. Este museo, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, ced¨ªa su espacio a otras instituciones p¨²blicas. Durante este ¨²ltimo a?o, dicha consejer¨ªa ha iniciado un programa de exposiciones que ocupan el espacio que el museo dedica a exposiciones.
La nueva sala de la Fundaci¨®n Luis Cernuda, que tiene 500 metros cuadrados, repartidos en dos plantas y un entresuelo, ha sido abierta por iniciativa de la Diputaci¨®n Povincial. Aunque tiene car¨¢cter prrovisional, viene a suplir el vac¨ªo que Sevilla tiene de espacios p¨²blicos para exposiciones hasta que se inaugure el Palacio de Cultura de Sevilla, actualmente en construcci¨®n y en el que est¨¢ prevista una sala de exposiciones.
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