Revisar a Regueiro
Estos dos ¨²ltimos a?os, con las pel¨ªculas Padre nuestro y Diario de invierno, Francisco Regueiro, un maldito del cine espa?ol, ha vuelto a demostrarnos que es uno de los cineastas m¨¢s peculiares y atrevidos de nuestro panorama, adem¨¢s de ser el ¨²nico que ha recogido con propiedad -el ¨²nico espa?ol, porque por ah¨ª anda, en esos mundos de Dios, David Lynch, el director de El hombre elefante- la herencia de Luis Bu?uel.La oportunidad de echar la vista atr¨¢s y revisar a Regueiro nos la brinda hoy TVE dentro del ciclo dedicado a El¨ªas Querejeta. No se trata, dig¨¢moslo ya, de una de sus mejores pel¨ªculas. No es Duerme, duerme mi amor. Ni siquiera es Las bodas de Blanca. Y es que Si volvemos a vernos, tras el poco eco que obtuvieron El buen amor y Amador, la quiso Francisco Regueiro, dig¨¢moslo as¨ª, comercial. Que llegara al gran p¨²blico.
Tampoco funcion¨®. Sin embargo, no era -ni es- un filme desde?able. Sin compasi¨®n alguna, Regueiro penetra su bistur¨ª en la vida de unos personajes m¨¢s o menos miserables: en la de una prostituta regenerada por su matrimonio con un soldado negro norteamericano destinado en Torrej¨®n pero terriblemente azotada por la duda y la angustia; en la de ese hombre que quiere volver a su patria con ella, y en las de otros personajes de situaci¨®n similar. Vidas sesgadas, ah¨ªtas, de dif¨ªcil porvenir, observadas por Regueiro con una honestidad fuera de toda duda. Precisamente esa honestidad no ser¨ªa aventurado afirmar es la que otorg¨® al producto una rigidez de dificil acceso para el espectador. A m¨¢s de 20 a?os vista -aunque TVE ya la emitiera hace cinco a?os-, Si volvemos a vernos conviene volverla a ver, constatar su vigencia, de tenerla. Lo que est¨¢ claro es que se trata de un filme crucial de nuestro cine, del entonces nuevo cine espa?ol.
Si volvemos a vernos se emite hoy a las 21.20 por TVE-2.
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