Preestreno arquitect¨®nico de Barcelona92
El Colegio de Arquitectos organiza un debate sobre la ciudad ol¨ªmpica, explicada por sus realizadores
La exposici¨®n de proyectos urbanos de Barcelona de cara a 1992, abierta en el antiguo Dep¨®sito de Aguas de la ciudad, tiene un riguroso complemento te¨®rico en el ciclo de conferencias Barcelona, la ciudad y el 92, organizado por la demarcaci¨®n barcelonesa del Colegio de Arquitectos de Catalu?a, en la que la expansi¨®n y remodelaci¨®n urbana barcelonesa es objeto de un verdadero preestreno arquitect¨®nico de la mano de los profesionales encargados de realizar los diferentes proyectos urban¨ªsticos.
La idea para la organizaci¨®n de un ciclo explicativo sobre los proyectos del 92 parti¨® del arquitecto Josep Maria Montaner y de Josep Subir¨®s, organizadores de la exposici¨®n sobre proyectos urbanos instalada en el antiguo dep¨®sito de aguas barcelon¨¦s. En la apertura del ciclo, Montaner se?al¨® que las distintas intervenciones permitir¨ªan "establecer un debate sobre bases profesionales y acoger tres tipos de intervenciones: las de los arquitectos que han marcado la pol¨ªtica urban¨ªstica de la ciudad en los ¨²ltimos a?os; las de los encargados de la realizaci¨®n de los diversos proyectos y las de figuras profesionales destacadas en el contexto europeo que, a partir del conocimiento directo, aporten una experiencia cr¨ªtica de c¨®mo intervenir en una ciudad moderna".Inici¨® el ciclo Oriol Bohigas, ampliamente reconocido como uno de los principales inspiradores del concepto global de la ciudad del 92, presentado por Montaner como "alguien que re¨²ne las tres facetas mencionadas y que sorprende siempre con su capacidad cr¨ªtica". Bohigas se?al¨® que "cualquier trabajo urban¨ªstico es producto de la interacci¨®n de arquitectos, pol¨ªticos y ciudadanos y es por tanto un ¨¦xito o un fracaso de la comunidad" y explic¨® que los criterios generales cuando comenz¨® a formular un proyecto de remodelaci¨®n urbana para Barcelona se basaron en "un urbanismo proyectual, reconstructivo y contaminador".
El arquitecto explic¨® estos t¨¦rminos y contrapuso el urbanismo proyectual al de los planes generales. "La construcci¨®n de una ciudad", dijo, "no se ha hecho nunca con planes generales; se trataba de hacer urbanismo con planos, maquetas y plazos de entrega, no s¨®lo regulaciones abstractas". Al mencionar un "urbanismo reconstructivo", Bohigas explic¨® que el problema de Barcelona no es la expansi¨®n de la ciudad, sino la reconstrucci¨®n y ordenaci¨®n de sus zonas pivotales. Por "urbanismo contaminador", Bohigas entiende "la cuidadosa elecci¨®n de los puntos donde debe actuarse para que la intervenci¨®n tenga un valor estrat¨¦gico y contamine su contexto para regenerar el tejido urbano circundante". En su opini¨®n, un plan general no pod¨ªa delimitar la forma de espacio p¨²blico del modo que requiere la ciudad, pero se?al¨® que "no todos los problemas de Barcelona pueden resolverse a escala de barrio; quiz¨¢ sean el 90%, pero hay cosas que es preciso resolver a escala metropolitana; en este punto, llegaron los Juegos Ol¨ªmpicos y es evidente que esto dio la materia para tratar de resolver los cinco, seis o diez problemas metropolitanos de Barcelona". La capital catalana no es, seg¨²n Bohigas, la ciudad que ha inventado este m¨¦todo, pero s¨ª ha sido la primera en aplicarlo. El arquitecto pas¨® revista a las intervenciones del plan ol¨ªmpico, y puntualiz¨® que "todas se encuentran en el municipio de Barcelona", lo que calific¨® de "un gran acierto, por dos razones; Barcelona es la ciudad que tiene los problemas mas graves y urgentes de Catalu?a y Catalu?a no existir¨ªa si no existiera Barcelona, y porque la idea fue buscar puntos importantes para el futuro de la ciudad".
Cuatro puntos cardinales
Bohigas expuso su visi¨®n de la futura expansi¨®n barcelonesa a trav¨¦s de cuatro, lo que el arquitecto denomin¨® "puntos de fricci¨®n y de bisagra entre la ciudad y las afueras" en los actuales l¨ªmites de la ciudad, dispuestos en forma de cuadril¨¢tero . Tras su intervenci¨®n general, las dem¨¢s conferencias realizadas hasta el momento han tenido un cariz m¨¢s t¨¦cnico. Josep Maria Martorell explic¨® los detalles y los problemas del plan de reurbanizaci¨®n del Poblenou, que incluye la Villa Ol¨ªmpica y un nuevo puerto. "Se trata", dijo "de reformar una zona de 130 hect¨¢reas, y dar continuidad a la trama urbana del Eixample, al tiempo que se resuelve el contacto de la ciudad con la costa.
Eduard Bru detall¨® una imaginativa aproximaci¨®n al redise?o urbano de la zona de Valle Hebr¨®n y explic¨® que su plan se basa en "dos v¨ªas de pacto con la zona; pacto con su peculiar superficie y tambi¨¦n con el entorno, con el paisaje de transici¨®n de la monta?a a la ciudad". Josep A. Acebillo, director del Instituto Municipal de Promoci¨®n Urban¨ªstica, y Llu¨ªs Millet, pasaron revista a las directrices urban¨ªsticas de las nuevas instalaciones ol¨ªmpicas.
Tres arquitectos del Taller Ricardo Bofill hablaron de los proyectos del Teatre Nacional, Hotel Miramar, nuevo aeropuerto y edificio del INEF. Joan Busquets, coordinador de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, explic¨® las directrices urbanas de la Barcelona actual, Vittorio Gregotti y Manuel de Sol¨¤-Morales hablaron de los grandes proyectos para el 92: el estadio ol¨ªmpico, el Moll de la Fusta y la Illa Diagonal. Federico Correa, ¨²ltimo conferenciante hasta ahora, explic¨® la articulaci¨®n del futuro anillo ol¨ªmpico. Esta semana el ciclo continuar¨¢ con las intervenciones de Josep Maria Montaner que analiz¨® ayer te¨®ricamente el modelo urbano barcelon¨¦s, y Jordi Garc¨¦s y Enric Soria, que hablar¨¢n de la ampliaci¨®n del Museo Picasso, la calle Tarragona y el puerto.
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