Los telediarios norteamericanos inician el asalto del mercado europeo
Franceses, alemanes e italianos ven a diario informativos de EE UU en sus televisores
La crisis estructural y econ¨®mica que atraviesan las grandes cadenas norteamericanas ha afectado especialmente a los informativos. El alto coste de producci¨®n del estos espacios, aumentado d¨ªa a d¨ªa debido a la creciente competencia de los modestos canales locales, ha llevado a los responsables de programaci¨®n de las cadenas a buscar nuevas f¨®rmulas de financiaci¨®n y de ahorro de la mayor cantidad posible de gastos a medida que la audiencia desciende. Una de las posibles soluciones puestas en marcha es la de vender telediarios a las cada vez m¨¢s hambrientas cadenas europeas.
Hace escasamente unos d¨ªas, la cadena italiana RAI-2 ha comenzado a emitir cada ma?ana el informativo NBC nigthly news que horas antes se emite en Estados Unidos. El programa, presentado por Tom Brokaw, uno de los grandes aspirantes al trono que dej¨® vac¨ªo Walter Cronkite tras su jubilaci¨®n, consigue de esta manera trasladarse a Europa. Meses atr¨¢s, un caso similar se hab¨ªa producido en Francia, cuando sorprendentemente la cadena Canal Plus anunci¨® que emitir¨ªa cada ma?ana un informativo norteamericano, el CBS evening news, presentado por Dan Rather. Este espacio tambi¨¦n puede verse en la Rep¨²blica Federal de Alemania y a trav¨¦s de Tele-Montecarlo, que llega a verse tanto en M¨®naco como en las regiones lim¨ªtrofes.La televisi¨®n norteamericana es sin duda la gran dominadora del mercado mundial de programas. Por citar el caso espa?ol, baste se?alar que en la actualidad el 90% de la producci¨®n extranjera que emite TVE es de procedencia norteamericana. Este porcentaje ser¨ªa a¨²n mayor si consideramos las bandas de m¨¢xima audiencia, donde el dominio de Estados Unidos es casi monopol¨ªstico. Sin embargo, el campo de los informativos diarios se hab¨ªa considerado hasta ahora de imposible exportaci¨®n. Las agencias de noticias se hab¨ªan limitado a trabajar con im¨¢genes de actualidad o con reportajes o programas especiales, pero la difusi¨®n en Europa de los telediarios norteamericanos ni siquiera se hab¨ªa planteado como hip¨®tesis. Ahora, el panorama se ve con mayor optimismo. La CBS ha reconocido que sus actuales ingresos por la venta del programa de Dan Rather son ya superiores a los 100 millones de d¨®lares al a?o. Y el negocio no ha hecho m¨¢s que empezar.
Europa se ve cada vez m¨¢s desde Estados Unidos como la gran salvaci¨®n de su mercado, casi ahogado por la saturaci¨®n alcanzada. El mercado europeo es joven, creciente y muestra desmesuradas ansias de compra de nuevos productos. Europa, a diferencia de otros mercados, est¨¢ considerada internacionalmente como un comprador serio, que cumple los contratos y suele pagar a buen precio. Las televisiones p¨²blicas de gran poder adquisitivo -todo lo contrario que en EE UU- han asumido en estos ¨²ltimos a?os una enorme agresividad comercial para hacer frente a las cadenas privadas que surgen. ?stas, por su parte, al intentar introducirse entre las audiencias est¨¢n deseosas tambi¨¦n de ofrecer productos, diferentes.
En idioma original
En este marco se engloba el nuevo fen¨®meno de la importaci¨®n de los telediarios norteamericanos, que suelen emitirse en su idioma original subtitulados. En pocos a?os no ser¨ªa de extra?ar que nombres como los de Dan Rather (CBS), Tom Brokaw (NBC) o Peter Jennings (ABC) lleguen a ser tan conocidos como ya lo son en EE UU. Para ello, las principales cadenas han comenzado a movilizar a sus departamentos de ventas con el fin de tomar posiciones en Europa. La ¨²ltima que faltaba, la ABC, ha iniciado tambi¨¦n contactos con posibles compradores.Otro caso destacable, aunque diferente, es el del imperio del magnate Ted Turner. El empresario de Atlanta ha potenciado este a?o la presencia en Europa de la Cable News Network International, mientras hace apenas tres a?os desde la capital del Estado de Georgia, donde est¨¢ la sede central de la compa?¨ªa, se divisaba nuestro continente como un puro escaparate de promoci¨®n de cara a un futuro lejano. CNN puede ser seguida en la mayor parte de Europa, incluida Espa?a, a trav¨¦s de las antenas parab¨®licas. La extensi¨®n del uso del sat¨¦lite y del cable ayudar¨¢n sin duda alguna a la mayor extensi¨®n de este fen¨®meno.
Queda por determinar la capacidad real de penetraci¨®n que estos programas podr¨¢n llegar a alcanzar. La forma de entender el tratamiento televisivo de las noticias en Estados Unidos es muy diferente de c¨®mo se interpreta en Europa. Dan Rather afirmaba en una reciente entrevista publicada por la revista Video Age International que consideraba que la emisi¨®n de sus informativos en Europa "era un complemento, no un sustituto de los telediarios de cada pa¨ªs".
Puro espect¨¢culo
Lo cierto es que en los ¨²ltimos a?os, en multitud de ocasiones se ha criticado la acusada tendencia hacia el puro espect¨¢culo detectable en los telediarios norteamericanos. La b¨²squeda de im¨¢genes impactantes, pese a la falta de inter¨¦s de algunos contenidos o a la inclusi¨®n obsesiva de r¨¢pidos montajes que mantengan el ritmo impuesto por la publicidad que se intercala en los telediarios, son algunos ejemplos de una diferente manera de hacer informaci¨®n televisiva.Recientemente, el libro ?Qui¨¦n asesin¨® a la CBS?, escrito por el cr¨ªtico de televisi¨®n del The New York Times Peter J. Boyer, abri¨® una vez m¨¢s la pol¨¦mica. Una discusi¨®n no menos intensa se extendi¨® tras el comienzo de las emisiones de la versi¨®n televisiva del diario USA Today. El discutible criterio de valoraci¨®n de las noticias y el abuso de informaciones tamizadas al gusto de audiencias mayoritarias han marcado su puesta en marcha.
Una hipot¨¦tica avalancha de la est¨¦tica informativa estadounidense podr¨ªa plantear en Europa significativos cambios en los sistemas de producci¨®n hasta ahora utilizados. El dominio cada vez m¨¢s extendido del idioma ingl¨¦s y el triunfo de la est¨¦tica audiovisual procedente de EE UU juegan a favor del ¨¦xito de esta iniciativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.