Los guionistas quieren dejar la Sociedad de Autores
Los escritores consideran que existe un trato discriminatorio a favor de los m¨²sicos
Los guionistas espa?oles han dado ya los primeros pasos para crear Egida, una sociedad de gesti¨®n independiente que se encargue de realizar el cobro de sus derechos fuera de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE). Esta nueva entidad se volcar¨¢ en el campo, audiovisual, parcela que los promotores de la idea consideran que est¨¢ totalmente abandonada por la SGAE. El anuncio de este proyecto se produce una semana despu¨¦s de que escritores y traductores acuerden en Barcelona organizar una sociedad con los mismos objetivos y similares caracter¨ªsticas.
Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n y Eduardo Bautista, m¨¢ximos responsables de la SGAE, no han sido localizados por este peri¨®dico, pese a las numerosas llamadas realizadas a este organismo. El malestar entre los guionistas de cine y televisi¨®n -unos cincuenta profesionales, aproximadamente- respecto a la SGAE se ha endurecido este verano a partir de una circular enviada por la direcci¨®n de ¨¦sta en la que se notificaba que, en aplicaci¨®n de la nueva ley de Propiedad Intelectual, el reparto de los derechos percibidos por las pel¨ªculas cinematogr¨¢ficas se realizar¨ªa a partes iguales entre el guionista, el director y el m¨²sico, siempre y cuando, en el plazo de tres meses despu¨¦s de la proyecci¨®n, no se haya llegado a un acuerdo entre las tres partes mencionadas.Los guionistas de cine y televisi¨®n manifestaron su descontento haciendo llegar una carta de protesta al presidente de la SGAE, Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, el pasado 27 de octubre. La carta iba firmada por Rafael Azcona, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, Ferm¨ªn Cabal, Juan Antonio Porto, Manuel Ruiz Castillo, Lola Salvador, Juan Tebar, Herm¨®genes Sainz, Rosa Montero, Juan Madrid, Manuel Marj¨ª, Pedro Beltr¨¢n, ?ngel Fern¨¢ndez Santos, Eduardo Chamorro, Joaqu¨ªn Jord¨¢, Enrique Llovet, Gonz¨¢lez Sinde, ?lvaro del Amo, Alfredo Ma?as, Luis Ari?o y Esmeralda Adam, entre otros. Paralelamente, los guionistas han presentado una reclamaci¨®n notarial para que esta norma sea suspendida.
El guionista Gonz¨¢lez Sinde explica que la situaci¨®n que sufren los guionistas es insostenible por cuanto la SGAE, creada por m¨²sicos, parece centrar su actividad en esta actividad art¨ªstica, y como prueba de esto, asegura que son los m¨²sicos los que dominan el Consejo de Administraci¨®n en la SGAE (36 miembros, 26 vinculados a la m¨²sica), as¨ª como la comisi¨®n delegada de este consejo (nueve delegados, de los que seis est¨¢n relacionados con la m¨²sica).
Para explicar la actual situaci¨®n, Gonz¨¢lez Sinde pone el ejemplo del caso que actualmente sufre la escritora y guionista Lola Salvador, quien hace seis a?os que trabaja en la serie de Televisi¨®n El olivar de Atocha. Anites de la aplicaci¨®n de la nueva ley de Propiedad Intelectual, el guionista percib¨ªa el 100% de la cantidad que la obra generara por derechos de autor. Esa cantidad se mermaba cuando se negociaba entre un 81% y un 9% con los m¨²sicos. La normativa actual supone que tiene que haber un acuerdo entre director, guionista y m¨²sicos en un plazo de tres meses desde el momento de la emisi¨®n. Si no se da este acuerdo, los derechos se dividen en tres partes.
"En buena l¨®gica", explica Gonz¨¢lez Sinde, "los m¨²sicos no se pondr¨¢n nunca de acuerdo para poder cobrar m¨¢s y el perjudicado ser¨¢ el guionista. Nosotros pensamos que el reparto por igual es improcedente porque, aunque siempre hay que estudiar cada caso, en general es injusto hacer una dis tribuci¨®n por igual de los derechos de autor".
Esos derechos de autor que perciben los guionistas se generan en cine a partir del 1,55% del precio neto de la entrada (sin incluir el impuesto sobre el valor a?adido). En cine o en radio, la SGAE negocia los derechos globales de todos sus representados por un tanto global al a?o y despu¨¦s se realiza el reparto.
Reparto injustificable
Los guionistas Juan Tebar y Gonz¨¢lez Sinde consideran injustificable que guionistas como Ana Diosdado o Rosa Montero generen menos derechos de autor que los creadores de las sinton¨ªas de los telediarios o de las m¨²sicas que se escuchan para separar los anuncios publicitarios. En radio, el n¨²mero uno de la lista de los programas que m¨¢s recaudan est¨¢ ocupado por la sinton¨ªa distintiva de RNE, una retreta militar del siglo XVII registrada por Jos¨¦ Mar¨ªa de Toledo.Los descuentos que la SGAE realiza a los -guionistas por su gesti¨®n recaudadora, en torno al 50%, frente a un 9% que se les aplica a los m¨²sicos, es otro de los motivos de queja -por supuesto trato discriminatorio que sufren los autores dram¨¢ticos. "Esos descuentos se realizan por la recaudaci¨®n que realizan en nuestro nombre y no entendemos a que se deben las diferencias'.
"Siempre tendremos las de perder", aseguran Tebar y Gonz¨¢lez Sinde, "porque los m¨²sicos son mayor¨ªa y est¨¢n mejor representados que nosotros en los organismos de direcci¨®n de la sociedad. La asamblea de socios, donde se ratifican las decisiones, tampoco nos soluciona las cosas porque el sistema de votaci¨®n da mayor representaci¨®n cuanto mayores sean los ingresos".
La nueva entidad de gesti¨®n, Egida, que promueven los guionistas podr¨ªa empezar a funcionar a partir de 1990. Un abogado trabaja con los estatutos por los que se regir¨¢ la nueva entidad. Este organismo estar¨¢ especializado en la gesti¨®n que devenguen los creadores que intervengan en medios audiovisuales, con especial atenci¨®n a guionistas y directores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.