El dise?ador gr¨¢fico Milton Glaser, maestro del 'pop' en publicidad, expone en Sevilla
La primera exposici¨®n en Espa?a del dise?ador gr¨¢fico estadounidense .Milton Glaser, uno de los maestros de la imagen pop en la publicidad de los a?os sesenta, se inaugur¨® el pasado viernes en Sevilla. La muestra, que puede verse en la sala de exposiciones de la fundaci¨®n Luis Cernuda, estar¨¢ abierta hasta el d¨ªa 28, recoge 75 obras producidas en los ¨²ltimos siete a?os por el autor del famoso logotipo "I love NY".
La muestra se inscribe en un ambicioso programa emprendido por la fundaci¨®n Luis Cernuda, que contempla la presentaci¨®n en Sevilla del trabajo de los m¨¢s destacados dise?adores gr¨¢ficos de la actualidad. Con anterioridad a la muestra del dise?ador neoyorquino, se han ofrecido exposiciones del holand¨¦s Joost Swarte, el valenciano Miguel Calatayud y el alem¨¢n Heinz Edelman. En a?os sucesivos est¨¢ previsto presentar la obra de los dise?adores Alberto Coraz¨®n, Seymour Chwast, Nicole Claveloux y Jean Michel Folon.La exposici¨®n de Glaser se compone de colecciones de etiquetas, ilustraciones de libros, men¨²s de restaurantes, calendarios, carteles, carpetas de discos y campa?as publicitarias institucionales, cuyo dise?o ha sido realizado por Glaser en los ¨²ltimos siete a?os. La muestra ha pretendido obviar los dise?os m¨¢s difundidos de Glaser, para presentar trabajos menos conocidos.
Glaser, de 59 a?os de edad, est¨¢ considerado como muy vinculado a buena parte del dise?o institucional. En los a?os setenta, el Ayuntamiento de Nueva York le encarg¨® realizar un logotipo para la campa?a de mejora de imagen de la ciudad que el municipio neoyorquino hab¨ªa emprendido. La idea era romper la imagen de ciudad peligrosa e inc¨®moda que exist¨ªa sobre Nueva York, para presentarla como una ciudad "amigable y habitable". El resultado fue el famoso "l love NY", con el coraz¨®n rojo en el centro, que tuvo un ¨¦xito inmediato. Este dise?o, que luego ha sido aplicado a un sin n¨²mero de ciudades, ha convertido a Glaser en uno de los autores m¨¢s plagiados de la historia del dise?o.
Arte y dise?o
Glaser no entra en la inagotable discusi¨®n, surgida a ra¨ªz de la aparici¨®n del pop-art, de si el dise?o es o no es arte: "Lo m¨¢s seguro es que lo que estoy haciendo en dise?o gr¨¢fico, Ilustraci¨®n y dise?o industrial no sea arte. Pero puesto que el arte es b¨¢sicamente un acuerdo hist¨®rico, el que lo sea o no lo sea resulta irrelevante. No s¨¦ por qu¨¦ la gente se preocupa tanto por este tema", se?ala.El prestigioso autor gr¨¢fico estadounidense Ivan Chermayeff afirma que Glaser "ha dibujado y dise?ado im¨¢genes m¨¢gicas con un profundo conocimiento de la historia del arte. Pero lo m¨¢s extraordinario es que ha producido un gran volumen de trabajo en diversas ¨¢reas sin repetirse y sin jam¨¢s dejar de ser Milton Glaser".
Entre su extensa producci¨®n se encuentran la realizaci¨®n del cartel de la Bienal de Venecia de 1980, y los nuevos dise?os de la revista Paris Match (1973) y del peri¨®dico The Washington Post (en 1984, junto a Walter Bernard). Desde hace un a?o se encuentra redise?ando el peri¨®dico La Vanguardia, de Barcelona. Glaser particip¨®, sin que resultase premiado, en el concurso de carteles convocado por la Exposici¨®n Universal de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.