"El cine de Hollyvood vive su peor momento", afirma Harry Belafonte
El actor y cantante norteamericano Harry Belafonte, protagonista de filmes del Hollywood cl¨¢sico como Carmen Jones, de Otto Preminger, y que en la actualidad combina sus actividades art¨ªsticas con las de embajador de la Unicef, se encuentra en la Habana invitado por la organizaci¨®n del festival. Belafonte, artista maldito de la industria norteamericana, afirma que Hollywood vive el peor momento de su historia.
Es un hombre de enorme estatura y que conserva intacta, a sus 60 a?os, la fisonom¨ªa que le hizo famoso en los a?os cincuenta y sesenta, tanto en las pantalla como en los discos de la ¨¦poca en que populariz¨® los ritmos del calipso de Jamaica, isla caribe?a de donde procede."Hay un grupo de artistas americanos que intentamos des cubrir modos y estilos creativos que ayuden a cambiar el mundo. En este momento, yo trabajo en una pel¨ªcula sobre Nelson y Winnie Mandela. Hace dos a?os que estamos realiz¨¢ndola. El artista debe ser consciente que sirve para algo m¨¢s que para entretener a la gente que puede pagar una entrada en un cine o un teatro".
Los colegas norteamericanos
"?C¨®mo reciben sus colegas norteamericanos este tipo de actividades en que usted trabaja?" Sonr¨ªe Belafonte. Sigue un largo silencio. "Es ¨¦sa", dice al fin, "una pregunta no f¨¢cil de responder. Hace ya cuarenta a?os que soy profesional del cine, del teatro y la canci¨®n, y durante este largo tiempo he tenido buenas relaciones con mis colegas de Hollywood, pero tambi¨¦n he pasado por momentos dif¨ªciles. Se me cerraron muchas puertas y algunas plataformas que antes me permit¨ªan llegar al p¨²blico norteamericano ahora me son inaccesibles"."?Esa ola de conservadurismo es superior a la de la ¨¦poca de McCarthy?". "Sin duda alguna. El conservadurismo actual en mi pa¨ªs no s¨®lo concierne a la pol¨ªti ca sino que contagia a todos los ¨®rdenes de la vida, comenzando por la producci¨®n del arte, en especial el cine. Aunque en Hollywood el cine siempre estuvo orientado hacia el negocio, en este negocio hab¨ªa gente, y me refiero a gente con capacidad de decisi¨®n, a jefes de estudios, a productores y cineastas que trabajabwi para las grandes marcas de Hollywood, que eran personas muy sensibles y cultas, que cre¨ªan que el cine es ante todo un arte y eran coherentes con sus ideas. Son much¨ªsimas las pel¨ªculas de Hollywood que eran realiza.das por personas que cre¨ªan en la cultura, la libertad y la funci¨®n social del cine. Pues bien, ahora esas personas no existen o est¨¢n apartadas de los puestos, de decisi¨®n".
"La industria cinematogr¨¢fica la llevan hoy -salvo en peque?as parcelas independientes y aisladas- hombres de empresa, ejecutivos a quienes no interesa el cine m¨¢s que como fuente de ganancias. Por ejemplo, la Columbia pertenece a la Coca-Cola, Paramount est¨¢ gobernada por la Gulf Western, la Sony es due?a de estudios y cadenas de televisi¨®n, son s¨®lo unos pocos ejemplos de una tendencia que es pr¨¢cticamente general. El cine de Hollywood est¨¢ regido ¨²nicamente por hombres de negocios. De ah¨ª que est¨¦ pasando por el peor momento de su historia".
?No hay excepciones?". "S¨ª, claro que las hay. Pero muy pocas. Y no se refieren a los directivos, sino a un pu?ado de artistas que tienen bien ganada su audiencia, que son influyentes y que pueden permitirse el lujo de pensar por su cuenta. Es el caso, para que me entienda, de Jane Fonda, Paul Newman o Meryl Streep, por citar s¨®lo unos pocos. Pero, aunque haya otros, en realidad son pocos, muy pocos".
"Usted, que es de raza negra, ?no cree que los artistas negros est¨¢n ahora en pleno ¨¦xito?". Belafonte pierde un poco la compostura. Parece que la pregunta ha tocado uno de sus puntos sensibles. Sonr¨ªe y hay un destello de iron¨ªa en su mirada: "?se es el mayor enga?o. En efecto, el n¨²mero uno de la canci¨®n es un negro, Michael Jackson; el n¨²mero uno del cine es un negro, Eddie Murphy, y el n¨²mero uno de la televisi¨®n es tambi¨¦n un negro, Bill Cosby. ?Y qu¨¦? ?Qu¨¦ significa hoy en Hollywood ser el primero? No significa ser el mejor sino producir m¨¢s dinero. No es una cuesti¨®n de calidad sino de precio. Esos artistas son los primeros porque son los que m¨¢s dan a ganar, son los primeros porque son rentables. En eso consiste el. enga?o".
El ¨¦xito de artistas negros
"Pero si mira qu¨¦ hay detr¨¢s del ¨¦xito de algunos artistas negros, las cosas cambian. Por ejemplo, en las estad¨ªsticas de los sindicatos de actores, los negros tienen un nivel de desempleo que sobrepasa el 90%. En Estados Unidos, tres artistas negros est¨¢n en la c¨²spide, pero el 90% de sus colegas ni siquiera encuentran trabajo. Y lo peor es que, si bien algunos negros triunfan, la vida en los barrios negros, como en la de los hispanos, sigue siendo miserable, terrible, llena de violencia. Y m¨¢s a¨²n, vaya usted a proponer a una gran productora que una de esas estrellas negras act¨²e en una pel¨ªcula que refleje la vida en esos barrios. Se niegan en redondo. Les programan para que act¨²en en pel¨ªculas de entretenimiento, pero de ning¨²n modo les dan autorizaci¨®n para actuar en una pel¨ªcula con sentido social, comprometida".Belafonte habla ahora con sequedad, incluso con dureza. "En cambio, a los que se oponen o resultan inc¨®modos no les dan trabajo o se lo dificultan. Nuestros mejores actores encuentran serias dificultades para trabajar. Hay muchos perros luchando por el mismo hueso. Cosby, Jackson o Murphy est¨¢n arriba, pero no sienten curiosidad por saber ?d¨®nde est¨¢n Sidney Poitier, Earl Jones o yo mismo, Harry Belafonte? ?D¨®nde est¨¢n los escritores negros que hace 10 o 20 a?os daban la vuelta al mundo? ?Qu¨¦ fue de la pobre Dorothy Dandridge, con la que trabaj¨¦ en Cannen Jones y era considerada la Marilyn Monroe negra? A quienes no se integran en el sistema blanco, a quienes permanecen independientes, los machacan o los expulsan".
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